ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMEN: UNA APROXIMACIÓN AL APRENDEZAJE SIGNIFICATIVO DE MABEL NELLY STARICO ACCOMO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Aprender es una necesidad innata en todos lo seres humanos y en los niños, especialmente, se manifiesta de manera espontánea a través del juego y la curiosidad de explorar cuanto lugar, objeto, persona o situación se le presenta.

Desde los primeros instantes de vida ya el niño se encuentra expectante ante los estímulos que el medio al cual ha llegado le ofrece así como a las diferentes formas como él se relacionará con el mismo. Todas estas apreciaciones se deducen y se fundamentan a través de los diferentes aportes teóricos estudiados en la evolución del desarrollo del niño.

Lo que como docentes, y en especial de primera infancia, nos ocupa en cuanto a una mejor praxis pedagógica es lograr asimilar, comprender y así potenciar la forma como esos estímulos adquiridos y la percepción que de ellos tiene el niño, pueden hacer parte de la caja de herramientas con las que el pequeño llega a formar parte de una comunidad educativa, en donde él es el actor más importante y por tanto debemos proveerle experiencias que complementen, desde la alegría, el entusiasmo, la felicidad de explorar y encontrar.

El aprendizaje significativo es la herramienta con la que la escuela debe contar, desde el niño, para que al asomase al mundo del saber académico, aprender siga siendo una proceso tan natural como lo venía siendo antes de iniciarse en el trajín académico desde la escuela.

Desde David Ausbel, el Aprendizaje Significativo consiste en la relación que existe entre la información y los significados compartidos con los que el aprendiz posee.

En otras palabras un aprendizaje es significativo cuando el nuevo material puede relacionarse, de modo jerárquico, sustancial y no arbitrario con lo que el estudiante ya sabe, es decir con una red organizada de conceptos (o estructura conceptual con poder inclusivo), siendo los conceptos aquellos elementos con los que pensamos (Erazo, M. 1994).

En cuanto a la fundamentación, María Nelly, plantea las teorías de Piaget y Vigotsky, a partir de las cuales se hace la estructuración del nuevo planteamiento de aprendizaje significativo.

Tal como lo hace María Nelly, a continuación se presentan los aspectos más relevantes de las posturas Piaget – Vigotsky para entrar a la significación del aprendizaje que el niño adquiere de manera natural en su entorno.

La teoría de Jean Piaget, aplicada al sistema educativo se caracteriza por poner en evidencia las controversias que genera su teoría cognitiva evolutiva, pues no pone de acuerdo a quienes la ven como un único punto de partida aceptable para aclarar las metas educativas con quienes afirman que el crecimiento educativo es el resultado del aprendizaje (1999, p.10).

Como vemos la teoría piagetiana aunque ofrece luces amplias para comprender la evolución desde del niño, para así mismo ajustar los aprendizajes del niño en evolución; también ofrece la posibilidad de ver la evolución del aprendizaje independientemente de la edad o estadío del niño.

Entonces, de acuerdo a lo expuesto, ¿Qué debe tener en cuenta el aprendizaje, para que promueva y facilite los cambios a partir de situaciones específicas de aprendizaje?

Esta pregunta se responde a través del esquema que acertadamente nos ofrece Nelly, en el cual explica tres aspectos fundamentales.

Fuengte: Mabel Nelly Starico de Accomo. 1999, p.11

Si estos tres aspectos terminan interrelacionándose para ofrecer al niño más y mejores posibilidades de aprendizaje, entonces, Nelly nos cuestiona de manera muy lógica ¿qué puede hacer y aprender por si solo el niño? y ¿Qué es capaz de hacer y aprender con la ayuda de otras personas?

Es entonces cuando los planteamientos de Vigotsky toman fuerza dentro de esta aproximación, a entender el aprendizaje significativo. Desde el comprender el planteamiento de la Zona de desarrollo próximo y Zona de desarrollo potencial, Vigotsky nos da herramientas para entender la distancia entre la capacidad real para resolver independientemente un problema y la resolución del problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com