ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derecho Administrativo La administración Municipal


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  5.477 Palabras (22 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 22

Derecho Administrativo 2

1. Tema #1

La administración Municipal

- Se refiere a la actividad administrativa que realiza el municipio.

a. El municipio

Derecho a elegir a sus autoridades, son los habitantes del municipio quienes eligen a su autoridades, es una de la instituciones más antiguas, permanece con las características con las que nace el municipio.

Se refiere a los siguientes aspectos

1.1 Concepto: comunidad de persona preferentemente de familias, asentadas en un territorio para (fin) satisfacer sus necesidades, originadas por las relaciones de vecindad y organizadas bajo una estructura de autoridad, para el cumplimiento de los fines, bajo un ordenamiento jurídico que regula su organización y funcionamiento.

I. Elemento poblacional o demográfico (la población del municipio).

II. Territorio (para constituir un municipio se asigna una porción de territorio, no se puede extralimitar).

III. Satisfacer sus necesidades ( las que se originan de sus relaciones de vecindad, necesidad de suministrar agua potable, trama de relaciones de vecindad que hacen que surjan las necesidades que la población tiene que satisfacer, el conjunto poblacional tiene que ser dirigido por una autoridad; que ejercen el consejo municipal (conjunto de personas que forman un órgano administrativo colegiado es el que toma las decisiones) y el alcalde municipal, es indispensable que haya una organización bajo una estructura de autoridad).

IV. Autoridad (quien gobierna el municipio)

V. Ordenamiento jurídico ( las autoridades no pasar sobre la ley)

 ¿ Como se divide Guatemala?

En departamentos y municipios.

1.2 Naturaleza jurídica del municipio (Es una institución de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio, que actúa bajo un régimen administrativo descentralizado, autónomo. ) Está sometido a reglas de derecho público básicamente derecho administrativo. Ver artículo 134 CPRG

i. Características ( Es una institución de derecho público). Actúa por delegación del estado.) Los municipios se crean a través del congreso y al finalizar la creación del municipio hay una ley que lo crea. Alrededor de 338 municipios.

ii. Personalidad jurídica (son sujetos de derecho, tienen la capacidad de contraer derechos y obligaciones, personas jurídicas públicas).

iii. Patrimonio propio ( todos los bienes)

iv. Actúan bajo un régimen administrativo descentralizado autónomo (forman parte de Es segmento de la administración pública que se llama descentralizado, actúan bajo Es régimen pero son autónomo, les permite elegir sus autoridades y administrar sus propios recursos).

1.3 Elementos que constituyen el municipio

1.1.1 Población ( Se empiezan a crear con un asentamiento urbano, con ciertos pobladores para que este se cree).

1.1.2 Territorio ( Es el que limita hasta donde puede llegar una decisión tomando por la autoridad municipal, es necesario para poder establecer la demarcación geográfica en donde establecerá sus funciones).

1.1.3 Fines ( relaciones de vecindad)

1.1.4 Ordenamiento jurídico (CPRG, el código municipal conforman el ordenamiento jurídico)

1.1.5 Autoridad (son las que toman Las decisiones consejo municipal)

1.1.6 Patrimonio (conjunto de bienes que le permitan al municipio constituir su patrimonio)

1.4 Gobierno del municipio y administración del municipio

o Está a cargo del consejo municipal ( órgano administrativo colegiado y deliberante y decioosri que tiene ene a su cargo la decisiones del municipio. Autoridad máxima consejo municipal y quien ejerce las funciones del consejo municipal alcalde.

23 y 25 de enero de 2018

Normativa jurídica del municipio

1. Constitución política de la República

- Régimen municipal 253 al 262

- Bases constitucionales de la organización y funcionamiento del municipio

 Municipio 253 entidad autónoma ( Autonomía Municipal)

 La ENCA es una institución de educación media similar a los básicos y al diversificado, de aquí se gradúan los peritos agrónomos. Descentralizada, artículo 79

 Artículo 82 USAC

 Artículo 92 Deporte

 Artículo 100 IGGS

 Banco de Guatemala 132

 Artículo 134 Descentralización y autonomía (establece que las entidades actúan por delegación del estado). Reconocidas por la constitución y otras leyes.

 Autonomía = Alto grado de descentralización, no significa independencia, el estado otorga siento poder para que estas se puedan desempeñar mejor. Actúan por delegación del estado.

 ¿ Como se manifiesta la autonomía del municipio?

a. Elegir a sus propias autoridades (los pobladores son los que una vez que tienen derecho al sufragio mediante el voto elegir a su propias autoridades, eligen al consejo municipal, alcaldes, síndicos y concejales, forman el órgano colegiado que dirige el municipio).

b. Obtener y disponer de sus recursos (recursos económicos, bienes inmuebles y a los recursos monetarios, el consejo municipal es quien autoriza el presupuesto, se auto administra se autogobierna.

c. Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Ordenamiento territorial es la actividad orientada a ordena el desarrollo urbano de los municipios.

d. Emitir ordenanzas y reglamentos. Es una potestad normativa, emitir normas destinadas a los vecinos que forman parte del municipio, quien asume la función legislativa (congreso) una faculta análoga el consejo municipal.

 Artículo 254 Gobierno Municipal

El gobierno municipal será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com