ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE DERECHO BANCARIO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  10.898 Palabras (44 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 44

DERECHO BANCARIO

DERECHO BANCARIO: es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos. Es considerado como parte del derecho mercantil ya que comprende normas de derecho público como privado lo cual no permite fundar su autonomía. Su autonomía puede ser Legislativa, Científica y Didáctica.

Fuentes del derecho bancario son: ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHO BANCARIO?

• Legislación especial sobre instituciones y operaciones bancarias.

• Legislación mercantil.

• Usos bancarios y mercantiles.

• Estatutos, reglamentos, cuando el banco adopta la forma de S.A.

• Circulares del BCRA.

• Legislación civil.

El DB se desarrolló al margen del Cód de Comercio y al amparo de la libertad de contratación.

Los usos están inspirados en el interés del banco a los cuales la clientela presta acatamiento y cuando se está frente a contratos atípicos, el cliente se somete a los usos del banco.

Respecto a la voluntad contractual, los usos prevalecen sobre las leyes dispositivas.

Los estatutos o reglamentos si se enlazan en una manifestación de voluntad privada, tienen valor contractual, si por el contrario, derivan en una manifestación expresa de voluntad del estado, recibiendo de éste el carácter formal de mandato obligatorio erga omnes.

GESTIÓN BANCARIA: ¿QUÉ ES LA GESTIÓN BANCARIA?:

ACTIVIDAD BANCARIA: Es un tipo de acto mercantil de intermediación entre la oferta y la demanda de dinero. Está regulada por la LEY 24.144, Carta orgánica del BCRA, donde éste es el encargado de fiscalizar a las ENTIDADES FINANCIERAS por medio de la Ley de Entidades Financieras 21.526.

Constituye uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo económico de un país, al ser ella canalizadora y distribuidora de los ahorros de la comunidad y creadora del crédito.

Se ha convertido en un importante acto de intermediación entre la oferta y demanda del dinero teniendo en cuenta la necesaria, creciente y a veces obligada “bancarización” de los negocios jurídicos y de los sujetos intervinientes en la actividad financiera.

OPERACIONES BANCARIAS FUNDAMENTALES: ¿Cuáles son las operaciones bancarias fundamentales?:

Operaciones activas: Son aquellas en la que la entidad financiera presta dinero a terceros o sea que otorga créditos, convirtiéndose en acreedor de los mismos. El banco presta dinero obteniendo intereses por esta operación.

Ejemplo: contrato de mutuo bancario (prestamos), apertura de crédito, crédito documentado, anticipos bancarios, descuentos, tarjetas de créditos.

Operaciones pasivas: Son aquellas en donde la entidad financiera toma prestado dinero de tercero o sea que recibe dinero del cliente, convirtiéndose en deudor de los mismos. El cliente entrega dinero y puede recibir intereses por esta prestación.

Ejemplo: depósitos bancarios a la vista (Cta. Corriente o Caja de Ahorros), depósito bancario a plazo (plazo fijo), depósito de títulos

Operaciones neutras: Son aquellas en donde la entidad financiera no asume el carácter de acreedor ni de deudor de terceros o sea que el banco no recibe ni otorga créditos, y en donde no existe intermediación entre la oferta y demanda de dinero. Son operaciones de servicios donde el banco actúa como intermediario.

Ejemplo: Mandato bancario (cobro de impuestos, giros enviados al cobro como agente recaudador del Estado), cajero automático, cajas de seguridad (custodia de valores)

El marco legal que rige la actividad bancaria en nuestro país son:

- Carta Orgánica del BCRA, ley 24.144

- Ley de Entidades Financieras, 21.526

BANCO: agente intermediario entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

BCRA: autoridad de aplicación y control del sistema financiero argentino

LEY 24144: Carta orgánica del BCRA, que regula sus funciones y atribuciones.

FUNCIONES DEL BCRA, conforme a su Artículo 4º:

a) Vigilar el buen funcionamiento del mercado financiero y aplicar la Ley de Entidades Financieras y demás normas que, en su consecuencia, se dicten;

b) Actuar como agente financiero del Estado Nacional y depositario y agente del país ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la Nación haya adherido;

c) Concentrar y administrar, sus reservas de oro, divisas y otros activos externos;

d) Propender (procurar) al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capital;

e) Ejecutar la política cambiaria en un todo de acuerdo con la legislación que sancione el Honorable Congreso de la Nación.

- Velar por el cumplimiento de la ley de entidades financieras.

- Actuar como agente financiero del Estado Nacional.

- Regular el mercado cambiario.

- Defender el valor de la moneda.

- Custodiar las reservas del Estado Nacional.

- Emitir la moneda.

- Autorizar el funcionamiento de las entidades financieras, y Revocar la autorización si es necesario.

- Imponer sanciones.

CONCEPTO de SUPERINTENDENCIA de ENTIDADES FINANCIERAS y CAMBIARIAS

Artículo 44: La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias es un órgano desconcentrado, presupuestariamente dependiente del Banco Central sujeto a las auditorias que el mismo disponga. Su administración estará a cargo de un superintendente, un vicesuperintendente y los subgerentes generales de las áreas que la integren.

El vicesuperintendente ejercerá las funciones de superintendente en caso de ausencia, impedimento o vacancia del cargo. Fuera de dichos casos, desempeñará las funciones que el superintendente le asigne o delegue.

FUNCIONES de la SUPERINTENTENCIA:

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com