ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen NIA 250.Consideración De Leyes Y Reglamentos En Una Auditoría De EF


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 10

1. Alcance de la Norma de Auditoría 250

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad del auditor sobre la consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.

2. Efecto de leyes y regulaciones

Las leyes y regulaciones a que está sujeta una entidad constituyen el marco de referencia legal y regulador. Las disposiciones de algunas leyes o regulaciones tienen un efecto directo en los estados financieros en cuanto a que determinan los montos y revelaciones que se reportan en los estados financieros de una entidad. Otras leyes y regulaciones deben cumplirse por la administración o fijan las disposiciones bajo las que se permite a la entidad conducir su negocio pero no tienen un efecto directo en los estados financieros de una entidad.

Algunas empresas se encuentran sujetas sólo a las leyes y regulaciones que se relacionan generalmente con los aspectos operativos del negocio (como las relacionadas con salud, las de igualdad de oportunidades en el empleo, entre otras).

El incumplimiento con leyes y regulaciones puede dar como resultado multas, litigios u otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros.

3. Responsabilidad del cumplimiento con leyes y regulaciones

Es responsabilidad de la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las disposiciones de leyes y regulaciones, incluyendo el cumplimiento con las disposiciones de leyes y regulaciones que determinan los montos y revelaciones que se reportan en los estados financieros de una entidad.

4. Responsabilidad del auditor

Los requisitos de esta NIA están diseñados para ayudar al auditor a identificar errores materiales en los estados financieros debido al incumplimiento con leyes y regulaciones.

No obstante lo anterior, el auditor no es responsable de prevenir el incumplimiento y no puede esperarse que detecte el incumplimiento con todas las leyes y regulaciones.

Al conducir una auditoría de estados financieros, el auditor toma en cuenta el marco de referencia legal y el de regulación aplicable. En el contexto de leyes y regulaciones, los efectos potenciales de las limitaciones inherentes sobre la capacidad del auditor de detectar errores materiales son mayores por razones como las siguientes:

• Hay muchas leyes y regulaciones, relativas a los aspectos operativos de una entidad, que no son capturadas por los sistemas de información de la entidad

• El incumplimiento puede implicar una conducta planeada para ocultarlo, como la falsificación o la falta deliberada en el registro de las transacciones

• El que un acto constituya incumplimiento es una cuestión para la determinación legal por un tribunal.

La responsabilidad del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, respecto al cumplimiento con las disposiciones de las leyes y regulaciones, adicionalmente, su responsabilidad se limita a realizar procedimientos de auditoría especificados para ayudar a identificar el incumplimiento con dichas leyes y regulaciones.

5. Fecha de vigencia

Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

6. Objetivos

Los objetivos del auditor son:

a) Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto al cumplimiento de las disposiciones de las leyes y regulaciones

b) Desempeñar procedimientos de auditoría especificados para ayudar a identificar casos de incumplimiento con otras leyes y regulaciones

c) Responder de manera apropiada al incumplimiento o sospecha del mismo con leyes o regulaciones identificado durante la auditoría.

7. Definición

Para fines de la NIA analizada, el termino incumplimiento incluye todos aquellos actos de omisión o comisión por la entidad, ya sean intencionales o no, que son contrarios a las leyes y regulaciones actuales... El incumplimiento no incluye la mala conducta personal de los encargados del gobierno corporativo, administración o empleados de la entidad.

8. Requisitos

8.1. Consideración del auditor del cumplimiento con leyes y regulaciones

Como parte de lograr un entendimiento de la entidad y su entorno el auditor deberá obtener un entendimiento general de:

a) El marco de referencia legal y de regulación aplicable a la entidad y a la industria o sector en que opera la entidad; y

b) Cómo está cumpliendo la entidad con ese marco de referencia.

Deberá desempeñar los siguientes procedimientos de auditoría para ayudar a identificar casos de incumplimiento con otras leyes y regulaciones que puedan tener un efecto de importancia relativa en los estados financieros.

a) Investigar con la administración si hay cumplimiento de la entidad con dichas leyes y regulaciones;

b) Inspeccionar correspondencia, si la hay, con las autoridades relevantes de licencias o reguladoras.

Procedimientos de auditoría cuando se identifica o sospecha incumplimiento Si el auditor se entera o sospecha de incumplimiento con leyes y regulaciones, el auditor deberá obtener:

a) Un entendimiento de la naturaleza del acto y las circunstancias en que ha ocurrido; y

b) Mayor información para evaluar el posible efecto en los estados financieros.

Si el auditor sospecha deberá discutir el asunto con la administración, en caso no proporcione suficiente información que soporte que la entidad está en cumplimiento con leyes, el auditor deberá considerar la necesidad de obtener asesoría legal.

Si no puede obtenerse suficiente información deberá evaluar el efecto de la falta de suficiente evidencia apropiada de auditoría en la opinión del auditor.

8.2. Reporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com