ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje para nivel inicial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

Parcial de juego y desarrollo:

La contaminación.

•        Buscar información sobre incluir en el jardín, tener un contacto saludable con el ambiente, conocer materiales que los rodean, impacto sobre el reciclaje.

•        ¿Que implica reciclar?, la reutilización

•        La historia de las cosas- ver video

•        Elaborar informe de 2 o 3 hojas

•        Que impacto tuvo el modelo de mercado y qué significado tiene en la infancia y en nuestra vida cotidiana.

El informe debe responder constantemente a:

¿Para qué trabajar el reciclaje y hábitos saludables?

¿Cómo trabajaría esto?

Citar autores

Ubicar al juego, o cómo impacta el modelo de mercado en el juego.

El siguiente informe apunta a explicar y concientizar sobre la importancia del reciclaje y como atraviesa  el mercado nuestra vida  y los efectos que tiene sobre nuestro ambiente incluyendo tanto a niños como adultos, además de dar a conocer  la forma en que se hace, sus causas y consecuencias , ya que vivimos en una sociedad en la que importa más construir materiales o empresas que contaminan sólo por el hecho de que alguien consuma un producto, sin tener en cuenta las repercusiones que esto pueda tener a corto o largo plazo, es decir que cada uno de nosotros somos responsables de cómo y cuánto tiempo queremos vivir.

Actualmente la contaminación es un tema que parece no preocuparle a nadie o simplemente desconocen que se puede hacer, es por eso que el reciclaje es una de las opciones que hoy en día es fundamental realizar para que se pueda  empezar a cambiar el mundo. Desde mi punto de vista creo que es tiempo de que todos contribuyamos al cuidado de nuestro planeta, por eso este debe ocupar un lugar más preponderante en nuestra vida ya que dependiendo de cómo se realice puede favorecer a la creación de nuevos materiales para un nuevo uso, minimizar el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, ayudar a que cese la tala de árboles, la contaminación del aire y del agua se reduzca, etc…En otras palabras favorezca la vida tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

Sostengo también que las generaciones adultas son las más difíciles de concientizar  en cuanto a este tema y que una de las cuestiones más frecuentes en nuestra sociedad es  “¿cómo ayuda el reciclaje al medio ambiente?”… y  no existe una respuesta simple, sino que hay muchas maneras en las que el reciclaje brinda resultados significativos, si bien todos somos muy conscientes de que “deberíamos” reciclar, no está siempre claro el “por qué” debemos hacerlo y si existe realmente un beneficio. Es por eso que se debe explicar que hay muchas maneras en las que el reciclaje ayuda al medio ambiente y algunas de las principales causas son:

  • Reducción de los vertederos: A medida que se depositan más residuos en los vertederos, más grande se vuelve el problema, ya que los productos que no son biodegradables, o tardan en descomponerse pudiendo permanecer allí durante años, emitiendo gases que podrían ser perjudiciales para el medio ambiente. Mantener el papel fuera de los vertederos es sólo una manera en la que el reciclaje ayuda al medio ambiente.
  • Reducir el consumo de energía: utilizar menos energía a  partir de fuentes vírgenes, por ejemplo la fabricación de papel desde pulpa reciclada que gasta mucho menos energía que el uso de la madera nueva.
  • Disminución de la contaminación: Permite que los materiales usados, es decir los desechos, puedan volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos). Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura.
  • Económico: Otro beneficio del reciclaje es que a menudo hay un importante ahorro de costos al utilizar productos reciclados. Algunas personas incluso encuentran que pueden hacer dinero del reciclaje y también ayudar al medio ambiente, estoy segura que si vemos un beneficio real en el bolsillo vamos a ser más propensos a apoyar la causa de reciclaje. Por otro lado este también beneficia económicamente a grandes industrias ya que es una manera de obtener dinero  porque  los materiales reutilizables pasan directamente a ellas y de esta manera  pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

Otro punto a desarrollar es la ventaja de reciclar con los niños, ya que ellos están mucho más abiertos a colaborar en esta ardua tarea y comprenden a la misma desde otro punto, además tienen una gran influencia en su entorno y conllevan a quienes lo rodean a colaborar con lo que propongan. Al momento de trabajar el reciclado, debemos dejarles en claro que es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta  para tener una mejor calidad de vida.

 A partir de los tres años, los niños pueden ir aprendiendo a reciclar los residuos en casa. Lo primero que debemos enseñarles es cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla, por ejemplo los residuos pueden ser separados en 5 grupos: Papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, a los juguetes y a las pilas.

En un comienzo el aprendizaje debe ser práctico y  se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje, Por ejemplo:

  • Podemos colocar en la sala diversos  materiales reciclables y distintos canastos donde deban ir cada uno de estos de acuerdo a su característica, luego podemos debatir grupalmente sí se realizó correctamente o no el deposito del material y reverlo en caso de que no sea correcto, para poder incorporarlo significativamente. Es importante orientar a los niños desde muy temprana edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medioambiente. Esta explicación se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje.
  • Otra actividad posible a desarrollar es el juego simbólico ya que podríamos ambientar la sala como un supermercado y que cada niño cumpla un rol distinto dentro de él, pudiendo seleccionar productos que tengan envases reutilizables, evitar comprar los productos con demasiado envoltorio, reciclar las bolsas del supermercado para envolver la basura, etc…
  • También podríamos realizar el armado de un folleto ecológico para concientizar a las familias y que se comience a realizar un trabajo con más acompañamiento en cuanto al tema.

Una vez que se haya trabajado profundamente el concepto de reciclaje con los niños sería bueno poder realizarlo con el acompañamiento de la familia mediante acciones diarias que pueden contribuir a mejorar el planeta, por ejemplo:

  • Separando la basura para facilitar el reciclado.
  • Usando productos que no dañen el medioambiente.
  • No desperdiciando el agua potable.
  • Usando materiales reciclados.
  • Respetando las plantas y los animales de nuestro alrededor.

En el principio del informe comenté que el adulto responde a un modelo económico donde no importa el daño que se le haga al mundo en que vivimos sino que es más importante satisfacer nuestro deseo de tener un producto nuevo. Basándome en la ideología de Jean Baudrillar filólogo germánico. Su pensamiento se enfoca en el consumismo del individuo definiéndolo por dos puntos: el primero, el estructural como sistema de cambio y de los signos; y segundo, el estratégico como una unidad del poder. Además de exponer que el hombre es un producto del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com