ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Financiamiento y Valuación.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Financiamiento y Valuación.

Al momento de valuar un proyecto de inversión de capital en alguna organización, es necesario implementar los siguientes pasos:

a). Se deben proyectar los flujos de efectivo después de impuestos, suponiendo que todo se financia a través de capital accionario.

b). Se debe valorar el riesgo del proyecto, para determinar qué grado de incertidumbre posee.

c). Se debe estimar el costo de oportunidad del capital.

d). Y como punto cuatro, se debe calcular el VPN empleando como tasa de descuento el costo de oportunidad del capital.

Las empresas deben considerar también las decisiones de financiamiento, cuando deseen emprender un nuevo proyecto para que así la implementación de este pueda ser de éxito; para poder tomar las decisiones de financiamiento los administradores deben considerar dos formas, una de ellas es, AJUSTANDO LA TASA DE DESCUENTO, por medio de este ajuste se va a estar dando de baja esta tasa, y se va a aplicar el costo de capital promedio ponderado (WACC), después de impuestos, no es necesario utilizar mayores tasas de descuento para ajustar alguna inversión por el riesgo que esta tenga, sino hay que ver la rentabilidad que el proyecto tenga y poder obtener la tasa de descuento apropiada. La segunda forma es AJUSTAR EL VALOR PRESENTE: Esta forma se basa en calcular el valor de un proyecto en función de lo que valdría si en su financiación sólo se utilizasen fondos propios, en este casos sería el capital por acciones que posee la empresa, y después sumarle al valor los ahorros fiscales obtenidos gracias a la financiación.

Por tanto, el valor actual de un proyecto  (VPA) es igual al valor del proyecto sin apalancamiento financiero más el valor presente neto de los efectos de la financiación o ahorros fiscales.

Veamos a continuación la fórmula que se emplearía para determinar el VPA con sus ajustes de financiamiento:

Valor presente ajustado (VPA) = valor del caso base + valor de los efectos colaterales del financiamiento.

Las empresas muchas veces toman por separado las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento, más sin embargo es de suma importancia poder interactuar estas decisiones ya que se obtendrá un panorama más especifico acerca de si el proyecto estaría funcionando correctamente o no, sí el valor presente neto (VPN) del proyecto es positivo, se supone que la empresa seguiría adelante con la ejecución del proyecto, sin preguntar cómo se financiaría, tomando únicamente decisiones que este se llevaría a cabo con el capital accionario de la empresa, más sin embargo las decisiones de inversión y financiación se deben relacionar en su totalidad. Un ejemplo claro sobre esto como se relacionan estas decisiones es por los impuestos, debido a que este es un gasto deducible.

Para poder determinar el costo de capital promedio ponderado (WACC), hay que tomar en cuenta las características actuales de la empresa, ya que no estamos interesados en inversiones que se hayan realizado anteriormente, sino en los valores actuales y en las expectativas para el futuro; más sin embargo algunos administradores utilizan el WACC para poder descontar flujos de efectivo futuros, se puede decir que esta forma que utilizan los administradores esta bien, pero siempre y cuando el riesgo del negocio y la razón de endeudamiento se mantengan constantes, porque sí estos llegaran a cambiar, entonces se tomaría el Wacc, únicamente de forma aproximada y no exacta.

Valuación de negocios

Los administradores financieros, dedican su mayor tiempo en evaluar proyectos, conseguir financiamiento y ayudar a administrar la empresa de una forma más eficiente. Más sin embargo este trabajo no es fácil, ya que deben utilizar mucho lo que es el juicio profesional, para poder obtener resultados favorables. Se muestra un ejemplo de cómo es que los administradores deben analizar e inclinarse por la propuesta más oportuna.

Si la empresa El Águila está a punto de hacer una oferta pública para adquirir la empresa El Cóndor, los administradores financieros de la primera tienen que decidir cuánto valen los negocios combinados El Águila + El Cóndor bajo la administración de El Águila. Esta tarea resulta particularmente difícil si El Cóndor es una compañía no pública, ya que no hay un precio observable de sus acciones. Es aquí donde el administrador financiero, debe tomar en cuenta sus decisiones de inversión y financiamiento y determinar sí es conveniente este proyecto o simplemente desecharlo.

Como se mencionaba anteriormente, es importante que las organizaciones evalúen el WACC, utilizando la mezvla de deuda y capital accionario y es aquí en donde se tomaría a la empresa como un gran proyecto. Y para ello es importante poder pronosticar los flujos libres de efectivo de la compañía y descontarlos a valor presente.

Sí se realiza esto se debe tomar muy en cuenta, que los flujos de efectivo se  tienen que proyectar como si fuera un proyecto de inversión de capital, no restando el interés, se debe calcular el impuesto como si la compañía fuera financiada totalmente con capital accionario o capital propio.

No es necesario proyectar los flujos de efectivo cada año hasta el resto de vida de la empresa, si no que únicamente a un mediano plazo, siempre y cuando sea útil en la toma de decisiones para los administradores financieros.

Cuando se desee evaluar el capital por acciones, o sus acciones comunes de las empresas, no hay que olvidar que se debe restar el valor de la deuda en circulación de la empresa.

DIFERENCIAS ENTRE FLUJO LIBRE DE EFECTIVO Y UTILIDAD NETA

Utilidad Neta

Flujo Libre de Efectivo

  • Es el rendimiento para los accionistas, calculado después del gasto por intereses.
  • La utilidad se calcula después de varios gastos que no son en efectivo, incluyendo la depreciación.

  • Los gastos de capital e inversiones en capital de trabajo no aparecen como gastos en el estado de resultados, por lo tanto no se reducen.
  • El flujo libre de efectivo se calcula antes de los intereses.

  • Agregaremos de nuevo la depreciación cuando calculemos el flujo libre de efectivo.
  • Los gastos de capital e inversiones en capital de trabajo se reducen en el flujo libre de efectivo.

En muchas ocasiones el flujo libre de efectivo puede ser negativo pero por un tiempo muy corto y esto se da en empresas que van en un crecimiento muy acelerado y sus operaciones son muy rentables, esto se debe a que  la inversión excede al flujo de efectivo de operación. Cambiará a positivo cuando sus operaciones sean normales su crecimiento sea más lógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com