ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Calidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 18

CALIDAD

Es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de Desarrollo de Calidad, Mantenimiento de Calidad y Mejoramiento de Calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes.”; es una cualidad y propiedad inherente de las cosas, que permite que esta sea comparada con otras de su misma especie, como la satisfacción total del cliente y se divide en dos:

LAS PRICIPALES FILOSIFIAS DE LA CALIDAD

KAORU ISHIKAWA

(Japón 1915 - 1989): La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo, el control de la calidad fue definido por Ishikawa como "desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad". Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacan: Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad (Gráfica de Pareto, el Diagrama de Causa-Efecto, Estratificación, Hoja de Verificación, Histograma, Diagrama de Dispersión, y Gráfica de Control de Schewhart).

JOSEPH M. JURAN

Padre de la moderna Gestión de Calidad (Rumania 1904 - 2008). Desarrollo la idea de Trilogía de la Calidad que ha sido aceptada mundialmente como la base de la Gestión de la Calidad, su concepción se estructuró en el Control de la Calidad, en el Mejoramiento de la Calidad y la Planificación de la Calidad, lo que lo hizo convertirse en uno de los grandes arquitectos del desarrollo empresarial moderno, fue quien conceptualizó el llamado Principio de Pareto.

PHILLIP B. CROSBY

Él implementa la palabra de la Prevención como una palabra clave en la definición de la calidad total, en cambio el paradigma que Crosby quiere eliminar que la calidad se da por medio de inspección, de pruebas, y de revisiones, esto originario perdido tanto de tiempo como de materiales, ya que con la mentalidad de inspección esto está preparando al personal a fallar, así que “hay que prevenir y no corregir”. Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son: Participación y actitud de la administración, Administración profesional de la calidad, Programas originales y Reconocimiento.

W. EDWARS DEMING

Su estudio y práctica se basó en que la calidad es un continuo mejoramiento a través de la reducción de la variación a su vez propuso los 7 males mortales, Deming pensaba que la calidad se podía expresar de la mejor manera como una cooperación positiva, hablaba acerca del nuevo clima o cultura organizacional, la cual consistía en estos tres elementos: Unirse al trabajo, Innovación y Cooperación, también propuso el circulo de la calidad o mejor conocido como circulo de calidad de Deming, donde se involucra el Planear, el Hacer, el Verificar y el Controlar.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de normas y estándares internacionales que se interrelacionan entre sí para hacer cumplir los requisitos de calidad que una empresa requiere para satisfacer los requerimientos acordados con sus clientes a través de una mejora continua, de una manera ordenada y sistemática, existen varios Sistemas de Gestión de la Calidad, que dependiendo del giro de la organización, es el que se va a emplear, todos los sistemas se encuentran normados bajo un organismo internacional no gubernamental llamado ISO, International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización).

Esta organización comenzó en 1926 como la organización ISA, International Federation of the National Standardizing Associations (ISA). Se enfocó principalmente a la ingeniería mecánica y posteriormente, en 1947 fue reorganizada bajo el nombre de ISO ampliando su aplicación a otros sectores empresariales. El ISO se encuentra integrada por representantes de organismos de estándares internacionales de más de 160 países, teniendo como misión:

 Promover el desarrollo de la estandarización.

 Facilitar el intercambio internacional de productos y servicios.

 Desarrollo de la cooperación en las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas a través de la estandarización.

La familia de normas ISO 9000 se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de Sistemas de Gestión de la Calidad eficaces.

 ISO 9000: 2005 - Describe los términos fundamentales y las definiciones utilizadas en las normas.

 ISO 9001: 2008 - Valora la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente.

 ISO 9004: 2009 - Considera la eficacia y la eficiencia de un Sistema de Gestión de la Calidad y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. (Mejora Continua).

 ISO 19011: 2002 - Proporciona una metodología para realizar auditorías tanto a Sistemas de Gestión de la Calidad como a Sistemas de Gestión Ambiental.

 Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de Sistemas de Gestión de la Calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE CALIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA EXTERNO

 Potencia la imaginación de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales.

 Asegura la calidad en las relaciones comerciales

 Facilita la salida de los productos y servicios al exterior al asegurar exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requiso de calidad.

RIESGOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

 Pueden ser generadores de burocracia inútil y complicaciones innecesarias para las actividades.

 No obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados.

 Una mala comunicación puede llevar a generar importantes barreras en el desarrollo del análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com