ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de un plan de atención a la diversidad utilizando uno de los casos disponibles en los recursos de aprendizaje


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

1. Realización de un plan de atención a la diversidad utilizando uno de los casos disponibles en los recursos de aprendizaje, siguiendo el siguiente formato:

Introducción

En este trabajo final realizaremos un plan de atención a la diversidad, el mismo se enfocará en el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad según el caso del alumno Juan, ya que el mismo presenta ciertas necesidades o dificultades educativas, él es un niño inteligente, pero no manifiesta la atención requerida para lograr un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje. Además su comportamiento no es muy sociable entre otras cosas que detallaremos más adelante.

Como sabemos el aprendizaje emerge de una adecuada actividad mental por parte del individuo que aprende. No es de extrañar entonces que, a consecuencia del deficitario funcionamiento cognitivo, el alumno con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, presente dificultades de aprendizaje y se amerita lograr una adecuada intervención educativa.

En las aulas de hoy en día encontramos una variada presencia de obstáculos que impiden que los estudiantes logren los aprendizajes esperados en la práctica diaria de los profesionales de la educación, ante los cuales debemos ser capaces de adoptar medidas de detección e intervención que permitan al alumno un desarrollo adecuado y una integración óptima en el medio escolar.

Son estas razone las que nos han incitado a realizar este plan para brindar ayuda y apoyo a los profesionales de la educación para intervenir al alumnado conforme a las necesidades educativas que presente o los factores de riesgo que manifieste.

Explicación de la necesidad detectada

El alumno Juan presenta un Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, lo que podemos evidenciar de cuerdo a la presentación del caso y las necesidades que manifiestan en el mismo, como son:

Dificultad para mantener la atención, inquietud motora, conductas impulsivas, rendimiento variable e inconsistente, no prestan atención a los detalles, dificultad para seguir las normas y le cuesta esperar su turno.

Además de Déficit funciones ejecutivas:

-Memoria de trabajo: Dificultad para mantener cierta información activa mentalmente mientras se realizan tareas complejas.

-Planificación: Dificultad para actuar de acuerdo a un plan de acción. Mantenimiento de una conducta (pese a ser inadecuada)

-Control atencional: Dificultad para permanecer concentrado e inhibir las interferencias que provocan otros estímulos.

-Inhibición conductual: Impulsividad e irreflexión.

Como podemos ver Juan es un niño de 7 años que ha comenzado 2do curso de primaria. Su profesor se ha puesto en contacto con el psicólogo del centro, ya que entiende que necesita ayuda urgentemente ya que no sabe qué hacer con el niño.

El profesor indica que el niño es inteligente, pero no es capaz de realizar las actividades en el aula porque no se concentra, está pendiente a todo menos a lo que tiene que estar. No es capaz de prestar atención a una misma tarea ni dos minutos. Se levanta “veinte veces” de su asiento sin ningún motivo, le encanta sacar punta a los lápices aunque no sea necesario, mientras va al zafacón a sacar punta, molesta a sus compañeros dándole pequeños golpes en la espalda y cabeza, además de tirarles y quitarles los materiales, por lo que estos se alborotan se molestan, comienzan a discutir, convirtiendo la clase en un caos.

Por otro lado, cuando el maestro hace alguna pregunta, contesta antes de haberla terminado de formular. Cuando Juan consigue terminar alguna actividad, el resultado es un poco “desastroso”: está sucia, llena de borrones, y en ocasiones las hojas de su cuaderno quedan rotas de tanto borrar, además de estar desordenado. En ocasiones el profesor de Juan le dice que si termina las actividades del aula a tiempo podrá hacerle algunos mandados dentro del recinto, esto le agrada al alumno. En una ocasión le encargó que le pidiera a la señora de limpieza las llaves del salón de baile y se la llevara al aula, luego de unos minutos y al ver que el alumno no llegaba el profesor salió a ver qué pasaba, se había entretenido con una fila de hormigas que había visto y se le había olvidado ir a por las llaves.

Para intentar que el alumno cambie, el profesor contactó a su familia y se enteró que en casa era igual o peor. Su madre comentó que de pequeño era muy travieso, muy nervioso y que lo que más le inquietaba era que tenía mucha facilidad para tener accidentes.

Tanto en el colegio como en casa probaron a castigarle para ver si funcionaba y cambiaba un poco, pero nada, en ocasiones pasa hasta dos semanas sin recreo, sin televisión, sin salir de la casa, y el niño sigue igual o más nervioso aún.

Objetivos (del plan de atención a la diversidad).

 Implementar un refuerzo general a través de programas de mejora de la atención.

 Mejorar las funciones ejecutivas: de la memoria operativa, de autoinstrucciones para mejorar la planificación y el control inhibitorio.

 Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com