ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LIBRO “MARTES CON MI VIEJO PROFESOR”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LIBRO

“MARTES CON MI VIEJO PROFESOR”

INTRODUCCION

El hablar sobre temas que traten acerca de la muerte y el duelo nos lleva a una gran serie de preguntas, diferentes puntos de vista e inclusive la evocación de  sentimientos como el miedo, angustia, tristeza, pesimismo, y la incógnita ante como reaccionar a este tipo de situaciones.

El libro “Martes con mi viejo profesor”, sinceramente me ha enseñado mucho y no solo sobre como sobrellevar algunos procesos de duelo, si no como aprender a vivir, o como tener una vida más plena y provechosa.

Esta obra abarca también muchas situaciones sobre cómo se vive el duelo tanto de manera personal  como impersonal, que son las narradas por el joven Mitch.  Al principio, cuando Morrie presiente que algo le está pasando, decide acudir al médico y es cuando se entera que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica.  Morrie se muestra dudoso y quiere saber cuánto tiempo le quedara de vida.  Cuando sale del hospital con su esposa se consterna al saber que el todo sigue igual y lo expresa con los siguientes pensamientos   “¿No debería detenerse el mundo? ¿Es que no saben lo que me ha pasado?”. Esto refleja lo importante que era para él, pero también refleja  la realidad de que el mundo no se  va a detener por que el padezca una enfermedad mortal. La vida continúa. Aquí es donde percibo una de las primas fases en la etapa del duelo: La negación.

 DESARROLLO

En un panorama general el libro nos enseña y nos da una idea sobre cómo es que se viven las diferentes etapas de un  duelo. En voz de Mitch  a través de las platicas que sostenía con Morrie los días martes.  

Considero que este tipo de narración fue lo más adecuado ya que para nosotros que creemos  que no nos va a pasar nada, o que en mi caso aun no hemos tenido una vivencia de este tipo, o con alguien muy cercano,  hace que nos sensibilicemos o que de alguna manera comprendamos un poco de ese sentimiento y esa pena en los escritos de Mitch.

La manera inicial de Morrie frente a la enfermedad obviamente es de  sorpresa, pero me gusta mucho el que no se haya dejado amedrentar. Pudiera incluso pensar basándome en la clasificación de Elisabeth Kübler-Ross que inclusive entro en la etapa de la ira en las fases del duelo al  ya que Morrie concluye en que no puede seguir triste  y comienza a dejar mensajes y frases para que la gente las lea y  trasciendan repitiéndose a  sí mismo que “Moribundo no es sinónimo de inútil “

Otra de las actitudes que mas me gusto y que reflejan su valor fue el hecho de realizar un funeral en vida, y que así sus familiares le dijeran lo que sentían por él, y más importante que Morrie los escuchara en vida, y no cuando muriera.

Cuando su amigo el joven Mitch lo logra contactar por la entrevista que ofreció en televisión, el se pone muy contento ya que Mitch era una persona a la cual le tenía mucho afecto.

Y bueno acuerdan en verse nuevamente, los martes, porque ellos dicen ser personas de los martes. Algo muy peculiar en Mitch es, que el lloraba mucho y muy a menudo, ya no le importaba lo que las personas pensaran de el, solo se dejaba guiar por las emociones que sentía, no puedo asegurar que se haya tratado de la fase de depresión del duelo, ya que Mitch siempre tuvo una manera diferente de ver la vida, desde que el mismo experimento de una manera un tanto cruel, la muerte de su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com