ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro six sigma Definición inicial del six sigma


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Definición inicial del six sigma

Generar una utilidad se basa en tener clientes que requieren su producto o su servicio, todo cliente tiene sus requisitos sobre dicho producto o servicio.

La eficacia para satisfacer los requisitos de los clientes es apenas la mitad de la batalla, la eficiencia se refiere a la cantidad de recursos que el negocio consume para ser eficaz. La eficiencia se puede medir en tiempo, costo, trabajo o valor, pero el costo de solo concentrarse en eficacia sin atender la eficiencia no permitirá que la situación sea rentable. Como los negocios existen para generar una utilidad, concentrarse en el cliente sin atender también la eficiencia no será una buena decisión empresarial.

El six sigma en su nivel básico, se encamina a mejorar simultáneamente la eficacia y la eficiencia. La medición técnica de cuantos casos de insatisfacción de clientes ocurren en un millón de oportunidades es un concepto en el cual se refleja el six sigma.

El six sigma es una medida de la satisfacción del cliente que está cercana a la perfeccion, la mayor parte de las empresas operan en niveles de desempeño entre 2 y 3 sigma, quiere decir que hay entre 308 538 y 66807 clientes descontentos por cada millón de contactos-cliente.

Las compañías que tienen un rendimiento de nivel de 2 a 3 sigma experimentan problemas en el negocio. No gana tanto dinero como deberían ganar para sus accionistas y estos empiezan a invertir en otras cosas. Los gerentes quieren mejorar la rentabilidad, con el temor de perder su posición y se esfuerzan por mejorar el balance, pero con frecuencia piensas sólo a corto plazo y empiezan a despedir trabajadores.

A corto plazo el balance se presenta mejor, poniéndose como énfasis el corto plazo pero con menos personas en la organización queriendo decir que quienes no quedan despedidos tienen que trabajar más.

Pero el gerente que hace despidos masivos olvida que si dirige un negocio que no es ni eficaz ni eficiente las cosas empeoran, un negocio que sólo piensa en utilidades inmeditas no será rentable a largo plazo.

En los años 80, algunos gerentes mejoraron la rentabilidad con despidos masivos en ese tiempo nació el interés por las técnicas japonesas de manufactura siendo imitadas por algunos fabricantes americanos, algunas de estas fueron el control estadístico de procesos o la manufactura justo a tiempo, los gerentes trataron de usarlos de la misma manera que los despidos masivos, con medidas de reducción de costos, pero en realidad eran tentativas de obtener mas trabajo de menos empleados.

El six sigma empezó a mediados de la década de 1980, siendo una iniciativa de caldiad que si les daba a los ejecutivos una función importante en su implantación.

Se inicio en Motorola, pero la popularizaron AlliedSignal y General Electril en la década de 1990. En el six sigma el trabajo empieza en la gerencia, los ejecutivos crean el sistema de administración del proceso empresarial, dedicando varios meses al trabajo de identificación y medición de los procesos de su organización.

Un proceso es definido como una serie de pasos y actividades que reciben insumos de los proveedores, agregan valor y suministran productos para los clientes. Una filosofía del six sigma es pedir que la administración empiece por indetificar los 20 o 30 procesos mas impornates en la compañía.

A continuación la gerencia mide el nivel vigente de desempeño sigma en cada uno de estos procesos. Muchos de ellos estarán operando a niveles de 2 a 3 sigma, algunos pueden estar debajo de 2 sigma, luego de ser identificados los procesos por la gerencia y ha invertido personalmente en la medición de su desempeño actual, se identifica los de más bajo rendimiento, que son los que tienen mayor impacto sobre los objetivos empresariales de la compañía es decía las cinco o siete metas más importantes de la empresa estable cada año.

Expresándose en términos financieros como la utilidad, o la satisfacción de los clientes o satisfacción de los empleados.

Luego de identificar los procesos de peor desempeño, los de mayor impacto sobre los objetivos empresariales se organiza equipos de proyecto, interviniendo los trabajadores quienes forman parte de equipos de cinco a siete personas que tendrán la responsabilidad de mejorar el rendimiento de los peores procesos, teniendo como duración de cuatro a seis meses de trabajo, entrenándose en una serie de herramientas y conceptos que les ayuden a usar sus destrezas en el mejoramiento del desempeño del sigma con el fin de alcanzar mayores efectividad y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com