ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento de seguridad en el uso de herramientas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

OPERACIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE SOLDADURA

Maestra: María Teresa Ramos Arellano

Brenda Gpe. Almanza Martínez

Gpo. 505

Mantenimiento de sistemas electrónicos

T.1

“Reglamento de seguridad en el uso de herramientas”

INDICE

TEMA                                                                          PÁGINA

Portada………………………………………………….

Índice…………………………………………………....

Introducción…………………………………………….       3

Reglamento de seguridad en el uso de herramientas

Primeros auxilios……………………………………….      3-4

Causas de accidentes por manejo inadecuado

de herramientas………………………………………...     4-5

Seguridad industrial, reglas dentro de una empresa, códigos

utilizados, equipos de protección personal…………………      5

-Seguridad industrial………………………………..          5-6

-Reglas dentro de una empresa…………………...         6

-Códigos utilizados…………………………………..         7

-Equipo de protección personal…………………….        7-9

Orden y limpieza en el lugar de trabajo………………    10

Conclusión……………………………………………….    10

Bibliografía……………………………………………….    10

INTRODUCCION

Las herramientas son una parte común en nuestro diario vivir. Usamos herramientas manuales y mecánicas en la casa y en el trabajo por una variedad de razones. Estas herramientas son muy útiles pero también pueden ser muy peligrosas. Desafortunadamente, se puede llegar a sufrir lesiones muy serias cuando se usan dichas herramientas. El propósito de este trabajo es proveer información sobre las reglas básicas de seguridad, procedimientos y precauciones asociadas con las  herramientas manuales de poder. Al estar más consciente de los posibles peligros y riesgos al trabajar con dichas herramientas y sabiendo cómo protegerse, se pueden evitar o eliminar accidentes con herramientas.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN EL USO DE HERRAMIENTAS

  • Primeros auxilios

Se entiende por Primeros Auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

Podemos decir que existen 10 reglas básicas que se deben de tener en cuenta, como actitud a mantener ante los accidentes. Asumir estos consejos nos permitirá evitar cometer los errores más habituales en la atención a accidentados y, con ello, conseguir no agravar las lesiones de los mismos. Algunas son:

  1. Conservar la calma, no perder los nervios es básico para poder actuar de forma correcta.
  2. No mover, no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes.
  3. Tranquilizar al herido. Es función del socorrista ofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico del lesionado.
  4. Avisar al personal sanitario, consejo que se traduce en la necesidad de pedir ayuda con rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo más precozmente posible.
  5. No medicar, esta facultad está reservada exclusivamente a los médicos.

Siempre que comuniquemos un incidente, debemos indicar lo siguiente:

• Lugar y tipo del accidente.

• Número de heridos.

• Identificación de quién llama, las llamadas anónimas inspiran desconfianza.

• No colgar nunca la comunicación hasta que nos sea indicado.

  • Causas de accidentes por manejo inadecuado de herramientas

En todo lugar ò entidad de trabajo donde se emplean herramientas de mano, existe riesgo que ocurran accidentes de trabajo e incidentes. Muchos de estos generan lesiones orgánicas y funcionales; impidiendo que el trabajador continúe desarrollando su labor habitual. Para evitar la ocurrencia de infortunio del trabajo, al utilizar herramientas de mano, se debe contar con medidas de prevención orientadas al correcto uso de estas, a la capacitación al personal, el almacenamiento adecuado y la mantención que se debe realizar.

Las herramientas deben mantenerse en perfecto estado, cualquier herramienta en malas condiciones debe ser retirada e impedir el uso de ella

Existen múltiples causas de accidentes originados por herramientas de mano. A continuación presentamos un grupo de categorías básicas:

  • Elegir la herramienta inadecuada para el tipo de trabajo a realizar. Muchos accidentes se presentan por utilizar una herramienta para una tarea diferente para la que fue diseñada.
  • Usar herramientas defectuosas o mal diseñadas. Muchas lesiones ocurren por fallas en el diseño, por ejemplo un martillo, con mango corto; o por estar en mal estado de mantenimiento.
  • Usar la herramienta en forma incorrecta. La herramienta utilizada puede ser la correcta, pero si el usuario no ha sido debidamente entrenado sobre la técnica segura de usarla, los dedos, manos o cualquier otra parte del cuerpo pueden ser alcanzados por la herramienta al quedar dentro de la dirección de trabajo de ésta.
  • Transportar las herramientas en forma insegura. El transporte inseguro de herramientas es una fuente común de lesiones en el trabajo. Para transportarla de manera segura se deben disponer de carros de herramientas o de cinturones porta-herramientas.
  • Hacer mantenimiento inadecuado de la herramienta. El mantenimiento es esencial para que la herramienta siempre esté en buen estado de servicio. Para ello es necesario realizar inspecciones periódicas que permitan identificar defectos o factores de riesgo y corregirlos oportunamente (sustituyéndolas, limpiándolas, afilándolas o engrasándolas).

  • Seguridad industrial, reglas dentro de una empresa, códigos utilizados, equipos de protección personal.

  • Seguridad industrial

Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas en las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, trabajadores o terceros.

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com