ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

DIDÁCTICA GENERAL DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE I

LA DIDÁCTICA COMO PARAMETRO DE FORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE

La didáctica es una disciplina que tiene como finalidad intervenir en la enseñanza, en su compromiso con la práctica social y, sin embargo, la enseñanza como práctica social no se mueve guiada por la didáctica. La relación entre la didáctica y la enseñanza no se puede entender como una disciplina que guía u orienta una práctica profesional, aunque en parte sea así o lo pretenda, más bien habrá que entender que la didáctica forma parte de la dinámica social de la que participa la enseñanza, siendo esta disciplina un elemento que, a veces, actúa como legitimador de la práctica escolar o entra en conflicto con ella, pero en todo caso está dentro de la práctica social de la escuela y no fuera. Es un error percibir a la didáctica como una intervención externa y objetiva que emplea propuestas libres de juicios de valor y neutrales.

Mencionan los estudiosos, que esta disciplina científico-pedagógica se puede entender como la principal teoría de la educación o formación.

¿Pero realmente la didáctica funciona como parámetro de formación para el estudiante?

La teoría nos menciona que la didáctica es parte de la pedagogía, y que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Uno de los componentes esenciales que permite que la enseñanza pueda lograr su cometido, es la Didáctica. Como ya se ha mencionado, la educación tiene su propia concreción, por tanto, requiere una didáctica distintiva que posibilite el aprendizaje de los alumnos, que ya algunos de ellos dependiendo de la edad escolar cuentan con conocimientos y experiencias previas, motivaciones y expectativas diversas respecto a su proyecto personal y profesional. Aunque existen distintos enfoques y propuestas didácticas, hay ciertos planteamientos que parecen más acordes con las exigencias que se plantea actualmente a las instituciones de educación en todo el mundo.

Un profesor o profesora es didáctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnos. En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce de inmediato por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan.

Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal.

Ciertamente, la sola lectura de este texto no garantiza la adquisición de esa habilidad. Se necesita el ejercicio real de las técnicas. Es a través de la práctica como puede lograrse el arte de enseñar que, en último caso, siempre es graduado y perfeccionable.

En la experiencia académica, la interacción que tengo con alumnos de nivel preparatoria es muy compleja, respeto de la enseñanza aprendizaje, ya que los alumnos provienen de familias distintas cultualmente, de entornos sociales distintos, así como ideologías concretas desde la infancia; todo esto, tomando en cuenta que la didáctica nos menciona que todas estas características nos pueden definir el tipo de didáctica que podemos aplicar en el grupo y así realizar un trabajo significativo.

Tomando en cuenta estas características así como el ambiente escolar, el aula, el medio ambiente, el clima, etc.., es importante identificar que no podemos aplicar un didáctica clásica, sino hay que tomar recursos innovadores para así interactuar en los nuevos modelos educativos.

Por las características de la población estudiantil, así como la edad, es importante basar la enseñanza en principios y reglas generales de intervención, en criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com