Reporte del museo de memoria y tolerancia.
Mario Serralde SolanoApuntes3 de Octubre de 2016
668 Palabras (3 Páginas)300 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO
MATERIA: QUIMICA APLICADA
PROFESORA: GONZALEZ Y MORA MA. TERESA
ALUMNO: MARIO SERRALDE SOLANO
GRUPO: 2CM6
TEMA: REPORTE DE VISITA AL MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA
Visita al Museo de Memoria y Tolerancia
Mi visita al museo de Memoria y Tolerancia fue agradable, no es complicado llegar a este museo. En mi opinión es uno de los grandes museos en la Ciudad de México, cuenta con una gran variedad de talleres y actividades y a la vez con varias exposiciones por temporadas como en esta ocasión hay una exposición de Martin Luther King, la cual pienso visitar la próxima semana.
Bueno pues en mi opinión al entrar a un museo donde se exhiben atrocidades, uno se pregunta ¿para qué?
Es más agradable ver el rostro exitoso del ser humano y no su parte obscura. Sin embargo, debemos mantenernos alerta, ya que los genocidios no están tan lejos de nosotros, no solo en cuanto a la distancia física o temporal, sino en la posibilidad de que se repitan.
La fuerza del olvido permite que el crimen surja de nuevo. Por el contrario, la memoria sirve como instrumento de justicia y prevención.
La tolerancia no solo se puede comprender cuando se conoce su contrario, la intolerancia, que muestra la capacidad destructiva del ser humano.
El estudio de los genocidio se distingue de otros crímenes porque con el se busca destruir o exterminar a un grupo de personas por el hecho de ser, de existir. Más allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial, étnico, religioso o nacional.
El genocidio tiene su origen en Alemania, en el año 1935 Alemania se convierte en “Estado racial” dando a conocer las Leyes de Núremberg ya que en ellas se catalogaba a los individuos en razas superiores e inferiores y con ello pretendía mantener la “pureza de la sangre alemana”. Esta Ley más que nada para la protección de la sangre y el honor alemán.
Esto influyó mucho el partido conocido como los nazis quienes comandados por Hitler creían que los alemanes arios eran una raza superior y que la raza inferior era la causa de casi todos los problemas que aquejaban a la nación. Crearon una compleja clasificación de los seres humanos que consideraban inferiores: gitanos y negros, entre otros los judíos, catalogados como infrahumanos, estaban al inicio de esta lista.
Los nazis crearon diferentes maneras de calificar a los alemanes por raza tomando en cuenta su estatura, color de ojos, tamaño del cráneo y de su nariz.
Muchos se preguntaran el por qué los judíos que fue la mayor acción de genocidio, y eso es porque en tiempos de crisis, muchas sociedades se vuelcan contra los que no son distintos, culpándolos por todos los problemas sociales, políticos y económicos.
En el museo se expone este gran caso sobre el genocidio, el cual se puede considerar como el más representativo a gran escala, ya que esta clasificación racial no solo fue aceptada por adultos nazis sino también por adolecentes quienes más tarde se convirtieron en nazis debido a la influencia por el partido nazi y su extensa propaganda.
En el museo no solo se expone este tipo de casos sino también se expone otros tipos de caso sobre genocidios en diferentes países como Honduras y México y otros países de América latina. También se exponen casos de como la humanidad ha ido avanzando y dejando atrás el racismo y así tener una convivencia mutua entre la humanidad,
En mi opinión es un excelente museo debido a lo que expone en sus galerías memoriales y lo considero importante de conocer ya que conociendo este tipo de acontecimientos podemos superar y aprender de los errores cometidos a lo largo de la historia de la humanidad. La verdad fue interesante visitar este museo y me agrado el ambiente de trabajo dentro del museo y a un precio muy accesible para que puedas gozar de este conocimiento.
...