Resumen Del Libro Martes Con Mi Viejo Profesor
1009197614 de Mayo de 2013
4.194 Palabras (17 Páginas)2.157 Visitas
EL PLAN DE ESTUDIOS
Su viejo profesor daba la asignatura: sentido de la vida, todos los martes, impartida a partir de la e“Martes con mi viejo profesor”
xperiencia propia. No hay libros, se cubrían muchos temas: amor, trabajo, comunidad, familia, vejez, perdón y muerte. Ceremonia de graduación: funeral.
Morrie Schwarth, catedrático. Pregunto si se mantendría en contacto a su alumno pero no lo hizo.
EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Morrie Schwarth murió en el verano del 94.Le gustaba bailar lo que sea, todo el mundo pensaba que estaba loco. Empezó a faltarle movilidad y tras varias pruebas le detectaron la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que no tenía tratamiento conocido, le calculaban dos años de vida.
ELA: Pierdes el control de movilidad muscular, empieza por las piernas y va subiendo por todo tu cuerpo, de forma que eres incapaz de mantenerte erguido o sentado. El final es estar enchufado a un aparato que te ayuda a respirar, mientras que tu alma totalmente despierta esta presa de un flácido cuerpo.
Seguía dando clases, pero su atrofia cada vez era mayor, no podía andar, vestirse, hacer sus necesidades si ayuda. Otoño del 94: Morrie
da su última clase, podría habérselo ahorrado, la universidad lo hubiera comprendido, pero él no quería abandonar, en el cuanto entro en clase comunicó que se iba a morir y que podrían anular la matrícula, de este modo dejo de tener secretos.
Morrie se hace una pregunta: va a consumirse hasta desaparecer o va a secar algún partido de todo esto. No estaba dispuesto a avergonzarse por morir.
MUERTE, proyecto final, dado que todo el mundo iba a morir, él es valioso, es materia de investigación, libro texto humano, que narra viaje de la vida a la muerte.
Recibía un gran numero de visitantes y charlaban sobre la muerte, sobre su verdadero significado, de cómo la sociedad la ha temido sin comprenderla.
A pesar de todo lo que le estaba ocurriendo a Morrie su mente se mantenía lúcida y estaba decidido a demostrar que la palabra moribundo " inútil”.Morrie decide organizar un funeral en vida. Todos sus íntimos tomaron palabra y le rindieron homenaje.
EL ALUMNO
Mitch Alborn no mantuvo el contacto con su profesor. El soñaba con tener éxito en su profesión y como músico. Estaba dispuesto a ofrecer su talento al mundo, pero al principio descubrió que no interesaba tanto al mundo como creía. Su primer contacto con la muerte, su tío preferido.
Tras su muerte su vida cambio, se acabo el tocar música en clubes, componer canciones que nadie iba a escuchar. Volvió a la universidad, master en Periodismo y se especializó en periodismo deportivo.
Vivió en diversos lugares, acabó trabajando en el Detroit Free Press. Al cabo de unos años, solo escribió columnas de prensa, sino que también opiniones de deportes, hacia programas de radio y televisión, estaba muy solicitado.
Dejo de alquilar, empezó a comprar, vivía de una forma frenética, hacia ejercicio como un poseso, conducía temerariamente, ganaba más dinero del que nunca se llego a imaginar.
Conoció a Janine, con quien tras 7 años de relación se casó y dijo que iban a tener hijos, pero aquel día nunca llegó. Se sumergió en sus éxitos, creía que así podría controlar las cosas, que podría apurar al máximo la felicidad hasta ponerse enfermo y morir como su tío. Se acordaba de Morrie, pero en la lejanía, como si perteneciera a otra vida. Al cabo de mucho tiempo se enteró de su enfermedad.
EL AUDIOVISUAL
Morrie se negaba a deprimirse, apuntaba todos sus pensamientos en blocks, escribía pensamientos filosóficos, sobre la vida y la muerte: acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo. Acepta lo que eres capaz de hacer y lo no eres capaz de hacer.
Al cabo de un tiempo, a un productor del programa Nightline, le llamo la atención un artículo sobre los aforismos de Morrie. Éste se había encargado de recogerlos en un libro y Koppel, presentador del programa, se presento en su casa.
Le entrevistaron en su casa, la cámara no llego a captar sus piernas paralizadas. Morrie explicaba apasionadamente, moviendo sus manos,
como se enfrentaba a la muerte y lo mal que se encontraba. Se sentía amargado pero no le duraba demasiado porque sus ansias de vivir eran superiores.
En su 1ª clase en la primavera del 76, Morrie pasando lista le pregunto como le gustaría que le llamarán Mitch o Mitchell, aquello le extraño ningún profesor se lo había preguntado nunca.
