ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de secuencia didáctica Ciencias Naturales.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Actividades de secuencia didáctica Ciencias Naturales.

González Camila, Paola Colman 5to BOD.

1er y 2da hora: en estas primeras horas de clases las actividades siguen siendo las mismas con la diferencia de que las que están especificadas acá abajo fueron las que quedaron registradas en el cuaderno de cada niño, mientras que las otras que aparecían en el momento de la 2da hora y la 3er hora en la secuencia original fueron realizadas pero de manera oral, no las incluimos en algo escrito puesto que los niños ya las sabían de un modo más claro del que nosotras suponíamos y por lo tanto, tenían más en claro esos conceptos y no por ejemplo, la función y ubicación de cada órgano en sí. Los niños acataban bastante rápido el contenido de esas actividades y si bien también lo hacían con la ubicación y funcionamiento de los órganos, no lo reconocían tan fácilmente como en las anteriores nombradas.

Los niños nos demostraron gran nivel de atención y de participación tanto al momento de recordar lo que ya sabían cómo en lo que no tenían unos conocimientos tan completos. La explicación y el intercambio oral fueron lo más importante en estas dos primeras horas de clase. Los niños en todo momento fueron muy curiosos y fue fácil exteriorizar y resolver las dudas porque todos los niños las demostraban, ninguno por lo menos en esta clase se quedó con dudas de alguna actividad de las que realizamos. La curiosidad y la motivación que poseían los niños en estas primeras dos horas fueron lo más rescatable y el mayor causante del cambio de actividades que estamos describiendo. También es totalmente destacable el hecho de que los niños ya contaban con cierta información que nosotras no teníamos en cuenta, y que recién pudimos averiguar que la poseían en el momento de la primer revisión del tema, todos aportaron sus conocimientos y básicamente era de eso de los que trataban las actividades planificadas en una primera instancia, y nuestra idea en teoría no era solamente quedarnos con lo que tenían y repasarlo una y otra vez, sino también poder “completar” su información previa con ciertos datos o cosas que les pudieran parecer interesantes, siempre relacionándolo con el tema base que se nos había dado para explicar.

Aquí abajo dejamos las actividades, las cuales constaron de toda una exposición oral entre todos, luego ubicación de los órganos en un esquema igual al de la imagen de abajo, luego la lectura grupal del material que figura al lado de la imagen, al finalizar toda la parte oral, cada niño debía completar en sus cuadernos un esquema similar al del pizarrón (era la imagen de abajo pero obviamente sin los nombres) y como actividad final del dia, el cuestionario y una muy pequeña resolución del mismo.

[pic 1][pic 2]

Cuestionario:

  1. ¿Qué es el sistema respiratorio?¿Qué pasa cuando inspiramos?
  2. ¿Por dónde ingresa el oxígeno primero? ¿Qué sucede con el aire aquí?
  3. ¿Luego de ingresar por la nariz, que atraviesa hasta llegar a los bronquios?
  4. ¿En que se dividen los bronquios?
  5. ¿Qué sucede en los pulmones? ¿Qué son y que sucede en los alveolos?
  6. ¿Qué sucede cuando exhalamos?

3ra y 4ta hora: en estas horas las actividades realizadas fueron de pura práctica de los temas vistos en la clase anterior y asimismo una revisión a lo largo de la misma. Al principio realizamos la corrección de las preguntas anteriores, luego procedimos a completar una actividad similar a la de la clase pasada para volver a retomar los temas anteriores. Las actividades que siguieron a esto fueron las detalladas a continuación, cada una se realizó y se corrigió en clase.

El cambio de actividades en estas horas con respecto a lo que había en la secuencia original sucedió por dos causantes; la primera de ellas fue que varias de las actividades previstas para esta clase como dije antes, fueron realizadas de manera oral por lo que nos parecía bastante denso volverles a hacer lo mismo por escrito cuando podíamos buscar nuevas alternativas de practica más didácticas y divertidas para realizar. La segunda de ellas fue por un acuerdo con los niños, en el cual nosotras les habíamos prometido como sorpresa por lo bien que se habían portado la clase anterior una felicitación para todos ellos en forma de sopa de letras, la actividad que habíamos realizado anteriormente como auxiliares. Ambas estamos de acuerdo en que hicimos bien en cambiar las actividades porque pudimos generar un espacio más ameno de trabajo tanto para ellos como para nosotras, en donde los niños, a pesar de la timidez o del no estar seguro de lo que hicieron, sin embargo se desenvolvían con mucha destreza. La confección de estas actividades las realizamos la fecha siguiente a la primera clase, fue totalmente dependiente de nuestra observación del avance del grupo en las primeras horas de clase.

  1. Unir con flechas según corresponda:

[pic 3]

Cuando exhalamos, nuestro cuerpo elimina…

Cuando el aire ingresa se calienta y humedece en la…

La tráquea se divide en dos para dar lugar a los…

Cuando el aire atraviesa los bronquiolos, llega a los…

En los alveolos se produce el intercambio de…

Si bien no es lo mejor, también el aire puede ingresar por la…

  1. Sopa de letras:

O

X

I

G

E

N

O

Q

J

I

L

M

L

H

G

S

D

E

R

T

G

H

J

Y

I

K

F

A

B

C

A

E

R

T

I

N

K

M

I

L

S

D

R

Y

D

L

P

A

Y

N

A

R

I

Z

B

J

I

I

Z

I

V

H

F

M

R

O

N

O

H

F

S

E

N

L

A

E

B

F

I

N

H

A

L

A

R

J

U

G

K

F

O

X

C

V

B

N

M

L

O

I

Y

U

E

O

R

L

A

R

T

O

H

W

E

H

K

I

U

A

D

A

O

B

R

O

N

Q

U

I

O

L

O

S

K

L

G

S

U

G

F

J

M

Y

R

I

N

H

J

O

K

M

C

A

S

D

R

Y

I

N

C

X

Z

S

F

H

A

J

K

B

R

O

N

Q

U

I

O

S

P

L

Y

T

Q

W

E

R

T

Y

U

I

O

P

Ñ

L

K

H

G

I

N

T

E

R

C

A

M

B

I

O

N

J

O

L

B

T

N

F

R

A

P

U

L

M

O

N

E

S

K

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (183.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com