ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro boyle


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

                     UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

                 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

                   CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Metodología de la investigación

Nombre: Jaramillo Paul

Curso: CA1-4

Fecha: 27/10/15

Tema: Informe del libro de Mario Bunge

¿Cuál es el método de la ciencia?

  1. “Pretendemos que el conocimiento científico, por contraste con el ordinario, el tecnológico o el filosófico sea verdadero”  (Bunge,SF,p.24).

Siempre esperamos que el conocimiento científico en cada averiguación, hipótesis o investigación siempre  sea compatible con lo ordinario, tecnológico y filosófico ya que todas estas tienen un sentido común en la vida cotidiana y decimos que si es probado científicamente , entonces será verdadero para todas nuestras inquietudes en esos aspectos mencionados anteriormente.

  1. “La descripción que antecede satisfará probablemente a cualquier científico contemporáneo que reflexione sobre su propia actividad “(Bunge,SF,p.26).

Esto nos trata de decir que toda averiguación sobre un tema x debe ser guardada o escrita ya que esta puede ser de interés o podría servirle a otro investigador a proba y verificar otras hipótesis planteadas en el tema seleccionado por el otro investigador, ayudándolo a averiguar llenar o solucionar datos de la investigación antigua.

  1. “Un enunciado factico general susceptible de ser verificado puede llamarse hipótesis (punto de partida)“ (Bunge,SF,p.27).

Una investigación que todavía no tiene una verdad o verificabilidad comprada será llamada hipótesis ya que simplemente  sería un punto de partida, para que ese o muchas más investigadores puedan colaborar con esta idea o investigación para que pueda ser comprobado y verificada .

  1.  “El proceso que conduce a la enunciación de una hipótesis científica puede estudiarse en diversos niveles : el lógico el psicológico y el sociológico” (Bunge,SF,p.29).

Quiere decir que para poder llamarla hipótesis debe pasar por 2 niveles que es el de lo lógico que nos muestra con números y signos para tratar de dar un buen punto de vista a la investigación y el psicológico demostrado con pensamientos o palabras para tratar de aclarar la investigación y el sociológico en cuanto averiguar que daño o que beneficio hace para la sociedad en común .

  1. “La experimentación involucra la modificación deliberada de algunos factores, es decir, la sujeción del objeto de experimentación a estímulos controlados, lo que habitualmente se llama (método experimental)” (Bunge,SF,p.31).

Aquí hablamos cuando ya tenemos una hipótesis ya estudiada y hecha el seguir experimentando con nuestra investigación nos permitirá abrir más campos o  disminuir nuestro margen de error, modificando los datos existentes, al tener menos margen de error nos permitirá que nuestra investigación sea más clara y verificable y genere más confianza ante la exposición al público.

  1. “Toda ciencia fáctica especial elabora sus propias técnicas de verificación ; entre ellas, las técnicas de medición son típicas de la ciencia moderna “(Bunge,SF,p.33).

Nos trata de decir que cuando ya tenemos resuelto o verificado un problema o situación , con nuestro ingenio creamos herramientas para que todo lo investigado que sea claro y conciso se refleje en estas mismas herramientas, un ejemplo  serían las técnicas de medición que tienen herramientas que las conforman teniendo un bajo índice de margen de error.

  1. “Una hipótesis de contenido factico no solo es sostenida por la confirmación empírica de cierto número de sus consecuencias particulares (predicciones) “(Bunge,SF,p.34).

Cuando tenemos una investigación ya sea de la naturaleza solo será confirmada por hechos empíricos y sus consecuencias por ejemplo seria, lo del volcán Cotopaxi ahí las investigaciones serian de que cada día ir viendo cómo va evolucionando este volcán y la predicción seria dar una fecha establecida y decir que en esta fecha explotara poniendo a la sociedad en alerta roja.

  1. “La hipótesis científica esta están incorporadas en teorías o tiende a incorporarse en ellas; y las teorías están interrelacionadas entre sí, constituyendo la totalidad de ellas , la cultura intelectual” (Bunge,SF,p.36).

Aquí toda investigación que tenga una hipótesis obligatoriamente debe tener una teoría ( como se forma, porque se forma cuando, etc.) estas teorías siempre van a estar relacionadas y mientras más tengamos y más se relacionen más vamos a estar cerca de resolver el problema o consecuencia que se le presente al investigador, siguiendo procesos y a la cultura intelectual”

  1. “La variedad de habilidades y de información que exige el tratamiento científico de los problemas ayuda a explicar la extremada división del trabajo prevaleciente en la ciencia contemporánea, en la que encuentra lugar toda la capacidad natural y toda la habilidad adquirida” (Bunge,SF,p.37).

Un investigador para poder resolver los problemas debe tener las habilidades e información que exige un método científico para poder explicar muchas cosas a la ciencia contemporánea en la cual mientras más sepa y más se prepare un investigador, mas habilidades adquiridas tendrá y por lo tanto más facilidad para resolver problemas o plantear hipótesis.

  1. “ Para elaborar un conocimiento factico no se conoce mejor camino que el método de la ciencia ya que este es muy progresivo, ya que es correctivo, exige una comprobación de los puntos de partida y todos los resultados sean fuentes de nuevas preguntas” (Bunge,SF,p.38).

Para lleva a cabo una investigación y tratar de resolver un problema no se conoce mejor método que el de la ciencia ya que este es el más preciso y confiable ya que es progresivo y correctivo, aquí una investigación puede durar mucho tiempo porque siempre va a seguir sacando preguntas de todos los nuevos resultados que a medida que vamos investigando van surgiendo.

¿Qué significa ley científica?

1. ¿La investigación científica consiste ?

a. Términos

b .Aplicación de leyes científicas

c. Movimiento mecánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com