LA ORIENTACIÓN
El antiguo estudiante fue a visitar a Morrie a West Newton (Boston). Cuando lo vio se quedo de piedra, llevaba 16 años sin verlo y estaba más viejo/demacrado. No se sentía preparado para esa reunión. Recordaba lo amable y paciente que había sido con el estudiante. De primeras no pudo enfrentarse a su profesor, al hecho de ir a verlo.
Al final fue a verlo y con un abrazo consiguió derribar el muro que dividía su pasado y su presente que le había hecho olvidar lo unidos que llegaron a estar.
El no se consideraba el buen estudiante que fue pero su única esperanza era si podía engañarlo durante unas horas.
Recordando su época universitaria, recuerda como se hacía el duro para buscar su propia identidad y como Morrie, no le trataba como si fuera un chico q quiere ser algo más de lo que es.
EL AULA
Morrie es el puente entre la vida y la muerte. Mitch, se parecía muy poco al estudiante prometedor de antaño, de no haber sido por el programa Nightline. Morrie podría haberse muerto sin volver a verlo. Mitch estaba demasiado ocupado con su trabajo.
Morrie, le recordó su época universitaria,
cuando pensaba que la gente rica era mala. Las camisas y corbatas eran ropas carcelarias y que la vida sin la libertad no era vida. Había pasado la muerte, enfermedad, engordar, quedarse calvo, en definitiva, había cambiado muchos sueños por unos ingresos mayores.
Estaba violento, hubo un tiempo en que se había prometido a sí mismo que no trabajaría nuca por dinero que se afiliaría al cuerpo de paz, que viviría en sitio hermosos.
Llevaba 10 años viviendo en Detroit, trabaja en el mismo sitio, era cliente de un mismo banco y del mismo peluquero. Estaba atado a los ordenadores, escribía artículos sobre deportistas ricos que gente como el no le importaba nada. No había cumplido nada de lo que se había comprometido de joven.Había un silencio incómodo pero el único que estaba incomodo era Mitch.
Morrie: “la cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Estamos enseñando cosas equivocadas, si la cultura no funciona, no hay que adquirirla, la gente que adquiere la cultura es más infeliz”. “aunque me este muriendo estoy rodeado de almas llenas de amor y cariño”.
A Mitch le asombró su falta de autocompasión, aunque no podía bailar, nadar, bañarse o caminar.
Con la ELA, moriría ahogándose, ya que, sus pulmones no eran capaces de afrontar la enfermedad, debido a su asma. Luego iría subiendo por su cuerpo, poco a poco. Ya se había apoderado de sus piernas, pronto lo haría de sus brazos, manos y
cuando le llegara sus pulmones, estaría perdido.
PASANDO LISTA
La gente arreara periódicos sensacionalistas, devorando sus cotilleos y Mitch había hecho siempre lo mismo en sus citas a U.K. pero ahora, por alguna razón, se daba cuenta de que cada vez que leía alguna cosa estúpida pensaba en Morrie, lo imaginaba constantemente en aquella casa, aprovechando al máximo el tiempo con sus queridos, mientras que Mitch se dedicaba a cosas que no importaba lo más mínimo para él. Envidiaba la calidad del tiempo de Morrie, a la vez que lamentaba de que cada vez dispusiera de menos. Una manera de dar sentido a tu vida es amar a los demás, dedicarte a la comunidad que te rodea, crear algo que te proporcione un objetivo y sentido.
Un día su periódico se puso en huelga, estaba cerrado, se quedo sin trabajo, sin dinero, en definitiva si vida. Acabo enfrentado con su empresa. Para él su periódico era su cordón umbilical y su oxigeno. Cuando veía impresos sus artículos, de alguna manera se sentía vivo. Ahora lo había perdido todo. Los acontecimientos deportivos continuaban, él no podía comentarlos, le asombraba como el mundo continuaba sin él.
Al final llamo a Morrie para poder verlo de nuevo.
Fuera del aula, Morrie y Mitch se reunían de vez en cuando para charlar, no lo había hecho nunca, pero se sentía cómodo con él. Cada vez que charlaban escuchaba sus divagaciones y después le daba una lección para la vida, dinero no es lo mas importante.
Los debates con Morrie eran una excusa para hablar con él, como si fuera su padre, cosa que con su padre nunca lo había hecho.
PRIMER MARTES
HABLAMOS DEL MUNDO
Se acercaba el día en que tuviera que depender de los demás, ya no podía hacer nada sin ayuda de alguien.
Morrie había leído la prensa, se preocupa por estar al día con las noticias que ocurrían en el mundo, este le extraño al escritor porque, total iba a morir. Pero ahora que está sufriendo, se siente más cerca de la gente que sufre como él, siente su angustia como si fuera la suya propia.
Cuando alguien moría, Mitch nunca lloraba.
Morrie: “lo más importante en la vida es aprender a dar amor y dejarlo entrar, creemos que no nos merecemos el amor, creemos que si lo aceptamos nos volvemos más blandos”, el amor es el único acto racional.
Mitch en la universidad, el silencio no le molestaba, le costaba
...