ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglanento Interno De Un Ejido

dadygar29 de Abril de 2014

13.334 Palabras (54 Páginas)565 Visitas

Página 1 de 54

REGLAMENTO INTERNO DEL EJIDO___________, MUNICIPIO DE____________ESTADO DE ______________.

CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN 4

ANTECEDENTES 5

LIBRO PRIMERO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES 6

TITULO SEGUNDO DE LOS EJIDATARIOS, POSESIONARIOS Y AVECINDADOS 7

Capítulo Primero De los Ejidatarios 7

Capítulo Segundo De las Obligaciones y Derechos de los Ejidatarios 8

Capítulo Tercero De la Aceptación de Ejidatarios 11

Capítulo Cuarto De la Suspensión de los Derechos de los Ejidatarios 13

Capítulo Quinto De la Pérdida de Derechos Ejidales 13

Capítulo Sexto De los Avecindados 13

Capítulo Séptimo De los Posesionarios 14

TITULO TERCERO DE LOS ÓRGANOS DEL EJIDO 15

Capítulo Primero De la Asamblea 15

Capítulo Segundo De las Formalidades de las Asambleas 17

Capítulo Tercero Del Comisariado Ejidal 19

Capítulo Cuarto Del Consejo de Vigilancia 20

Capítulo Quinto De la Elección de los Órganos de Representación y Vigilancia del Ejido 20

Capítulo Sexto De la Remoción de los Integrantes de los Órganos de Representación y Vigilancia del Ejido 21

TITULO CUARTO DE LAS TIERRAS EJIDALES 22

Capítulo Primero De las Tierras para el Asentamiento Humano 22

Capítulo Segundo De las Tierras Parceladas 23

Capítulo Tercero De las Tierras con Destino Específico 25

Capítulo Cuarto De las Tierras de Uso Común 26

LIBRO SEGUNDO TÍTULO QUINTO DEL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE 26

Capítulo Primero De la Organización para la Administración de los Recursos Forestales 26

Capítulo Segundo Del Ordenamiento y Desarrollo Forestal 28

Capítulo Tercero De la Asistencia Técnica 29

Capítulo Cuarto De las Plantaciones Forestales Comerciales 29

Capítulo Quinto De la Comercialización de Productos y/o Servicios Forestales 30

Capítulo Sexto De los Servicios Ambientales 30

Capítulo Sétimo De la Conservación y Restauración Forestal 30

Capítulo Octavo Del Aprovechamiento, Protección y Fomento de la Fauna Silvestre 31

Capítulo Noveno Del Aprovechamiento de los Recursos No Renovables 32

Capítulo Décimo Del Uso o Aprovechamiento de las Aguas Ejidales 32

Capítulo Décimo Primero Del Reparto de Utilidades derivadas del Aprovechamiento Forestal 33

TÍTULO SEXTO FONDOS COMUNES 33

TÍTULO SEPTIMO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 33

TÍTULO OCTAVO DE LOS DELITOS, FALTAS Y SANCIONES 34

ARTÍCULOS TRANSITORIOS 34

FIRMAS

35

INTRODUCCIÓN

El Reglamento Interno es un instrumento jurídico formal, que tiene por objeto regular la organización socio-económica y el funcionamiento del Ejido, establecer los derechos y las obligaciones de sus integrantes, normar sus actividades productivas conforme al régimen de explotación adoptado para garantizar el aprovechamiento integral de sus tierras y demás recursos naturales, siendo de observancia obligatoria para todos los ejidatarios y la violación de sus preceptos sancionada conforme a lo que establece el propio Reglamento en concordancia con la Ley Agraria y demás disposiciones que resulten aplicables.

El artículo 10 de la Ley Agraria establece que "Los ejidos operan de acuerdo con su reglamento interno, sin más limitaciones en sus actividades que las que dispone la Ley. Su reglamento se inscribirá en el Registro Agrario Nacional, y deberá contener las bases generales para la organización económica y social del ejido que se adopten libremente, los requisitos para admitir nuevos ejidatarios, las reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común, así como las demás disposiciones que conforme a esta Ley deban ser incluidas en el reglamento y las demás que cada ejido considere pertinentes”.

