ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes de artículos sobre el sistema de gestión de la calidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Articulo 1: “Excelencia en la fabricación de cadenas de comida rápida”

Fecha de publicación: 1996

Autor(es): SAMUEL K. M. HO* & W. K. CHO

Department of Corporate Strategy, De Montfort University, Leicester LEI 9BH, UK

Resumen: Ho, Samuel K. M. y Cho, W. K. en su artículo ¨ manufacturing excellence in fast-food chains¨ basan su estudio en el cómo los modelos de excelencia en la fabricación y sus herramientas son flexibles en su aplicación debido a que este tipo de modelos son aplicables a cualquier tipo de negocio o industria; y para dar un claro ejemplo de esto toman como caso de estudio una empresa como McDonald, la cual hace parte de la industria de los restaurantes de comidas rápidas, durante el estudio partiendo de los antecedentes de la empresa y las herramientas aplicadas para el logro de su éxito señalan que ¨ Para el éxito en una operación de comida rápida, tres factores deben ser tomados en consideración: la creación de un sistema de calidad, un compromiso total de la administración y una fabricación de excelente ¨ (Ho, Samuel K. M. y Cho, W. K.), con lo cual llegan al a conclusión de que los modelos de gestión que inicialmente fueron elaborados pensando solo en la industria manufacturera, en realidad son modelos aplicables a cualquier tipo de operación comercial , ya que sus técnicas y métodos están orientados a buscar la excelencia y lograr lo que toda empresa desea que es satisfacer a sus clientes.

Articulo 2: “El sector de restaurantes españoles: Evaluación de la percepción de la calidad”

Fecha de publicación: 2003

Autor(es): Domingo Ribeiro Soriano

Resumen: Domingo Ribeiro Soriano en su artículo ¨The Spanish Restaurant Sector: Evaluating the Perceptions of Quality¨ se hace un estudio, para evaluar la calidad de los restaurantes españoles, para llevar acabo dicho análisis el autor formuló una encuesta en la cual se evaluaban diferentes factores, los cuales permitían a través del análisis determinar cómo los clientes de estos restaurantes perciben la calidad del producto y del servicio que estos prestan, al terminar el análisis de las encuestas formuladas el autor señala que ¨ Cada cliente espera un cierto nivel de satisfacción de un servicio, y el servicio resultante puede superar o estar por debajo del desempeño esperado. Cuando la expectativa es igual a la satisfacción, el servicio ido más allá de sus obligaciones, y es probable que los clientes vuelvan a utilizar el servicio, mientras que las repercusiones de la insatisfacción de los clientes son de dos tipos para la empresa que presta el servicio: hay un costo para la tramitación de reclamaciones y una pérdida potencial de un negocio futuro con el cliente insatisfecho y de aquellos que escuchan quejas de los clientes.¨ (Domingo Ribera Soriano). Por lo cual se concluye que es de gran importancia para este tipo de industria establecer y aplicar un sistema de gestión de calidad en todos sus procesos y servicios, ya que de esta manera hay una evolución en toda la organización pues con esto se fomenta el trabajo en equipo bajo una cultura de calidad, le permite a demás ser más eficiente en el manejo de sus recursos, lo que al final le permite ser más competitivo y brindar una mejor prestación de servicio a sus clientes, logrando así un mayor reconocimiento y prestigio.

Articulo 3: “Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial de Mamonal (Cartagena-Colombia)”

Fecha de publicación: septiembre 01, 2011

Autor(es):

Tomas Fontalvo Herrera, Adel Mendoza Mendoza, José Morelos Gómez

Universidad católica del norte

Resumen: En este artículo se elaboró un modelo para la evaluación de los indicadores financieros utilizando el análisis discriminante para las empresas de la Zona Industrial de Mamonal, se presentan los resultados de evaluación del impacto de un sistema de gestión de calidad en cuanto a la liquidez y la rentabilidad de dicho sector , presentando la definición y conceptualización de los sistemas organizacionales, los sistemas de gestión de la calidad, y los indicadores financieros con los cuales se pudieron definir las variables dependientes e independientes que permitieron disminuir y maximizar la varianza dentro de los grupos, con el fin de realizar la evaluación detallada de las empresas de este sector, y que cada una de estas empresas se encuentre con menos riesgo de entrar en falla ante situaciones financieramente difíciles en el corto plazo.

Articulo 4: “Gestión de la calidad total y mantenimiento productivo total en la fabricación de alto rendimiento”

Fecha de publicación: Diciembre 01, 2011

Autor(es):

Raquel Sanchis, Raúl Poler, Josefa Mula, David Peidro

Universidad politécnica de valencia

Resumen:

Los autores del articulo se centra en el estudio de la relación existente entre la HPM que tiene que ver con los principios de la Producción Ajustada, los métodos de TQM que se centra en sistemas de gestión de calidad y TPM, que define un programa de fabricación diseñado principalmente para maximizar la efectividad delos equipos, todo estos principios para el estudio en plantas industriales de Europa, Asia y Norteamérica.

En este estudio se compara el grado de implementación de los métodos mencionados anteriormente en un sistema de Gestión de la Calidad y Mantenimiento Productivo Total en diversas plantas industriales, clasificadas como de alto rendimiento o rendimiento estándar, con el objetivo de analizar cuáles son los métodos de ambas prácticas más correlacionados con la fabricación de alto rendimiento.

Articulo 5: “Riesgos del Trabajo en el Sistema de Gestión de Calidad”

Fecha de publicación: Agosto 01, 2012

Autor(es): Medardo Ángel Ulloa Enríquez

Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga, Ecuador.

Resumen: Cada empresa tiene sus particularidades y generan sistemas de gestión diferentes, sin embargo cada una tiene diferentes partes de interés que le dan razón de la existencia como ente productivo o de servicios. En Ecuador, los procesos de fabricación de embutidos cárnicos en cierta empresa, el autor del articulo logra la identificación y evaluación de los peligros y riesgos de salud y seguridad en el trabajo y sus impactos en los procesos de fabricación de embutidos cárnicos en cierta empresa en el país de ecuador, facilitando la integración de un sistema de gestión de la calidad permitiendo cubrir las no conformidades relacionadas con el ambiente de trabajo que mantiene la norma ISO 9001:2008, con la que trabaja, involucrando también la calidad ambiental, utilizando datos basados en las exigencias de la sociedad, las condiciones que imponen los socios comerciales y el enlace con los mercados nacionales e internacionales, recurriendo a el uso de matrices de entrada y salida, para evaluar y desarrollar acciones de mejoramiento continuo.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt