ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTAJE: DEFINICIÓN Y EJEMPLOS.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

El reportaje es un género del periodismo que intercala la información con descripciones, intentando llamar la atención del lector. Sigue un rigor periodístico, entregando un contenido claro, creativo, relevante y con fuentes y/o documentación que ayude en la narración de sucesos. Es un trabajo documental planificado, y su propósito es informar. Debe ser descriptivo, entregando hechos que cumplirían las mismas funciones que en la noticia, con la diferencia que el reportaje tiene una extensión mayor, al entregar varios datos complementarios. Es un trabajo con mayor profundidad y puede variar en su estructura, dependiendo del estilo o intención que quiera entregar el periodista.  

En el caso del reportaje “Beth Ann y la macrobiótica”, el texto se desarrolla de forma lineal, sin embargo, hay excepciones para explicar situaciones del pasado que sirven de contexto. El texto empieza desde febrero, demostrando los acontecimientos de la vida de los Simon, durante los meses siguientes, hasta el final, con la lamentable muerte de Bett Ann. El autor, Robert Cristgau, demuestra que antes de escribir este artículo, realizó una investigación profunda del caso, con material de documentación, y varias fuentes relacionadas, lo que ayuda al escritor a describir al personaje principal, y la forma de vida y su relación con las personas. A parte de los testimonios, es evidente que existe una profunda investigación documental.

En el reportaje, el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar, y las declaraciones o cita de las fuentes, pueden ocasionar un cambio completo en el relato, al punto de que el lector puede ponerse en el lugar de la persona que relata su lugar en la historia. En el caso del reportaje “Los niños dados por muertos que el cura Gerardo Joannon entregó para adopción”, se revelan secretos horribles, donde recientes madres habrían sido informadas de perder a su hijo/a en el parto. Sería un engaño, ya que éstos habrían sido entregados a otras familias por un sacerdote, con la ayuda de doctores, engañando a sus padres biológicos. Aquí, se expresa el dolor de una mujer, que por 30 años pensó que su hija estaba muerta, lo que entrega sentimentalismo que llega al lector y produce que tome una posición contraria al de esta entrega domiciliaria de bebes. Utilizan algunas estructuras sintácticas poco frecuentes y elaboran descripciones más creativas, sin dejar de informar, ya que cuenta con documentación de apoyo.

Además, este género periodístico tiene la opción de incorporar y combinar múltiples procedimientos de escritura, de estilo informativo y de opinión, y diferentes géneros literarios. Su único límite es la exigencia de claridad, exactitud y eficacia, condición que se le exige a todo periodismo informativo de calidad. Ahora, para lograr un buen reportaje, depende únicamente del periodista, y no del tema en cuestión. Todo tema es interesante y bueno si es correctamente abordado, y sobre todo, se debe entender lo que se quiere contar. Aquí el periodista debe proyectar sus ideas y lograr que las personas vean un tema distinto a lo que se muestra diariamente en los medios.

Actualmente, aparecen cientos y cientos de casos de abuso sexual cada día, en todas partes del mundo. Entonces, ¿cómo se podría abordar un tema relacionado, que llame la atención del lector? El reportaje “Cuando el abuso sexual lo comete un niño” es el ejemplo perfecto para demostrar que el periodista puede conseguir entregar un tema complejo, nuevo, e interesante para los lectores. En su desarrollo, evidencia el testimonio de una madre que sufre al saber que su hijo pequeño y regalón de tan sólo 13 años, estaba tocando a su hermana de 5, y mientras va creciendo, aumenta el temor de sus padres al no saber qué hacer con un violador en potencia, y aunque parece un caso aislado, el Ministerio Público anunció que 1.111 menores de edad efectuaron abusos sexuales, y sólo 211 fueron condenados a cumplir sentencia en centros especializados. El tratamiento, el proceso familiar y la forma de intentar reintegrarse, con el miedo de que vuela a cometer el mismo acto enfermo, sea con sus hermanas o con otro menor, es realmente chocante, y logra llamar la atención del lector, desde el inicio, hasta el final, ya que entrega suspenso, y produce curiosidad de conocer qué hay dentro en la mente de estos niños,  y por qué la mayoría, no solo no logra curarse, sino del por qué siguen sueltos, posiblemente esperando a cometer otro crimen sexual a un menor de edad. En este reportaje, dejan con una pregunta sin respuesta en la mente. El propósito es llevar al lector continuar leyendo, y es claro que se logra completar ese fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com