ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre de la actividad: Secuencia Didáctica de la Etapa 4


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 23

[pic 5]

Unidad de aprendizaje: Artes

Nombre de la actividad: Secuencia Didáctica de la Etapa 4

Alumno: Villarreal Fernandez Maximiliano

                Apellido paterno                       Apellido materno                                  Nombre

Matrícula: 1797009                                 Grupo: 205

Semestre: 2

Nombre del maestro: Lic. Héctor Padilla Martinez  

Santa Catarina, Nuevo León a 3 de Mayo  2016 

Introducción

En esta etapa se analizaran los aspectos que hacen de la música uno de los artes más conocidos, ya que busca mediante su análisis comprender las raíces de una comunidad, su estilo de vida y sus tradiciones. Mediante la música las sociedades se expresan y se dan a conocer ante el resto del mundo, fusionando en ella elementos como instrumentos musicales, ritmos característicos, melodías y armonías.

Índice

Portada        1

Introducción        2

Índice        3

Secuencia Didáctica de la Etapa 4        4

Actividad diagnostica        5

Actividad de Adquisición del Conocimiento        6

Actividad de Organización y Jerarquización        7

Actividad de Aplicación        8

Actividad de Metacognición        10

Actividad Integradora        11

Glosario        12

Conclusión        13

Bibliografía        13

“SECUENCIA DIDACTICA DE LA ETAPA 4”

Objetivo: Identificar la melodía y armonía en los diferentes sonidos que nos ofrece no solo la naturaleza, sino también los instrumentos musicales; así como identificar y conocer los diferentes sonidos que son característicos de naciones enteras y que son dignos de respeto y admiración.

Actividad diagnostica

  1. Realiza una lluvia de ideas sobre los ritmos e instrumentos musicales más conocidos por los estudiantes: 

Guitarra, piano, teclado, batería, trompeta, violín, triangulo, saxofón.

  1. Menciona los ritmos musicales más conocidos:

 Rap, jazz, rock, banda, música clásica, electrónica, pop, R&B, bachata, trova, etc.

  1. Escribe las ideas principales de la lectura “Origen de la música”

Música, del griego “al arte de las musas”, es según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo mediante la intervención de complejos procesos psicofísicos.

Definición de la música

Las definiciones parten desde el seno de las culturas y así el sentido de las expresiones musicales se ve afectando por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. Una definición bastante amplia determina que la música es sonidos organizados (Según una formulación perceptible, coherente y significativa)

Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: utiliza sonidos, es un producto humano (y en sentido artificial) y predomina la función estética.

Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en la Enciclopedia de Diderot, después recogidas en su Diccionario de la música, lo definió como “arte de combinar sonidos de manera agradable al oído” La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: “la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo”

Algunos eruditos han definido y estudiado la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (horizontal). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música.

Actividad de Adquisición del Conocimiento

  1. Realiza un resumen de la Lectura “La música” de los temas del 6 al 12 de la cuarta unidad.

El oír de refiere al acto físico de percibir un fenómeno sin poner atención. El escuchar hace referencia al acto físico y mental de percibir un fenómeno sonoro conscientemente.

Entre los sonidos que podemos escuchar, unos son productos por fenómenos naturales, ajenos a toda actividad humana; otros son artificiales resultado de múltiples circunstancias derivadas directa o indirectamente de la vida del hombre.

Tono o altura (sonidos agudos o graves), intensidad o fuerza (sonidos fuertes o débiles), timbre o color (sonido propio de cada instrumento musical o fuente sonora) y duración (sonido con mayor o menor duración). El silencio como el sonido también forma parte de la música.

La música es una secuencia organizada de sonidos que  nos producen una impresión armoniosa, o el arte de combinar sonidos de un modo agradable al oído expresando a menudo emociones, sentimientos, ideas etc.

Los instrumentos musicales los clasificamos según la forma de producir los sonidos. Los hay de acuerdas (guitarra violín, contrabajo) de viento (flauta, saxofón, trompeta), de percusión (platillos, tambor, triangulo) y electrónicos (sintetizadores, guitarras eléctricas, computadoras etc)

El ritmo es el más antiguo elemento musical. Lo entramos por doquier en la naturaleza: la respiración, el latir del corazón etc.

Melodía es la sucesión de sonidos con expresivo. Diferentes principalmente por su altura, intensidad y duración.

Definimos la armonía como el arte que estudia la formación y encadenamiento de sonidos simultáneos.

La estructura de la música es parecida a la estructura de cualquiera arte. Es simplemente la organización coherente del material (del sonido en este caso). La música es un diseño sónico.

Podemos hablar también de música popular (rock, jazz, cumbia) y de música clásica (Mozart, M.M. Ponce, música electroacústica) Existe una infinita posibilidad de hacer música)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (738.4 Kb)   docx (994.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com