ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 5

TÍTULOS

El término tiene diversas connotaciones, como sinónimo de documento, como prueba o justificación de un derecho, o al añadirle las palabras “de crédito”, o bien “de valor”, como el documento mercantil previsto en el artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que cita lo siguiente: “Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.”

Se trata de documentos o títulos nominativos, ya sea a la orden, al portador o nominativos, son documentos privados que representan la creencia o fe que una persona tiene en otra ya sea para que pague, porque le fue entregado un bien, o se le haya acreditado una suma de dinero. En realidad los único títulos de crédito considerados como tales, son la letra de cambio y el pagaré, pues son los que encierran un derecho de crédito.

Las características generales de los títulos son las siguientes:

A) INCORPORACIÓN: Establece la unión entre el derecho objetivo con el documento.

B) LITERALIDAD: Esto significa que se va a ejercitar el derecho estrictamente a la letra del documento.

C) LEGITIMACIÓN: Se refiere al carácter jurídico del poseedor del documento, o bien del deudor del mismo.

D) CIRCULACIÓN: No se encuentra en todos los titulo, únicamente cuando opera la transmisión del documento.

E) ABSTRACCIÓN: No opera en todos los títulos, opera cuando el documento se pone en circulación trasladándose efectivamente y desprendiéndose de la causa que le dio origen.

F) AUTONOMÍA: Esto es que al circular el documento, cada persona que va adquiriendo el título poseerá un derecho propio y autónomo del anterior.

TÍTULOS DE CRÉDITO

Los antecedentes de la vida jurídica de los títulos de crédito se ubica en Roma, donde se le consideraba con un documento comprobatorio del cambio de la riqueza o suma de dinero de un lugar a otro. El título que da origen a los demás es la letra de cambio, que consistía en el mandato de una persona que entregaba a otra una suma de dinero para que fuera entregado a un tercero.

El diccionario define al titulo de crédito como el documento que autoriza al portador legitimo para ejercitar contra el deudor y transferir el derecho literal y autónomo en el consagrado. Dicho término tiene dos aspectos:

1.- Como actos de comercio, establecido en el Artículo 1º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que determina que la emisión, expedición, endoso o aval de títulos de crédito es un acto de comercio. Las fracciones XIX y XX del artículo 75 del Código de Comercio hace mención de los casos específicos.

2.- Como un documento, considerado de esa forma por la Doctrina y el Artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Son documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en el se consigna.

Las características de los títulos de crédito son las siguientes:

A) INCORPORACIÓN.- Esto es que el derecho se considera inexistente si no se ejercita en función y bajo las condiciones del documento, siendo esta característica imprescindible para los títulos de crédito, denominado derecho documental.

B) LITERALIDAD.- Se puede entender que el derecho expresado en el título es literal, porque su existencia se regula al tenor del documento.

C) LEGITIMACIÓN.- Es un elemento en atención a la posesión ya que para ejercitar el derecho incorporado al documento es necesario que este exista y que alguien lo tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com