ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPOSICIÓN CARPETA PASTO SINTETICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  9.767 Palabras (40 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 40

Sector Norte Villa alemana[pic 1]

REPOSICIÓN CARPETA PASTO SINTETICO

CANCHA DE FUTBOL COMPLEJO DEPORTIVOS BOCA SUR

SAN PEDRO DE LA PAZ

Código BIP: 30115398-0

I. Municipalidad de San Pedro de la Paz

PROCESO 2011


CONTENIDOS

INTRODUCCION        3

Antecedentes Comunales        4

Objetivos y Políticas de Actividad Física        5

Lineamientos Comunales        7

CAPITULO I:  DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL        8

Identificación del Problema        9

Causas del Problema        10

Efectos del Problema        11

Localización del Proyecto        12

Definición del Área de Influencia        13

Análisis de Población        14

 Caracterización Socioeconómica de la Población        16

 CAPITULO II: ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA        17

Análisis de  Oferta        18

Análisis de Demanda        24

Balance de Oferta y Demanda        25

CAPITULO III: IDENTIFICACION Y ANALISIS DE ALTERNATIVAS        26

Identificación de alternativas         27

Descripción alternativa N°1        29

Descripción Alternativa Nª2        32

Descripción operativa de alternativa 1 y 2        35

CAPITULO IV: EVALUACION SOCIOECONOMICA        36

Calculo Indicador Alternativa Nº1        66

Calculo Indicador Alternativa Nº2        68

Selección de la alternativa de Proyecto        70

 


INTRODUCCIÓN

El proyecto “Reposición Carpeta Campos Deportivos Boca Sur” de la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz  tiene como objetivo recuperar la principal cancha de los campos deportivos ubicados en el sector de Boca Sur,  cuya carpeta, al ser de pasto natural impide su uso con la frecuencia que es requerida.  Esta recuperación busca generar las condiciones para aumentar  la oferta por cancha de fútbol, porque la actual es muy restrictiva. Los deportistas que hoy acuden a este recinto no pueden ocupar esta cancha de césped natural por que ella permite una cantidad X de partidos semanales. El que no pueda efectuar su práctica deportiva, desincentiva la obtención de estilos de vida más saludable.

La Región del Bío Bío presenta una alta tasa de sedentarismo y obesidad de un 88.6% según la Encuesta Nacional de Salud 2009, la calidad de vida de los habitantes de esta comuna por lo anterior, la recuperación de los espacios deportivos es una prioridad para el país para disminuir estas tasa y el futbol amateur es uno de los deportes de mayor concentración de deportistas..

El presente documento, presenta el diagnóstico del estado actual, el análisis de oferta y demanda, la evaluación de alternativas, y una propuesta de inversión  coherente con el Programa de Gobierno que el Instituto Nacional de Deportes impulsa con el programa  “Red Chilestadios”, consistente en lograr estándares mínimos de equipamiento e infraestructura en las canchas de fútbol para que la comunidad pueda efectuar su práctica deportiva recreativa, reducir los niveles de sedentarismo, de delincuencia y así contribuir con el fomento de una vida sana.

Este proyecto  aumenta la oferta actual del servicio, por cuanto las obras permiten un aumento inmediato de uso en la capacidad instalada, expresada en horas disponibles para la práctica de fútbol amateur pudiendo utilizarse incluso en horario de menor luz natural pues cuenta con torres de iluminación.

ANTECEDENTES COMUNALES:

San Pedro de la Paz es una de las comunas perteneciente al Gran Concepción, VIII Región del Biobío. Está situada al sur y al poniente del Río Bío Bío, (36º 50' latitud sur y 73º 05' longitud oeste), prácticamente en el centro geográfico de Chile continental.  Tiene una superficie de 112,5 kilómetros cuadrados, un clima templado, cálido y húmedo, tipo mediterráneo y un régimen de precipitaciones de 1.330 mm anuales.

Sus 14 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, 22 kilómetros de ribera en el Río Bío Bío, dos lagunas naturales y los primeros cerros de la Cordillera de Nahuelbuta, otorgan identidad propia a este lugar, caracterizado por una gran belleza natural, que presenta extraordinarias potencialidades para su desarrollo económico, turístico y residencial y se ha constituido en una ciudad dormitorio dentro del Gran Concepción.

En diez años la población y vivienda aumentó explosivamente y sigue mostrando un crecimiento sostenido. Según la encuesta CASEN 2006 (responsabilidad del MIDEPLAN) a ese año la comuna contaba con 90.827 habitantes, convirtiéndola en la sexta comuna más poblada de la región, luego de Concepción, Los Angeles Chillan, Talcahuano, Coronel y Chiguayante.

Su ubicación la hace privilegiada y por lo mismo, se ha convertido en una de las principales áreas de expansión urbana de la ciudad de Concepción, la capital regional, y aquí se ejecutan importantes proyectos públicos y privados, que están aumentando significativamente la población de esta comuna.

Se estima que actualmente los habitantes superan los 135.000 y las viviendas son 37.550. Sin embargo, por ser una comuna con una explosión demográfica importante, los registros oficiales se llevarán a cabo sólo cuando se efectúe el Censo de Población 2012 en Chile.

Una de las principales características de San Pedro de la Paz, es la enorme desigualdad socioeconómica que posee. Posee barrios residenciales de altos ingresos, como Andalué o Idahue, y paralelamente, sectores populares de bajos ingresos, como Boca Sur u Michaihue.  De acuerdo a datos de la encuesta CASEN  2006, esta comuna posee el segundo coeficiente de Gini más alto de Chile, de 0.541, superado sólo por San Fabián,  también en la Región del Biobío. Este índice mide el nivel de inequidad en el nivel de ingresos existente, siendo 0 lo mínimo y 1 lo máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com