ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Para Tesis De Grado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Reglamento del Trabajo Especial de Grado

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º El Trabajo Especial de Grado constituye un requisito obligatorio para la obtención del título de licenciado o equivalente, en cualquiera de las Carreras que ofrece la Universidad.

Artículo 2º El trabajo especial de Grado es el producto de un proceso de investigación sobre un aspecto específico de la carrera o del área de especialización. Puede ser desarrollado bajo dos modalidades: Tutorizado o no Tutorizado.

Parágrafo Único: Para realizar el Trabajo Especial de Grado bajo la modalidad no tutorizado se exigirá al participante:

a. Un índice de rendimiento académico mínimo de 4,75 puntos en las unidades curriculares que integran el eje de investigación de la carrera.

b. Obtener a tales fines recomendación favorable y escrita de parte del facilitador (es) del Seminario de Trabajo Especial de Grado.

Artículo 3º Corresponde a los participantes proponer ante la Coordinación de Investigación o a la Comisión ad-hoc del Núcleo, el Tutor seleccionado, o solicitar su aceptación como aspirante de acuerdo con lo pautado en el artículo 2º de estas Normas.

Parágrafo Único: Si por alguna causa justificada, el participante tuviere que cambiar de tutor, deberá notificarlo por escrito a la Coordinación de Investigación o Comisión ad-hoc del Núcleo, exponiendo las razones del cambio y proponiendo un nuevo tutor.

Artículo 4º El Trabajo Especial de Grado debe ser inédito y realizado solamente para tal fin. Serán rechazados como tales aquellos que evidencien reproducción total o parcial de otros trabajos dados a la publicidad, aunque ésta sea limitada, sin menoscabo de las responsabilidades civiles y penales que pudieren derivarse del caso.

Artículo 5º El Trabajo Especial de Grado no será objeto de recuperación. En consecuencia, el fallo del jurado tendrá carácter inapelable.

Artículo 6º El Trabajo Especial de Grado podrá ser realizado en forma individual o en grupo. En este último caso, se aceptará un máximo de tres participantes de la misma Licenciatura o Carrera.

Parágrafo Único: En casos excepcionales, la Coordinación del Núcleo, oída la opinión de la Coordinación de investigación o Comisión ad-hoc y del Consejo Consultivo podrá autorizar la realización de un Trabajo Especial de Grado por participante de diferentes Licenciaturas o Carreras.

Artículo 7º El participante inscribirá el trabajo especial de grado, en el lapso establecido para la inscripción de los cursos, previa aprobación del ochenta por ciento (80%) de las unidades crédito válidas para la carrera que cursa, incluyendo todas las que correspondan al área o componente de investigación del Plan de Estudios de cada carrera.

Artículo 8º El Trabajo Especial de Grado será evaluado por un jurado calificado, debidamente aprobado por el Vicerrectorado Académico, e integrado por tres miembros principales, uno de los cuales será el Tutor, más de dos miembros suplentes.

Parágrafo Único: Para la defensa pública del trabajo especial de grado, el participante deberá haber aprobado, como mínimo, el noventa y cinco por ciento (95%) de los créditos, incluyendo la Pasantía o Practica Profesional.

Artículo 9º Una vez que el participante haya culminado con todas las obligaciones académicas del Plan de Estudio de la carrera que cursa, tendrá un lapso de seis (6) períodos académicos regulares y consecutivos para cumplir con el requisito de presentación y aprobación del Trabajo Especial de Grado.

Parágrafo Único: Aquellos participantes que no hayan cumplido el requisito de presentación y aprobación del trabajo especial de grado, en el lapso máximo señalado de este artículo, sólo tendrán derecho a una certificación de los estudios realizados.

Artículo 10º El arancel por concepto de inscripción del Trabajo Especial de Grado tendrá validez por dos (2) períodos académicos regulares consecutivos; vencido este lapso, el participante deberá renovar la inscripción en el lapso correspondiente a la inscripción de cursos.

CAPÍTULO II

DEL PROCESO

Artículo 11º El proceso del Trabajo Especial de Grado, implica:

a. La presentación por parte del participante de un Proyecto de Trabajo Especial de Grado ante la Coordinación de Investigación o la Comisión Ad-hoc del Núcleo.

b. La aprobación por parte de la Coordinación de Investigación o la Comisión Ad-hoc del Núcleo, del Proyecto de Trabajo Especial de Grado presentado por el participante.

c. La entrega por parte del participante, ante Coordinación de Investigación o la ComisiónAd-hoc del Núcleo, previa autorización escrita del Tutor, de tres (3) ejemplares del Trabajo Especial de Grado, y solicitar el nombramiento del jurado evaluador.

d. El análisis, por parte del jurado designado, del Trabajo especial de Grado.

e. La autorización para la defensa pública por parte de la Coordinación de Investigación o la Comisión Ad-hoc del Núcleo, previa aprobación de los miembros del jurado por parte del Vicerrector Académico.

f. La defensa pública del Trabajo Especial de Grado por parte del participante, se efectuará en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles, después de la fecha de la aprobación del jurado.

g. El veredicto del jurado sobre el Trabajo especial de Grado.

h. La Entrega, por parte de participante de tres (3) ejemplares de la versión definitiva del Trabajo Especial de grado aprobado, a la cual se habrán incorporado las observaciones señaladas por el jurado evaluador (si las hubiere). Dicha entrega será en la Coordinación de investigación o Comisión ad-hoc en un plazo no mayor de quince días hábiles de la fecha de defensa pública.

Parágrafo Único: Las características del proyecto y del Trabajo Especial de Grado, así como los procedimientos a seguir en cada una de las fases, se especifican en el Instructivo elaborado para tal fin.

CAPÍTULO III

DE LOS TUTORES

SECCIÓN PRIMERA

DE LOS REQUISITOS

Artículo 12º El participante podrá contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com