El presente Reglamento Interno se integra por dos apartados: el Libro Primero, que contiene las disposiciones generales del ejido, los ejidatarios, posesionarios y avecindados, los órganos del ejido, y las tierras ejidales, y el Libro Segundo, que trata los asuntos relativos al desarrollo forestal sustentable de las tierras con recursos forestales maderables para propiciar el aprovechamiento de los recursos naturales bajo un enfoque de rentabilidad económica bajo esquema de manejo sustentable que redunde en mejores condiciones de vida de los titulares de derechos agrarios sustentado en el marco de la Ley Agraria y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Este Reglamento fue elaborado y aprobado por la Asamblea General de Ejidatarios, respetando las costumbres y tradiciones del Ejido y con fundamento en los artículos 27 fracción VII, párrafos primero, segundo, tercero y cuarto de la Constitución General de la República y 10 y 23 fracción I de la Ley Agraria

ANTECEDENTES

El ejido ________________, del Municipio de ____________, Estado de ____________, fue creado por Acción de Dotación, según Resolución Presidencial de fecha ___ de _____________ de 19______, en la cual se reconoció al ejido al poblado una superficie de ____________hectáreas, Resolución Publicada en el Diario Oficial de la Federación el ___ de ______________ 19__ ejecutada totalmente el día ____ de ________ de 19___.

Con fecha ___ de _____________ de ____ se celebró al interior del ejido, Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras y Titulación de Solares, acto por el que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley Agraria y su Reglamento en materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, se aprobaron los planos general e interno del ejido en los que se señala una superficie total de ___________ Has., de las cuales _____________ Has., pertenecen al área parcelada, _____________ Has., a tierras de uso común y _____________ Has al asentamiento humano; habiéndose reconocido, regularizado y asignado derechos parcelarios, solares urbanos y sobre tierras de uso común conforme a lo asentado en el acta de la asamblea arriba señalada.

Por otra parte, este mismo ejido, en asamblea celebrada en términos de los artículos 23 fracción I, 24 al 27, 30 y 31 de la Ley Agraria, con fecha ____ del mes de __________ del año ___________, tuvo a bien aprobar y expedir el presente:

REGLAMENTO INTERNO

El Ejido _________, Municipio de ______________, Estado de ________ a _______ del mes de_______del año_____, expide el presente:

Reglamento Interno

LIBRO PRIMERO

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Este reglamento regula la vida al interior del ejido_____________, Municipio de__________________, Estado de ___________, siendo obligatorio su cumplimiento por todos los ejidatarios, posesionarios y avecindados en lo que les corresponda.

Artículo 2. Este reglamento puede revisarse y modificarse por acuerdo de asamblea. Cuando alteren o modifiquen sus disposiciones, se procederá nuevamente a su inscripción en el Registro Agrario Nacional.

Artículo 3. El ejido debe tener un libro de registro, a cargo del comisariado ejidal, en el que se asentarán los nombres y datos básicos de identificación de todos los ejidatarios, posesionarios y avecindados, así como los siguientes datos:

a) Ubicación y colindancia de los solares.

b) Los derechos que les corresponden sobre las tierras de uso común

c) Lo relativo a las enajenaciones y actos jurídicos que se realicen sobre sus derechos ejidales.

El libro de registro debe estar a disposición de los interesados para su consulta. También debe contar con un libro de actas donde se asienten los acuerdos de asambleas y un libro de contabilidad de los estados financieros.

Artículo 4. El ejido, para su desarrollo agropecuario y socioeconómico, cuenta con los siguientes tipos de tierra y recursos:

Tipo de tierra Superficie (has.) Recursos

Uso común

Parcelada

Zonas de urbanización

Tierras con destino específico

Articulo 5. Para la aplicación y cumplimiento de este reglamento, la asamblea faculta al comisariado ejidal para que acuda a realizar las gestiones necesarias en representación del ejido ante las diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el propósito de recibir la asesoría y orientación sobre programas de apoyo al sector rural sobre financiamiento, créditos, autorizaciones, permisos y demás servicios que se requieran.

Artículo 6. El Ejido o los ejidatarios podrán celebrar cualquier acto jurídico no prohibido por la ley para el mejor aprovechamiento de las tierras ejidales, así como para la comercialización y transformación de productos, la prestación de servicios y cualesquiera otros objetos que permitan a los ejidatarios el mejor desarrollo de sus actividades, como son:

I.-Constituir o ser integrante de figuras asociativas

II.-Formular contratos de asociación o aprovechamiento sobre sus tierras

III.-Otorgar en garantía el usufructo de sus tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (89 Kb)
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com