ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empreasarial


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  5.841 Palabras (24 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN:

El contenido de éste trabajo de investigación está basado en LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS COMO FACTOR COMPETITIVO, que se define como un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto, también como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido, el cual si es aplicado de una manera eficaz, traerá muchos beneficios a la sociedad en las cuales son desarrolladas. La responsabilidad social empresarial, para ser exitosa, debe involucrar además distintos grupos de interés como los trabajadores, los clientes, el Estado Medio, etc. que trabajando coordinadamente para crear valor, puedan lograr mejores resultados para la comunidad y para la misma empresa.

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

PALABRAS CLAVE: Sustentable, social, medio ambiente, Comunidad, valores éticos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En los últimos tiempos, la ‘responsabilidad social' es entendida como la dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria. Hace tiempo que el mundo empresarial ha acogido y desarrollado la idea, pero la reflexión acerca de la responsabilidad social.

La Responsabilidad Social, como tal, ha sido promovida desde hace tiempo por el mundo empresarial y representa “un conjunto de prácticas que forman parte de la estrategia corporativa, y que tiene como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en las actividades de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno)”, tratando de buscar un beneficios tanto para la empresa como para la sociedad.

La Responsabilidad Social aparece cuando una organización desarrolla una toma de conciencia compleja y holística de sí misma, de su entorno y de su propio impacto sobre su entorno

Esta toma de conciencia está ligada a preocupaciones tanto éticas como interesadas. Se trata de una voluntad ética y a la vez interesada de hacer las cosas ‘bien', para que todos los beneficiarios internos y externos de los servicios de la organización estén ‘bien'.

La acción colectiva de la organización se concibe como un todo complejo regulado que responde a las exigencias y necesidades de todos los afectados potenciales.

La definición de lo que es "bueno" hacer o dejar de hacer depende de una negociación o diálogo entre los interesados y los afectados por los servicios de la organización, o de una anticipación de los intereses de los afectados. Así la ética practicada es:

Una ética servicial de responsabilización por las consecuencias de las acciones emprendidas.

Una ética del diálogo y consenso entre todos los participantes y afectados.

Una ética democrática y solidaria entre todos los participantes y afectados, en igualdad de condición para reivindicar el respeto de sus intereses propios, igualmente

Una ética de la complejidad, que necesita una visión holista y global de todos los aspectos de los cuales la organización participa,

Una ética regulativa para la auto organización: servir a los intereses de todos permite corregir permanentemente los errores (retroalimentación) y asegurar la sostenibilidad y el equilibrio de la organización.

Es importante aclarar que los problemas por la inadecuada responsabilidad social no es causa generada por una solo fuente, es decir, por la empresa, todos los estamentos de un estado son igualmente responsables de sus males: las políticas blandas, imprecisas e irresponsables de los gobiernos; gobernantes permisibles y transigentes; los sistemas de corrupción; la poca preocupación e importancia concedida en el tema por parte de entidades educativas; la ignorancia misma o falta de conocimiento sobre el tema por parte de empresarios y actores del sector productivo y comercial; el bajo escrúpulo de muchos empresarios y personas que conociendo el tema y sus consecuencias, actúan de forma irresponsable.

El problema que existe es que las empresas no están conscientes del problema que causan al medio ambiente con sus procesos de producción, en este proyecto nos enfocamos a la situación que se vive en el municipio de Tlalnepantla de Baz, donde EL GRUPO MINSA ubicada en Av. Prolongación, Toltecas No. 4, la cual despide un aroma desagradable que afecta a los habitantes cercanos, especialmente a los estudiantes del INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA (ITTLA) que está ubicada frente a esta empresa. La mayoría de los estudiantes se quejan del aroma desagradable que despide, por lo cual buscaremos algunas soluciones para que la empresa MINSA reduzca considerablemente este olor.

DELIMITACIÓN ESPACIAL (FÍSICO – GEOGRÁFICO)

DELIMITACION TEMPORAL

La Responsabilidad social de las empresas ha colocado día con día en nuestras mentes que debemos tener responsabilidad ante nuestra sociedad ya que es un valor sumamente importante. En la actualidad existe un amplio nivel de consenso en que el principal motor de desarrollo de la economía radica en la empresa, la cual está en todo su derecho de ir en pos de la prosperidad, de generar riqueza privada, pero también de maximizar los impactos positivos de su gestión y de mitigar o compensar adecuadamente sus impactos negativos.

En base a este reconocimiento fundamental es que la Responsabilidad Social (RS), basada en valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com