ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño de la imagen corporativa de Santa Veronica de Milan


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema.

El diseño gráfico es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Al diseño gráfico se lo llama también "de la comunicación visual" y esto es así puesto que entraña una íntima relación con la comunicación como ciencia teórica y disciplina gráfica.

Se entiende por diseño gráfico a la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.

Según wong (1979)

Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso. Miremos en nuestro alrededor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego, debe cumplir una función específica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura

y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. (p. 41).

Con lo anteriormente citado se concluye que el diseñador es un comunicador visual, en donde uno de sus principales objetivos es diseñar para comunicar y de esta forma hacer la vida del ser humano más práctica. Por lo tanto se definirá al diseño gráfico como: La creación de medios visuales o audiovisuales combinando texto y gráfico con el objetivo de transmitir o comunicar un mensaje específico a grupos determinados de personas.

De igual manera Frascara (2006) aclara: “Diseñar es coordinar una larga lista de factores humanos y técnicos, trasladar lo invisible a lo visible y comunicar. Diseñar implica evaluar, implementar conocimientos, generar nuevos conocimientos, y usar la experiencia para guiar la toma de decisiones” (p. 23).

En ese sentido tampoco quiere decir que no habrá una preocupación por implementar formas e imágenes creativas e innovadoras o quizás descontextualizadas. Simplemente a nivel comunicacional el diseño apuntará a cumplir los objetivos propuestos por el proyecto en miras de las necesidades.

Ante todo la actividad del Diseño Gráfico surgió cuando el hombre tuvo necesidad de comunicarse y de expresar sus necesidades primarias de supervivencia, se puede decir que el Diseño apareció con el desarrollo mismo de la civilización. Las pinturas rupestres son ejemplos de los signos gráficos, Sociedades situadas en Europa y África dejaron pinturas rupestres en cavernas.

Con respecto a lo antes planteado, meggs (1991) afirma, “No fueron éstos los comienzos del arte como la conocemos; sino los inicios de la comunicación visual, porque estas primeras pinturas fueron hechas para la sobrevivencia y creadas con fines prácticos y ritualistas.” (p. 16).

Hay que hacer notar, en un sentido más amplio, la comunicación visual tiene una historia muy larga. Cuando el hombre primitivo buscaba alimento y encontraba una huella de animal impresa en el lodo, en realidad estaba recibiendo un mensaje a través de un signo gráfico. Sin embargo, a pesar del largo recorrido hacia la actualidad de la comunicación visual, es posible abalizar que el diseño como actividad moderna se constituirá como una demanda de la revolución industrial.

La revolución industria se produjo en Inglaterra entre 1760 y 1840 fue un proceso de cambios sociales y económicos, la energía fue el impulso más importante para esta trasformación, James Watt perfeccionó el motor de vapor (1780), El capitalismo sustituyó al terrateniente, esto creo aun mayor demanda en las fabricas: El diseño gráfico desempeñó un papel importante en la comercialización de lo que producía las fabricas

Las comunicaciones gráficas se volvieron más importantes, e incrementó la producción del material impreso así es como nació la era de la comunicación en masas, durante el siglo XIX se fracturaron las comunicaciones gráficas en un componente de diseño y otro de producción pues se encontraban directamente relacionados, la fotografía y los medios de impresión expandieron el sentido de documentación visual y la información gráfica, las nuevas tecnologías permitieron nuevas formas y funciones de diseño gráfico dando competencias entre toda clase de producto.

Tomando en cuenta lo anterior, la posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia. El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía. En otras palabras la imagen corporativa es el conjunto de atributos asociados a la historia del proyecto empresarial y la cultura corporativa de una empresa, que define la esencia de una organización, identificándola y diferenciándola, en otras palabras, la identidad corporativa es la carta de presentación de la empresa. Este conjunto de atributos como soporte de comunicación.

Al mismo tiempo, Costa (2001), explica:

La imagen que tiene el público de la organización en cuanto a entidad. Es la idea global que tiene sobre sus productos, sus actividades y su conducta”. Una organización puede transmitir un mensaje sobre si misma sobre sus empleados, sus inversores, a sus clientes y a todo su público dentro y fuera de la misma. Es posible incluso que desee transmitir una imagen especial sobre sí misma; pero lo importante es la recepción de dicho mensaje (p. 25).

Por lo que se entiende que la imagen es aquello que una persona, por ejemplo un cliente, puede describir, recordar o sentir sobre un objeto; por ejemplo una empresa o una marca. Detallándolo aún más en el caso de las empresas significa que un cliente tiene en su mente un recuerdo que se ha formado como resultado de las interacciones que tenga con la empresa o con los productos o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com