ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion Seguridad Social Regimen De Resposabilidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

REGIMEN DE RESPOSABILIDAD

El Régimen de responsabilidad patrimonial del Estado ha sido producto de un desarrollo jurisprudencial, sobre la base de disposiciones constitucionales que establecen la responsabilidad del Estado como un principio fundamental del Estado de derecho. Este desarrollo jurisprudencial ha pasado por varias etapas.

La responsabilidad patrimonial del Estado o ente prestatario de servicios públicos respecto del daño sufrido por el particular de manera injusta, es parte de los derechos contemplados en el derecho a servicios públicos de calidad, previsto en el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Como derecho humano, corresponde a la Defensoría del Pueblo su vigilancia, protección y defensa en los términos previstos en los artículos 280 y 281 de la Constitución.

Responsabilidad Patrimonial del Estado

Hoy en día, luego de la entrada en vigencia de la Constitución del 99, no caben dudas sobre la naturaleza del régimen de responsabilidad patrimonial del Estado. Este es definido como un:

"Sistema indemnizatorio que se divide en dos regímenes coexistentes y complementarios como lo son, por una parte el régimen de responsabilidad por sacrificio particular o sin falta, en el cual el criterio específico decisivo para la responsabilidad es la imputación a la actividad administrativa de un daño anormal y especial, entrando dentro de este régimen especialmente las actividades lícitas o producto del funcionamiento normal de los servicios públicos o de cualquier actividad estatal o de interés general, donde el fundamento principal va a encontrarse en el principio de igualdad ante las cargas públicas, en ciertos casos apoyado por la doctrina del riesgo; por otra parte, el régimen de responsabilidad por funcionamiento anormal o por falta de servicio, en el cual el criterio específico o decisivo para determinar la responsabilidad es ese funcionamiento anormal de los servicios públicos o de cualquier actividad estatal o de interés general.

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS MISIONES

Desde la época de las luchas de la independencia, grandes hombres desprovistos de intereses han impulsado acciones en beneficio de los mas necesitados, incentivados por el deseo de libertad, paz e igualdad. La máxima expresión fue nuestro libertador Simón Bolívar, ejemplo ilustre de héroes y luchadores genuinos por el bienestar de los ciudadanos de la patria. Genio humanista, militar insigne, escritor, hombre de ideas claras y perseverante en el logro de metas. Formado en la adversidad por las pérdidas a temprana edad, una de las mas significativas fue la muerte de su madre, figura insustituible en la constitución de la personalidad de los humanos, lo que el libertador sublimó con gran entereza en amor y lucha por las causas nobles y justas. Posteriormente, adolescente en la juventud y adultez fue abatido nuevamente por la muerte de sus parientes cercanos (padre y esposa). La vida insistía en moldearlo como al oro en lo mas ardiente de un horno, con dolor lo que indudablemente lo fortaleció, demostración fehaciente de extraordinaria inteligencia.

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías trabaja con mística entrega y dedicación exclusiva para implementar los cambios en beneficio del pueblo venezolano, sin duda alguna, utilizando todas las potencialidades de nuestros recursos y medidas legales establecidas, recientemente la implementación de las leyes habilitantes. Las mismas permitirán dar soluciones, prever contingencias, proteger al pueblo con las medidas socio económicas, la seguridad de la soberanía nacional, ciudadana y alimentaría, entre otras.

La institucionalización de las misiones permitirá la integración de las mismas rotando sobre el eje central: El ser humano

Podríamos representarlo de la siguiente manera: Las Ideas- Planes- Proyectos- Misiones-Logros- Evaluación gerenciada- Redimensionar acciones, obteniendo la Integración de acciones socialistas alrededor del núcleo: Ente social – colectividad

Las misiones sociales, desde hace 10 años han venido evolucionando, con las leyes habilitantes se produce un salto con el fin de acelerar la felicidad social. Me permitiré expresar con un pequeño ejemplo, donde solo serán mencionadas algunas de las tantas misiones sociales, su utilidad, interrelación y la importancia jurídica de algunas leyes habilitantes, en el desarrollo bio-psico-social del individuo.Periodo prenatal: Acciones:

Misión Barrio Adentro (registro de madres embarazadas, educación sexual, orientación materna, atención médica), Misión Madres del Barrio, Mercal (asegurar el suministro de alimentación), Misión 13 de Abril (estudio socio económico de la madre y medio familiar).

Periodo natal y postnatal:Acciones: Misión Barrio adentro, Madres del Barrio, (atención a la madre y el niño, educación en prevención de embarazos, educación familiar), Mercal (asegurar suministro de alimentos durante los primeros años de vida del niño relevantes para el desarrollo físico y mental), Misión 13 de Abril (mejorar las condiciones socioeconómicas y organización de las comunidades), Misión habitad (asegurar viviendas cómodas a familias), Misión identidad (registro de nacimientos)

Misiones Educativas (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Ribas, Sucre etc), Misión Cultura, Misión Barrio Adentro, Misión 13 de abril.

Condiciones especiales: Misión José Gregorio Hernández, Misión Negra Hipólita, Misión Milagro. Me permito sugerir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com