ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rse reactiva e estrategica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 4

RSE REACTIVA

RSE ESTRÁTEGICA

La RSE reactiva se enfoca básicamente en cumplir con un acto social en el que cada empresa dispone de algunos de sus recursos para generar una ayuda  que  contemple todos sus grupos de interés.

Con el firme objetivo no más sino de  reducir los posibles efectos adversos que estas empresas ocasionan a la comunidad en el desarrollo de su cadena de producción. 

El implementar este tipo de RSE en las organizaciones no las lleva a generar una ventaja competitiva ni económica a largo plazo, solo una buena imagen momentánea ante sus grupos de interés.

Ejemplos:

  • Panamá:

Es muy poco el avance que tiene panamá en cuanto a RSE son casos muy aislados y con perspectivas muy individuales de las empresas en Panamá. Por ahora se ha mostrado algún interés en   acciones hacia el desarrollo de comunidad, con algunas instancias de enfoque en recursos humanos y el ámbito interno de la empresa.

  • Argentina:

La RSE en argentina surgió a partir de la crisis económica de 2001, se constituyó con importancia la colaboración para hacer sostenible el país, sin embargo aún no es considerada  como estratégica la RSE.

Las organizaciones en Argentina consideran prioritarios los siguientes aspectos:
• La comunidad
• Los colaboradores 

  • Chile:

Está Involucrada la RSE en las organizaciones pero no aun vista desde el ámbito estratégico. Sin embargo hay que resaltar que las iniciativas están enfocadas en:

  • Ética empresarial
  • Calidad de vida laboral
  • Medio Ambiente
  • Compromiso con la comunidad

La  RSE estratégica se centra en implementar en su plan de negocio o en sus políticas organizacionales el contribuir a la sociedad, haciéndolo desde cada paso de la cadena de valor, que une las áreas de adentro hacia afuera y viceversa para retribuir valor.

Con el firme objetivo de generar un valor diferencial que impacte en sus grupos de interés.

En esta RSE se busca ser innovador aprovechando las oportunidades que da el mercado forjando la empresa como pionera en aspectos que benefician a la sociedad y a la propia competitividad.

Tanto así que se consigue éxito de la empresa y el de la comunidad y que se refuercen mutuamente, también llamado “construcción de valor compartido”, integración social.

Ejemplos:

  • Perú:
    En Perú existe una variedad de iniciativas sobre la RSE en el sector de ONG y academia. Las organizaciones claves incluyen PERU 2021, la Universidad del Pacífico y la Red de Responsabilidad Social.

Un ejemplo claro es PACIFICO SEGUROS:

https://www.youtube.com/watch?v=u7gIVotrPBE

  • México:

Para México se consideran prioritarios los siguientes aspectos:
• Ética empresarial
• Calidad de vida (al interior de las empresas)
• Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo
• Cuidado y preservación del medio ambiente

Existe un esfuerzo conjunto por crear una política que enfoque la RSE hacia la integridad  y responsabilidad en las relaciones con empleados, y gobernabilidad.

Edificio Siemens México

La sede de esta empresa alemana en la Ciudad de México se convirtió en uno de los primeros “edificios verdes” tras una inversión de 140 millones de pesos (mdp). El corporativo Dos patios, en la ciudad de México, fue reinaugurado en 2012 y obtuvo la certificación de Liderazgo en energía y certificación ambiental (LEED) otorgada por el Consejo de edificios verdes de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés).[pic 1]

El complejo utiliza 30% menos electricidad que un edificio convencional gracias a que, en promedio, cada metro cuadrado requiere 8 watts de para ser iluminado, ya que tiene una red de más de 105 mil focos con tecnología led. Además, la sede de Siemens también utiliza 20% menos agua para funcionar que un edificio tradicional, gracias a un sistema de tratamiento de aguas residuales.  Tomado de: http://www.altonivel.com.mx/34968-4-casos-de-rse-en-mexico.html

  • Guatemala:

Cuenta con Centra RSE que está formada por un grupo de empresarios apoyados por un equipo profesional que buscan la incorporación de cambio en todos los sectores productivos.

El propósito de Centra RSE es  formar un nuevo empresariado en Guatemala: consciente, proactivo y que decide el futuro de su negocio y de su país.

Un ejemplo claro de Guatemala:

KORAMSA: Código de Ética Integrado con Valores de la Empresa (Principio Ilustrado: Valores y Transparencia)

La misión de la empresa es “Crear un ambiente de trabajo agradable y productivo que nos permita proveer a nuestros clientes los mejores productos y servicios en donde requiera, generando una buena rentabilidad a la empresa y mejorando la calidad de vida de nuestros colaboradores”. La misión no ha cambiado, pero la visión va variando conforme se han alcanzado las metas.

Tomado de: https://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/cen1504.pdf

  • Brasil:

El bienestar social ha sido parte integral de la naturaleza de las compañías brasileñas y la cultura de ONG debido a los muchos problemas sociales que enfrentó el país y a los que continúa haciéndoles frente.

Aspectos de RSE en Brasil:

  • Educación
  • Responsabilidad ambiental
  • Comunidad (pobreza)
  • Corrupción.

El estatal Banco do Brasil

 En 2003 el banco tomó por primera vez una posición definida sobre sostenibilidad, dice Rocha, y desde entonces ha desarrollado un portafolio especial de 10 millones de reales ($6.2 millones) para asistencia al desarrollo regional. Además, existe el Programa Agua Brasil, desarrollado por la World Wildlife Foundation. Pero el mayor impacto del banco en las prácticas de sostenibilidad del país se da a través del impacto de sus decisiones crediticias sobre la economía en general. Tomado de: http://latintrade.com/es/rse-lideres-rse-de-brasil/

Fuentes:

http://pre.aulas.ecci.edu.co/pluginfile.php/1646/mod_resource/content/1/segundocorte/index.html

http://www.administracionmoderna.com/2012/05/responsabilidad-social-corporativa.html?showComment=1459130716008#c5735063803062926107

http://latintrade.com/es/rse-lideres-rse-de-brasil/

https://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/cen1504.pdf

http://www.altonivel.com.mx/34968-4-casos-de-rse-en-mexico.html

http://www.altonivel.com.mx/34968-4-casos-de-rse-en-mexico.html

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com