ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA ACTIVIDAD A DISTANCIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDA ACTIVIDAD A DISTANCIA

1.- ¿Cuando son los bienes son sustitutos?

En economía, un bien se considera un bien sustitutivo o competitivo de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas.

También conocido como bien competitivo, ya que un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares. Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los compradores acudirán a otros. Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad. Los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo producto, la renta o ingreso del sujeto, el precio de los demás productos y los gustos o preferencias del consumidor.

2.- Explique cuando los bienes son complementarios.

Un bien complementario es un bien que depende de otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda.

Entre los factores que determinan la demanda de un producto se encuentra el precio de los otros productos. Según como sea esta influencia se distinguen bienes complementarios y bienes sustitutivos. Se dice que un bien "A" es complementario de otro "B", cuando la subida del precio de "A" provoca una disminución en la demanda del bien "B". esto ocurre por ejemplo en el caso de las pizarras acrílicas y los rotuladores para escribir en ellas.

3.- ¿Cuándo un bien es superior?

Bien cuya cantidad demandada aumenta más que proporcionalmente cuando crece el ingreso. Los bienes de lujos como los automóviles muy costos son un tipo de bien superior.

4.- ¿Cuándo se considera un bien inferior?

Los bienes inferiores suelen ser bienes de baja calidad para los que existen bienes sustitutivos, de superior calidad y precio. Las personas de escasos recursos satisfacen sus necesidades adquiriendo bienes de baja calidad (alimentos, vestido).El aumento en la renta conduce a una disminución de la demanda de artículos de baja calidad.

5.- ¿Por qué el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda tiene signo negativo?

Debido a que la cantidad demandada está relacionada en forma negativa al precio a lo largo de una curva de demanda la elasticidad de la demanda es un número negativo. Cuando el cambio de P/P es positivo, el cambio de Q/Q es negativo. Entonces cuando se analiza la elasticidad por lo general no se toma el signo negativo, teniéndose en cuenta solo el valor absoluto.

6.- ¿Qué distorsiones se generan en un mercado competitivo cuando el gobierno de turno impone precios máximos? Explíquelo en forma literal y grafica.

Cuando el gobierno establece un precio máximo que impone una restricción activa en un mercado competitivo surge una escasez del bien, por lo que los vendedores deben racionar los bienes escasos entre el gran número de posibles compradores. Los libres mercados (este ejemplo no lo es) racionan los bienes con los precios.

Si el gobierno impone un precio máximo en el mercado del helado, los resultados pueden ser dos: 1) Si el precio máximo es mayor al precio que equilibra la oferta y la demanda, el precio máximo no es relevante y no tiene consecuencia alguna, 2) si el precio máximo es menor al precio que equilibra la oferta y la demanda, el precio máximo impone una restricción activa al mercado.

7.- ¿Qué debe pasar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com