ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA ACTIVIDADES DE CUIDADO COTIDIANO


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE CUIDADO COTIDIANO

Fecha de implementación:

Alumna: Ríos, Agustina Paloma

Sala: “Amarilla” - 2 años

Cantidad de niños: 22

Tiempo estimado: 20 a 25 minutos

Fundamentación:

Las actividades de cuidado cotidiano, antiguamente denominadas actividades de crianza, son aquellas actividades que se ocupan de la higiene, alimentación y sueño. Tienen como objetivo satisfacer las necesidades fisiológicas y constituyen un espacio de comunicación, de contacto afectivo entre el niño y el adulto, y de los niños entre sí. Estas son actividades similares a las que el niño realiza en el ámbito familiar, por lo tanto, es de suma importancia que haya una comunicación entre el jardín y las familias con el fin de compartir estrategias comunes que procuren dar continuidad y coherencia a estos cuidados.

Según el Diseño Curricular, en la sala de 2 años se las denomina actividades de rutina, las cuales ocupan un gran tiempo en la vida de los niños. Las rondas de intercambio, el saludo, entre otras, forman parte de  estas las mismas. Cada una de estas actividades demandará aprendizajes de diverso orden: actuar en situaciones novedosas requerirá de nuevos comportamientos sociales y del uso autónomo de elementos. Para algunos, esto implica aplicar saberes ya adquiridos en un nuevo contexto; para otros, por el contrario, será preciso aprender a realizar las acciones que hasta ahora eran facilitadas desde el hogar. Durante el proceso de adquisición de nuevas pautas es importante no olvidar que el carácter placentero de cada una de ellas debe ser primordial.

En esta secuencia, trabajaré con el lavado de manos, alimentación y el saludo inicial, ya que son momentos en los que se propicia la sociabilidad, el diálogo, la interacción entre pares.

Propósitos:

  • Promover la autonomía progresiva del niño en un ámbito que brinde seguridad y confianza.
  • Promover la interacción y el afianzamiento de vínculos afectivos con el docente.
  • Favorecer la expresión de sus necesidades y sensaciones a través del lenguaje gestual y verbal.
  • Alentar la progresiva colaboración en la realización de las actividades cotidianas.

Objetivos:

Que el niño:

  • Participe de un momento placentero durante la alimentación, higiene e intercambio junto a sus compañeros.
  • Establezca una comunicación afectiva con la docente.
  • Adquiera mayor autonomía en la elección de los alimentos.
  • Logre cierta autonomía en el lavado de manos.


Contenidos:

  • Iniciación en las prácticas higiénicas: lavado de manos.
  • Apropiación del uso de elementos durante la alimentación
  • Reconocimiento de secuencias temporales a nivel de acción. Anticipación del momento de alimentación
  • Expresar las propias necesidades y emociones
  • Relatar/escuchar relatos de la vida cotidiana

Saludo inicial
Actividad 1: ¡Cantamos para saludarnos!

Inicio: Al ingresar a la sala, una vez que los niños terminen de acomodar sus pertenencias, los invitare a sentarnos sobre la “alfombra mágica” que suele usar la docente de la sala, haciendo una ronda. Diré: “¿Vamos a saludarnos? Les voy a enseñar una nueva canción.” Comenzaré con el saludo cantando: “Con una mano nos saludamos...”

Desarrollo: Cantamos todos juntos

Con una mano nos saludamos

Pero con una no nos ven.

Con las dos manos nos saludamos

Y hacemos ruido con los pies.

Nos agachamos y saludamos

Pero acá abajo no nos ven.

Nos estiramos y saludamos,

Ahora si nos vemos bien.

Cierre: Una vez finalizada la canción, comenzaré con los presentes  y ausentes del día, utilizando las tarjetas que utiliza la docente para este momento (contienen la foto del niño y el dibujo que lo representa)  haciendo preguntas como:” ¿Quién es el amigo de la foto? ¿Y vino hoy al jardín? ¿O se quedó en casa? Pegaremos sobre la pizarra aquellos que hoy estén presentes en el jardín, y quienes no los volveremos a guardar.  Al finalizar, le daré la palabra a aquel niño que sienta la necesidad de contar algo.

Actividad 2: ¡Ahora con gestos!

Inicio: Al ingresar a la sala, una vez que los niños terminen de acomodar sus pertenencias, los invitare a sentarnos sobre la alfombra haciendo una ronda. Les diré: “¿Se acuerdan de la canción que les enseñe el otro día? Bueno, ahora tenemos que cantarla con unos gestos, para acompañar el canto”  Comenzaré con el saludo cantando: “Con una mano nos saludamos...”
Desarrollo: Cantaremos todos juntos, agregando los gestos. Repetiremos la canción dos veces.

Cierre: Una vez finalizada la canción, comenzaré con los presentes  y ausentes del día, utilizando las tarjetas que utiliza la docente para este momento (contienen la foto del niño y el dibujo que lo representa)  haciendo preguntas como:” ¿Quién es el amigo de la foto? ¿Y vino hoy al jardín? ¿O se quedó en casa? Pegaremos sobre la pizarra aquellos que hoy estén presentes en el jardín, y quienes no los volveremos a guardar.   Al finalizar, le daré la palabra a aquel niño que sienta la necesidad de contar algo.

Actividad 3: ¡Viene un amigo a visitarnos!

Inicio: Al ingresar a la sala, una vez que los niños terminen de acomodar sus pertenencias, los invitare a sentarnos haciendo una ronda. “Quería contarles que hoy invite a una amiga para saludarnos, pero se quedó dormida. Se llama Renata (títere de mano de hipopótamo) ¿Me ayudan a despertarla? ¡Renata, despertate! “

La llamaremos varias veces, hasta que se despierte. Renata los saludara, y yo invitare a los chicos a enseñarle la nueva canción al hipopótamo.

Desarrollo: Cantamos todos juntos, con Renata también haciendo los gestos.

Cierre: Daremos las gracias a Renata por ayudarnos a saludarnos, y nos despedimos de ella. Comenzaré con los presentes  y ausentes del día, utilizando las tarjetas que utiliza la docente para este momento (contienen la foto del niño y el dibujo que lo representa)  haciendo preguntas como:” ¿Quién es el amigo de la foto? ¿Y vino hoy al jardín? ¿O se quedó en casa? Pegaremos sobre la pizarra aquellos que hoy estén presentes en el jardín, y quienes no los volveremos a guardar.   Al finalizar, le daré la palabra a aquel niño que sienta la necesidad de contar algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com