ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEONTOLOGÍA: DIMENSIÓN EDUCATIVA Y DEONTOLOGÍA DEL PROFESOR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Tesinas  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEONTOLOGÍA: DIMENSIÓN EDUCATIVA Y DEONTOLOGÍA DEL PROFESOR

La labor del profesor no es una tarea fácil o cómoda, en ella existen conflictos, dificultades y tensiones, más aún cuando por influencia de diversos actores sociales se ha desmeritado la tarea realizada por los maestros, claro ejemplo de ello es la baja remuneración ofrecida por parte de los gobiernos de turno en toda Latinoamérica y el nivel ínfimo de reconocimiento social que se merece a este ejercicio, llegando el caso de empoderar aún más al padre de familia o al estudiante, que a quien se encuentra direccionando el aula escolar; todo ello hace que su labor tenga una terea múltiple y diversidad de percepciones, en donde no puede existir una imagen única.

La labor educativa se realiza sirviéndose de unos objetivos y estrategias para la su consecución y, configuración del acuerdo una deontología profesional, en primer lugar, porque existe una distinción entre enseñanza y educación.

Cuando se habla de educación nos referimos al sujeto que la realza con denominaciones como docentes, profesionales de la enseñanza, enseñantes, profesores; en contraposición cuando nos referimos a educador o formador se hace referencia al maestro por vocación que busca la autorrealización. Lo que implica que el educador no puede ser un simple jornalero ni un mero funcionario que cumple burocráticamente su misión pues es una persona que posea vocaci6n

En los últimos años, el termino vocación quedado fuertemente relegado o suprimido al contexto religioso, en su lugar se ha ubicado la expresión “profesión” que hace referencia al empleo, a una formación específica, al seguimiento de determinadas reglas, a la aceptación del cumplimiento de un determinado código ético, objetivo beneficioso. Esto se ha dado por la creciente tendencia de todos los sectores de la sociedad hacia la profesionalización de los diferentes oficios que sólo se preocupa por el “saber hacer”.

En la legislación colombiana, tras el año 2002 aparece el decreto / ley 1278 que crea un nuevo régimen de carrera docente, en donde se accede a los derechos de esta a través de mecanismos meritocráticos; sin embargo, esta misma normatividad, permite a profesionales no licenciado, es decir, que no han pasado por una facultad de educación en el nivel de pregrado, tales como abogados, ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, llegar a tener un espacio laboral en las aulas del país, desconociendo, de esta manera, que exista una debida preparación para la labor de la educación.

Tran esta apertura legislativa, mucho profesionales que no han tenido éxito en su carrera de origen, han decidido optar por la docencia como una “tabla de salvación” que les brinde estabilidad laboral y ciertos privilegios al ser funcionarios públicos.

La visión de la labor del profesor como una profesión en nada beneficia su autorrealización personal, supone, además su cumplimiento estricto, un agrado y satisfacción personal. el profesor es, o mejor debe ser, alguien que ejerce una profesión en toda su integridad porque posee una vocación puesto que profesión y vocación son de hecho difícilmente separables, de la misma forma como no se puede separar el enseñar del educar.

la enseñanza es educación si aquella no se limita a lo instructivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com