ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region De Magalllanes


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena presenta 5 tipos de clima:

Clima templado frío de costa occidental con un máximo invernal de lluvias, en esta Región se han registrado las máximas cantidades de precipitación del país, con registros cercanos a 9.000 mm anuales en años particularmente lluviosos. La nubosidad atmosférica también es alta, la cantidad de días despejados muy escasa y la cercanía del océano y los vientos hacen que las amplitudes térmicas sean reducidas. La oscilación anual es del orden de 4ºC con una temperatura media de 9ºC.

Las precipitaciones ocurren durante todo el año y existe una tendencia de un desplazamiento de la época más lluviosa hacia el otoño (marzo o abril). Lo que precipita en los 4 meses más lluviosos es equivalente a un 35% ó 40% del total anual.

Clima trasandino con degeneración esteparia, este clima se localiza al oriente de la Cordillera de la Patagonia, extendiéndose desde la Cordillera del Paine hacia el sur y sureste, cubriendo la Península de Brunswick y el sector sur de Tierra del Fuego.

Las precipitaciones ocurren todo el año, pero sus montos anuales son del orden de 250 a 400 mm, o sea un 10% de los registros de la costa occidental. Se pueden identificar los meses de otoño (abril y mayo) como los más lluviosos. Un segundo máximo puede presentarse entre noviembre y enero. En el invierno las precipitaciones son casi exclusivamente de nieve.

La continentalidad hace que las temperaturas en general desciendan encontrándose valores medios anuales de 6ºC a 7ºC. A pesar de la latitud, las temperaturas de invierno no son exageradamente bajas, por cuanto las temperaturas medias de los meses de invierno son superiores a 1ºC, con lo que la permanencia de suelos cubiertos de nieve no es muy prolongada en los sectores más bajos cercanos al mar. La temperaturas mínimas medias sí son inferiores a 0ºC entre junio y agosto.

Clima de hielo por efecto de altura, corresponde a la zona del Campo de Hielo Sur y la cordillera patagónica que se ubica sobre los 700 m de elevación, donde las bajas temperaturas existentes por efecto de la altura hacen que existan hielos eternos.

Clima de estepa fría, corresponde a la zona fronteriza comprendida desde el norte de Cerro Guido hasta cubrir la mitad norte de Tierra del Fuego. Las precipitaciones continúan disminuyendo a medida que la zona se aleja de la cordillera patagónica, generándose montos anuales que varían entre 500 mm en el sector norte cercano a la cordillera, hasta unos 250 mm en el extremo oriental del estrecho de Magallanes y en la parte norte de Tierra del Fuego. Estas se distribuyen homogéneamente durante el año, con máximos que ocurren en verano y otoño. Lo que llueve en los 4 meses más lluviosos es equivalente al 40% del total anual y las precipitaciones invernales son de carácter nival.

Entre diciembre y marzo la temperatura media supera los 10ºC y en los meses de invierno sólo es del orden de 2ºC, lo que define una amplitud térmica anual de 8ºC a 9ºC.

Las menores cantidades de precipitación, que definen entre 6 y 12 meses secos, con totales de agua caída inferior a 40 mm y las bajas temperaturas, es lo que le dan el carácter de estepa, asociándose al tipo de suelo que sólo permite un tipo de vegetación propio de este clima.

Clima de tundra, Corresponde a toda la zona ubicada al sur del Estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego. Las precipitaciones continúan siendo abundantes, superiores a 1.000 mm como total anual, aunque en algunos sectores protegidos, no alcanzan a los 600 mm.

Las temperaturas medias son del orden de 5ºC a 7ºC, pero por la influencia oceánica y los vientos, son muy homogéneas, determinando una diferencia de sólo 4ºC entre el mes más cálido y el mas frío y ligeramente superior entre las temperaturas máximas y las mínimas.

Relieve:

Región de Magallanes y

La Antartica Chilena

- Definición del siginificado de los colores.

Cordillera de los Andes

Depresión Intermedia

Farellón Costero y/o planicies fluviomarinas

PreCordillera

Cordillera de la Costa

Cordillera patagónica insular

Cordillera patagónica occidental

Cordillera patagónica oriental

Planicie de la estepa fría magallanica

La parte norte del relieve de la Duodécima Región es muy parecida al relieve de la Undécima Región, con la diferencia de que los archipiélagos al sur del Golfo de Penas y hasta el Cabo de Hornos no corresponden a porciones altas de la Cordillera de la Costa, ya que esta desaparece en la Península de Taitao, sino a las partes altas de estribaciones de la Cordillera de los Andes.

Relieve:

Región de Magallanes y

La Antartica Chilena

- Definición del siginificado de los colores.

Cordillera de los Andes

Depresión Intermedia

Farellón Costero y/o planicies fluviomarinas

PreCordillera

Cordillera de la Costa

Cordillera patagónica insular

Cordillera patagónica occidental

Cordillera patagónica oriental

Planicie de la estepa fría magallanica

La parte norte del relieve de la Duodécima Región es muy parecida al relieve de la Undécima Región, con la diferencia de que los archipiélagos al sur del Golfo de Penas y hasta el Cabo de Hornos no corresponden a porciones altas de la Cordillera de la Costa, ya que esta desaparece en la Península de Taitao, sino a las partes altas de estribaciones de la Cordillera de los Andes. La Cordillera de los Andes, conocida en la región como Andes Patagónicos, caracteriza el relieve; se prolonga hacia el sur hasta el paralelo 52º. A esta altura la interrumpe el Canal Smith; reapareciendo en la Península de Brunswick, para continuar en Tierra del Fuego, donde toma el nombre de Cordillera de Darwin. En la costa del continente este cordón montañoso está cortado por escarpados fiordos que caen directamente al mar.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com