ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL PADRE GREGORIO IRIARTE


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  30.663 Palabras (123 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 123

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                                        

DOCENTE: LEIDI DIANA CAUMOL RIBERA

                                ESTUDIANTES:         FATIMA MENESES SOTO

                                                        DALCY MAYTA PONCE

                                                        RICHARD LOPEZ ANTEZANA

                                                        ENRIQUE SILES MONTESINOS

                                FECHA: Cochabamba 13 de octubre de 2014

Cochabamba - Bolivia

PRIMERA PARTE

UNA MIRADA CRÍTICA A NUESTRO MUNDO

CAPÍTULO I

LA POBLACIÓN MUNDIAL Y SUS PROYECCIONES

La población mundial viene atravesando por una serie de cambios trascendentales, avances tecnológicos sobre la educación y salud, de igual forma se viene observando los índices sobre los promedios de vida, la extrema pobreza, desocupación, inseguridad, migraciones y una serie de cambios bruscos que van alterando vuestro estándar de vida.

Es así que se tienen datos de niños que mueren antes de cumplir los 5 años por enfermedades curables, mujeres que mueren a dar a luz y como enfermedades que irreversibles como el SIDA. A esto se suma la deserción escolar y la extrema pobreza que se tiene en el África.

Sin embargo hay países que tienen un desarrollo constante que alcanzan notables tazas de desarrollo con inversiones fuertes en salud, educación y empleo desde la década de los 90 la expectativa de vida ha aumentado en términos generales de 65 a 67 años, sin alcanzar los objetivos proyectados para los tiempos que se vienen.

1.- POBLACIÓN MUNDIAL.- Según la CIA en el año 2013 hay 7. 095'217.980  de habitantes en el mundo, aproximadamente hay 3.585'500.000 hombres y 3.514'500.000 mujeres, solo contando aquellas personas que están registradas.

En el mundo entero existen aproximadamente 37,4 millones de personas que no se encuentran registradas.

Por lo tanto hay un índice de incremento del 1.20 % de habitantes anual.

La mitad de la población mundial ha ido centrándose en las áreas urbanas, especialmente en países del sur que superan el 70% con una proyección de superar el 85% de personas en áreas urbanas.

2.- PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS

La población mundial, que tardó miles de años en llegar a su actual nivel de habitantes, podría casi duplicarse en los próximos 60 años, para el año 2050 podríamos pasar los 10 millones según el informe de la ONU.

3.- LISTADO

Se puede observar que los países industrializados encabezados por Alemania son pocos en relación a los países en desarrollo en el cual nos encontramos, sin embargo existen países menos adelantados incluso que el nuestro, especialmente los países africanos.

4.- RELIGIONES EN EL MUNDO

Existe una diversidad de religiones en el mundo entero cuya mayor concentración se encuentra en las denominadas cristianas superado por en número por los no cristianos.

CAPITULO II

PAISES RICOS – PAISES POBRES

1.- LAS ECONOMÍAS MÁS PODEROSAS

Los países del norte se han caracterizado por tener la economía más poderosa del mundo denominando a los países del sur los más pobres a excepción de Sud África y Australia.

Los países del norte manejan su capacidad financiera y tecnológica para inundar el mercado mundial con productos terminados, en cambio los del sur se limitan a la producción de materia prima, a esto se suma la situación económica y el crecimiento explosivo de su población, denominando este fenómeno como la brecha del sub desarrollo.

2.- EL ABISMO DE LA DESIGUALDAD

En las últimas décadas se ha incrementado la desigualdad entre ricos y pobres cada vez hay más ricos que pobres, siendo entre los factores que contribuyen a esta inestabilidad las guerras, enfermedades y el terrorismo.

Esta desigualdad fue aumentando en 48 de 73 países, notándose que países con gran crecimiento poblacional muestran una mayor brecha en la concentración de riqueza en pocas manos.

Las mayores riquezas están concentradas en pocas personas, es así que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, esta desigualdad se han agravado tanto a escala mundial como dentro de los países.

3.- LOS MÁS POBRES Y LOS MÁS RICOS

La quinta parte de la gente más rica consume un 86% de los productos y servicios mientras que otra quinta parte más pobre consume solo un 1,3%, de los 4.400 millones de habitante de los países en desarrollo tres quintas partes aproximadamente no tienen acceso a agua limpia, una cuarta parte no tiene vivienda adecuada y una quinta parte sin acceso a servicios de salud modernos.

En este punto podemos notar la brecha entre ambas categorías, notando también una diferencia en el conocimiento entre los que saben y los que no saben que es aun la extrema en la distribución de riquezas.

4.- “RANKING” DE MILLONARIOS

Los medios de comunicación y de entretenimiento es el que más millonarios ha aportado en los últimos años seguido por el financiero y las tecnologías, América Latina es una región del mundo en la que se observa una mayor distancia entre los pobres y un selecto número de personas con fortunas elevadas.

5.- LAS DIFERERNCIAS SE PROFUNDIZAN

Este último siglo muestra una población que posee un 79% de riqueza contra 21% de la población que debe sobrevivir a una pobreza absoluta, personas que viven con menos de 1 dólar por día, el hambre es considerado como la bomba más silenciosa y mortal, en los próximos años no quedaría un árbol sobre el planeta si el mundo consumiese la cantidad de papel que Estados Unidos consume.

Los países de primer mundo invierten en los países en vías de desarrollo cincuenta millones de dólares anuales aproximadamente obteniendo un lucro superior a los quinientos mil millones anules.

Quinientas personas ganan más que cuatrocientos dieciséis millones de pobres. Ha esto se suma la fuga de cerebros de naciones en desarrollos hacia los países más ricos.

CAPITULO III

EL PODER DE LAS MULTINACIONALES

1.- IDEOLOGÍA DE LAS MULTINACIONALES

Todo se subordina a la obtención de mayores ganancias que es la ideología de las empresas multinacionales cuya única moral es el principio del más rápido y máximo enriquecimiento, la alienación cultural, la injusticia, la dependencia extrema, la pérdida del patrimonio histórico y cultural son algunos de los problemas que generan las multinacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (181.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com