ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Educativa De Jaim Etcheverry (resumen)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  10.223 Palabras (41 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 41

“LA TRAGEDIA EDUCATIVA” de Guillermo Jaim Etcheverry.

I- La situación actual de la educación: actitudes sociales y realidades económicas.

Los padres frente a la educación:

El ESTADO de la educación en el país es uno de los problemas que encabezan la nómina de cuestiones que preocupan a los argentinos. Durante la última década, cayó la confianza depositada por la población en el sistema de enseñanza.

La mayoría de los argentinos entiende que la educación atraviesa serios problemas, pero interpreta que se trata de una crisis que no afecta a su propio núcleo familiar. Resultan coincidentes los resultados de una investigación realizada en un conjunto de nueve ciudades del interior del país en 1997. En ese caso, el 86% de los entrevistados calificó la situación de la educación en el país como regular, mala o muy mala. Sin embargo, el 60% dijo estar conforme o muy conforme con la educación recibida por ellos. Es de hacer notar que el 70% de los entrevistados en esta investigación estaba estudiando en el sistema público o lo había hecho en el pasado. Posiblemente esa discrepancia entre la percepción del estado general y la de la situación personal de cada entrevistado explique el hecho de que, en ese mismo estudio, la educación haya ocupado el séptimo lugar entre los considerados problemas principales del país. Efectivamente, la educación recibió el 3% de las menciones mientras que la falta de trabajo encabezó la nómina de problemas (34%), seguida por la corrupción (24%).

La crisis de la educación afecta a los demás:

En todos los estudios se muestran más satisfechos quienes envían a sus hijos a establecimientos privados (88%) que a escuelas públicas (79%). También es mayor la satisfacción entre las personas de mayor nivel socioeconómico: se muestran conforme el 92% e los entrevistados de nivel alto y el 81% tanto en el nivel medio como en el bajo.

Llegado el momento de evaluar de manera general el rendimiento académico de los alumnos en el país, el 47% de los encuestados considera que este es bueno o aceptable. Sin embargo, cuando se evalúa el rendimiento de los propios hijos: 81% de los padres lo considera bueno; 15%, regular y sólo el 3%, malo.

Los resultados coincidentes de estudios realizados en Argentina, permiten concluir que los padres argentinos consideran que la educación en el país atraviesa una profunda crisis, de la que ellos y sus hijos han logrado escapar. Resulta interesante investigar las razones por las que los padres dicen estar satisfechos con la escuela a la que asisten sus hijos. En el estudio citado, realizado en 1996 por Zuleta, los entrevistados fundamentan tal satisfacción en el hecho de que, la escuela elegida, los niños adquieren no sólo formación en valores y actitudes de convivencia, sino también capacidad de razonamiento autónomo, así como buenos conocimientos de legua y ciencias sociales y de matemática y ciencias exactas. En las investigaciones realizadas en años anteriores, se obtuvieron similares evaluaciones positivas sobre el logro de esos objetivos de enseñanza en un porcentaje que superaba el 75%.

¿Se corresponde con la realidad esta satisfacción de los padres con lo que aprenden sus hijos en la escuela? A partir de 1993, Argentina ha encarado un programa nacional destinado a evaluar sistemáticamente el rendimiento de niños y jóvenes en distintas etapas del ciclo escolar. Lo que se ha investigado es el conocimiento de la lengua y la matemática.

Los resultados obtenidos en los operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa realizados hasta ahora por el Ministerio de Cultura y Educación son coincidentes con los de investigaciones similares, menos ambiciosas, llevadas a cabo en diferentes ámbitos. Todas han puesto de manifiesto graves diferencias en los conocimientos de los niños al terminar la escuela primaria y de los jóvenes que completan su educación media. Es más, hay evidencias que confirman la sensación generalizada de que el nivel de conocimientos alcanzado por los jóvenes al concluir sus estudios secundarios ha disminuido en forma sostenida en el trascurso de los últimos veinte años.

¿Cuándo aprenden realmente nuestros niños y jóvenes? La evaluación del conocimiento en la Argentina.

A partir de 1997, se está realizando anualmente un operativo nacional en el que se investiga el conocimiento de todos los alumnos que concluyen la escuela secundaria. Los resultados del primer operativo nacional de evaluación de la calidad, conocidos a comienzos de 1994, conmovieron a la opinión pública, que se manifestó asombrada por las deficiencias observadas. Durante semanas, los medios de comunicación analizaron esa preocupante situación, y se debatieron las posibles causas de los fracasos observados y las alternativas de cambio. El impacto que tuvieron en la opinión pública, los resultados de los operativos siguientes fue disminuyendo de manera progresiva. Gradualmente, se ha ido desviando la discusión hacia los aspectos técnicos y se van dejando de lado las serias deficiencias de nuestros niños y jóvenes, que se confirman año tras año. En general, los expertos se han concentrado en analizar los problemas que surgen del sistema de evaluación, que indudablemente los tiene, como toda empresa de esa magnitud y complejidad. En 1997, el operativo implico la evaluación de una muestra de más de 130 mil alumnos de 5420 escuelas primarias y, en 1998, de más de 260 mil estudiantes que completaban su secundario en 11829 colegios.

Una de las observaciones más interesantes realizadas en los operativos de evaluación es que el rendimiento de los alumnos de escuelas estatales y privadas no se diferencia en el modo notable que cabría esperar, a juzgar por la confianza que los padres demuestran crecientemente en la educación, de gestión privada. Entre los alumnos de cada tipo de escuela, existe una diferencia alrededor de un punto, que se ha mantenido estable durante estos años. Esa diferencia resulta fácilmente explicable por la influencia que ejerce el mayor acceso a los bienes culturales por parte de los alumnos que asisten a las escuelas privadas. Ahora bien, existen muy buenas y malas escuelas públicas como privadas. Los resultados confirman que el problema educativo responde a causas muchos más profundas que el régimen de gestión de la escuela, sea estatal o privada.

Sorprendentes hallazgos en el ingreso a la universidad:

Durante los últimos años, se han realizado investigaciones acerca de los conocimientos de los estudiantes acerca de los conocimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com