ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Organizacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 14

TOPICOS DE LA REALIDAD NACIONAL

EL ESTADO MEXICNO ANTE LA GLOBALIZACION

Globalización es un término utilizado para definir un ámbito meramente mundial, global significa “tomado en conjunto”, global equivale a mundial. Se conoce entonces como globalización la interrelación de países en aspectos principalmente económica, política y social. Otra definición de globalización es la de “…proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

Surge a partir de una extremada expansión capitalista que ha transformado muchos territorios, culturas y vidas.

En los territorios, causó el cierre o la quiebra de incipientes empresas nacionales, puesto que estas no pueden competir con gigantescas multinacionales y por ende, el cierre de las mismas causó infinidad de desempleo.

La cultura ha dado lugar a un fenómeno llamado transculturación, donde se dan cambios de manera muy particular en el lenguaje, forma de vestir, forma de vida y hasta adoptamos creencias que vienen principalmente de los estadounidenses, y sería inaudito expresar que viviendo en estas circunstancias la vida es igual a la vida cotidiana que llevábamos antes.

México debe poner en marcha el hecho de los tiempos están cambiando y se debe adecuar a lo ocurrido en la sociedad, en la actualidad la globalización es parte fundamental del crecimiento de un país, no puedes quedarte estancado en un pasado que solo te impide ver para adelante, existen muchos medios para poder impedir que esto ocurra e intentar detener de una u otra manera la mejora y el progreso de un país, existen los llamados globalifóbicos que grupos de resistencia que se oponen a todo lo que atente su bienestar, son personas que luchan por desaparecer el sistema capitalista, donde lo único que interesa dentro de este sistema es el valor hacia el dinero, y además el beneficio propio al que goce del poder.

Hoy en día, México se ha ido adaptando a los procesos de globalización que están transformando al mundo. El desarrollo tecnológico está desplazando las formas de producción anteriores y está construyendo nuevos objetos culturales a nivel internacional. Algunas acciones que ha realizado son la liberación de su economía, la apertura al comercio mundial a través de una reducción importante a las tarifas arancelarias y barreras al comercio, así como la negociación de tratados comerciales.

El más importante de estos, es el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que permite participar en el mercado más grande del mundo y competir con otras potencias del mundo. Esto se ha logrado con políticas económicas que han recibido el reconocimiento mundial. Sin embargo, las políticas gubernamentales no están diseñadas para incorporar a la población al reto de la globalización.

La rearticulación de México a los procesos de globalización actuales requiere urgentemente de políticas que eleven los niveles de educación y de salud para enfrentar el reto.

El problema más serio que enfrenta México, en relación a la globalización es el desconocimiento sobre la dinámica que existe a escala mundial entorno al desarrollo de la ciencia y tecnología. Esta falta de conocimiento pone al país en una posición desventajosa en todo lo que concierne al desarrollo del comercio mundial y a la competencia a nivel internacional. El cambio fundamental se está dando por un desplazamiento en el balance empresa-gobierno a favor de la primera. Cada vez hay más señales de la prominencia de la empresa privada sobre los gobiernos. La actividad económica directa de los gobiernos es más cuestionada en áreas como educación, salud y seguridad que apoyen la puesta en práctica y mantenimiento de un marco jurídico y social que favorezca la libre actuación de la empresa privada.

También tenemos que observar y de una manera directa que esta falta de conocimiento pone al país en una posición desventajosa en todo lo que concierne al desarrollo del comercio mundial y a la competencia a nivel internacional. Cada vez hay más señales de la prominencia de la empresa privada sobre los gobiernos. La actividad económica directa de los gobiernos es más cuestionada en áreas como educación, salud y seguridad que apoyen la puesta en práctica y mantenimiento de un marco jurídico y social que favorezca la libre actuación de la empresa privada.

Esto explica en parte el hecho de que en nuestro país la globalización aunque afecta a la mayoría no está siendo aprovechada por todos. La pobreza sigue siendo un fenómeno generalizado en el país. La malnutrición, la escasez de vivienda, el acceso inadecuado a los servicios básicos de salud y educación, junto con un deterioro sostenido de los salarios reales, siguen caracterizando actualmente las condiciones de vida de la gran mayoría de la población.

Se debe agregar que la migración que existe por parte de todas la personas del campo y que no cuentan con los recursos necesarios para poder sostenerse económicamente no encuentran oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de nuestro país entre las diferentes regiones, contribuyen a que éste se encuentre en desventaja ante los otros países.

Es necesario un serio esfuerzo para readaptar las normas sociales, actitudes y formas de pensar de los mexicanos. El desarrollo de la nación está íntimamente relacionado con los logros individuales de los ciudadanos.

El desarrollo nacional debe forjarse con base en una igualdad de oportunidades, que permita a los ciudadanos perseguir y alcanzar su progreso individual y prosperidad hasta su total satisfacción y realización, a través del trabajo, la organización y la productividad.

Producto Nacional Distribución Ingreso Pobreza Medición

Una de las mucha herramientas para acabar con la pobreza es el desarrollo social ya que nuestra constitución mexicana nos apoya en gran calidad, pues nos garantiza los derechos sociales, a la cual la población tiene acceso y claro el estado está obligado a proporcionar, por lo cual el desarrollo social a incluido varias vertientes para tener mecanismos de la política nacional en materia de desarrollo social una de estas vertientes es la SEDESOL que nos ayuda a combatir la pobreza a través de educación, salud, alimento, el empleo y capacitación entre otras cosas, en lo personal se puede decir que es un excelente modelo a seguir lo que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com