ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO CEPOS.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN LIBRO CEPOS

INTRODUCCION

Desde el año 2006 los concejos educativos de los pueblos originario de Bolivia impulso una serie de investigaciones dirigidas a recuperas saberes, conocimientos y experiencias de la naciones y pueblos indígenas originarios con el propósito de aportar a la educación boliviana, se propuso lineamientos curriculares para una nueva educación caracterizada por un enfoque intracultural, intercultural, plurilingüe, productivo, integral, comunitario, descolonizador y científico.

Con la promulgación de la ley Nº 70 el año 2010 se abrió el reto de consolidar la implementación de currículos regionalizados de acuerdo a contextos socioculturales y lingüísticos.

Tomado en cuenta estos antecedentes, las mismas que constituyen el resultado positivo desarrolladas en CEPOS, desde una visión académica se constituye el resultado de una aproximación cualitativa.

DESARROLLO

Considerando que el tema de la evaluación y la valoración en el ámbito educativo y cultural es basto el capítulo 1 ofrece un panorama general de la ideas sobre evaluación educativa que circulan hoy reflejando de alguna manera las tendencias a nivel internacional asimismo incluye una reseña de los estudios locales como recientes sobre el tema educativo con las naciones de ideas sobre la evaluación educativa.

Nos es posible hablar de estudio sin haces referencia a paradigmas educativos en general, el paradigma cuantitativo, se basa en la teoría positivista, centrado en la objetividad en la que lo medible es lo científicamente comprobable e intenta explicar, controlar y predecir; el paradigma cualitativo, deriva sobre el carácter no estático de la realidad sino más bien dinámico, múltiple y holístico, por la cual para entenderla se requiere enfatizar en la nociones de comprensión, significado y acción en relación a la educación.

En las practicas culturales y la transmisión de conocimientos es indispensable partir por las actividades culturales que forman parte de observaciones e investigaciones por los concejos educativos de los pueblos originarios, los cuales fueron elegidos bajo criterios de pertinencia, relevancia representatividad cualitativa que forman para de los procesos de socialización y de los sistemas de aprendizaje de los pueblo y naciones indígenas.

Es posible diferenciar tres niveles de participación en la reproducción de la práctica cultural que son:

  • Nivel comunal; se refiere a la participación amplia de los actores sociales donde se ve involucrado casi toda la comunidad, en este nivel la propia comunidad se valora a sí misma.
  • Nivel familiar; en este nivel se realizan actividades más cotidianas de participación cotidiana, en este ambiente se transmite los conocimientos de generación en generación.
  • Nivel interpersonal; en este nivel para constituirse una práctica cultural, una actividad ha de ser compartida, transmitida y socializada lo que significa que es el resultado de una relación interpersonal o varias relaciones.

En la espiritualidad se requiere un sustento solido etnográfico y una profunda reflexión filosófica, la espiritualidad es el sentimiento y el conjunto de actitudes fundamentales para que los procesos y resultados sean esperados; por lo tanto la espiritualidad funciona como ordenador de una serie de representaciones simbólicas que constituyen los medios principales para transmitir los valores sociales de los pueblos indígenas originarios.

Para la valoración de aprendizajes en los pueblos ha sido necesario partir de datos sobre las prácticas culturales concretas registrados en cada estudio a partir de ahí se puede organizar el conjunto de aspectos relacionados con el tema para responder: ¿Quiénes valoran?, ¿Qué valoran?, ¿Cómo valoran?, ¿Dónde y cuándo valoran?, ¿Qué términos utilizan para valorar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com