ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Didactica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

En los procesos educativos mucho se habla de enseñanza y didáctica y a lo largo del tiempo estos dos términos han sido de mucho estudio, también de la relación que existe entre las dos, con respecto a lo último se podría decir que las relaciones entre ambas han variado y esto es un producto natural de modificaciones prácticas en los sistemas de enseñanza.

Algunos autores hoy se atreven a decir que no es posible señalar que en la actualidad las relaciones entre didáctica y enseñanza sean claras por dos razones: la primera porque ha cambiado bastante la imagen acerca de la enseñanza y la segunda porque se han modificado radicalmente el tamaño y los requerimientos que pesan sobre los sistemas de enseñanza.

De acuerdo con lo anterior si bien es cierto que todo cambia y esos cambios que se dan influyen de una u otra manera en la vida diaria es necesario que las cosas se adapten a lo que se vive, no se puede desconocer que la didáctica esta inmersa en los procesos educativos por lo tanto esa relación debe ser estrecha y no se debe dejar de lado aparte esta, es necesario que en todo proceso de enseñanza se tenga en cuenta la didáctica ya que así se obtendrán mayores resultados tanto para el profesor como en los alumnos. Por ejemplo si un profesor desea enseñar de manera pertinente matematicas a niños de preescolar es fundamental que antes de hacerlo conozca la didáctica de esa área para que de este modo los procesos de enseñanza y aprendizaje se den de una mejor manera sin desconocer lo que se busca en este nivel.

Es raro que se trate de una relación entre didáctica y enseñanza sin antes definir el concepto de cada una ¿Qué es enseñanza? Y ¿Qué es didáctica?, esas son realmente las dos preguntas que al parecer no tienen un significado universal se dice que la enseñanza no se define por el éxito del intento sino por el tipo de actividad en la que ambos sujetos se ven comprometidos. Esta expresa un propósito (hay que tener claro que estos no siempre se cumplen) no un logro. Dicha definición advierte que el logro del aprendizaje es un intento pero no una certeza y pone en manos del estudiante una parte de la responsabilidad. Se puede decir según lo anterior que la enseñanza no siempre tiene que generar un aprendizaje ya que lo que se busca es lograr este pero de ahí a que se realice es muy distinto pero los que estén involucrados en este proceso deben estar comprometidos se podría decir, que el docente enseña pero es realmente el estudiante el que mide dicho proceso puesto que de el depende que se cumpla con el logro y no se quede simplemente en un propósito.

Por otro lado se plantea que “todo lo que se enseña a un niño impide que lo descubra por si mismo” la noción del ideal educativo hoy por hoy se basa en “no enseñar” sino hacer que “las cosas salgan de los niños”. Esto es algo que se ve a diario en la realidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com