ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARACIÓN DE LOS CARGOS DE OFICIAL CONCILIADOR - MEDIADOR Y OFICIAL CALIFICADOR EN EL MUNICIPIO DE CAPULHUAC


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

SEPARACIÓN DE LOS CARGOS DE OFICIAL CONCILIADOR - MEDIADOR Y OFICIAL CALIFICADOR EN EL MUNICIPIO DE CAPULHUAC

ANTECEDENTES DEL TEMA

En Capulhuac, Estado de México, el primer cargo de oficial conciliador mediador y calificador municipal lo tuvo a su cargo en el año 1992 la Lic. Silvia Conde Vega.

Antes de existir la Oficialía Mediadora Conciliadora y Calificadora Municipal, esta área fungía con el nombre de “JUZGADOR”, en la época Española y la cual no era estática, ni recaía siempre en la misma persona, en algunos casos recayó en los corregidores y en otras en los alcaldes, además en su lugar existieron diferentes cargos, como lo son:

• Juzgados Municipales.

Estos se encargaban de dirimir controversias jurídicas que suscitaban entre particulares, se les llamo así por que tenían la facultad de juzgar bajo los principios tanto de igualdad como de justicia en segundo término municipal por que se encargaban y estaban establecidos en un municipio determinado.

• Juzgados Conciliadores.

La esencia de estos no cambia, ya que tenían la misma finalidad que eran las conciliaciones como forma de solución de los problemas.

• Juzgados Menores Municipales.

Para el objeto de la administración de justicia en cada municipio, fuera impartida por uno o más funcionarios de elección popular y directa que se denominan jueces menores municipales.

• Juzgados Populares

Se crean los juzgados populares que servirían como auxiliares de los juzgados menores municipales, pues estos deberían resolver los asuntos conforme a normas de conciencia y de equidad que los alejara de los procedimientos escritos y dirigidos imperantes en el ámbito superior judicial.

Por último fueron creadas las Oficialías conciliadoras mediadora y calificadoras, las cuales hasta nuestra época han sido fuente de solución para conflictos vecinales, familiares, escolares, sociales o políticos municipales.

PLANTEAMIENTO DEL

PROBLEMA

La falta que hace separar la oficialía Mediadora Conciliadora y Calificadora Municipal de Capulhuac, para la mejora en la prestación de sus servicios ya que está presidida por un solo Oficial Conciliador Mediador y Calificador Municipal, quien en el desarrollo de sus funciones atiende una carga de trabajo de seis a ocho conciliaciones y de cuatro a cinco asesorías, diariamente, en un horario de oficina de nueve a diecisiete horas.

Así mismo por concepto del mismo cargo y de la obligación legal establecida en la ley orgánica municipal vigente en el Articulo 150 para Estado de México y en el Bando municipal de Capulhuac, Título Octavo, Capitulo único, Articulo 210 y 211, de mantener el servicio de la oficialía calificadora las veinticuatro horas del día se atiende durante este horario un promedio de tres personas diariamente, así como dos hechos de transito semanalmente, teniendo como conocimiento de causa que la mayoría de estos incidentes de transito ocurren durante un horario nocturno, motivo por el cual se vuelve complicado el hecho de que un solo titular este a cargo de ambas áreas.

Por lo que estando en el presupuesto legal de que el oficial mediador conciliador en su carácter de facilitador del dialogo no puede, ni debe ejercer actos de autoridad, contrario al oficial calificador municipal, quien debido a su facultad impositiva de las sanciones previstas por su bando y a su facultad de dictar laudos ejecutables en vía de apremio, si representa una autoridad.

Por las razones anteriormente expuestas deduzco que el ejercicio de ambas funciones en una sola persona resulta ocioso y contradictorio, así como debido a la carga de trabajo se hace necesaria la separación de dichos cargos.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un oficial conciliador mediador y calificador municipal?

2. ¿Está apto un solo oficial conciliador mediador y calificador para ocupar los dos cargos?

3. ¿Cuánto es necesaria la separación de los cargos de oficial conciliador mediador y calificador municipal?

4. ¿Qué carga de trabajo es la que puede llevar un oficial conciliador mediador y calificador municipal?

5. ¿A cuanta población puede atender de un solo Oficial conciliador mediador y calificador municipal?

6. ¿Por qué beneficiara a la ciudadanía la separación de los oficiales conciliadores mediadores y calificadores municipales?

HIPOTESIS

Debido a lo expuesto en el planteamiento del problema se deduce que los cargos de Oficial Mediador y Calificador Municipal, deben separase por varias razones fundamentales como lo son:

H1. Si la carga del trabajo es mucha dificulta una prestación del servicio óptima.

H2. Si el horario de trabajo no es bueno afecta la eficacia en amabas áreas como lo son la Oficialía Mediadora Conciliadora Y Calificadora.

H3. Si él oficial conciliador mediador maneja un buen dialogo entre las partes, mayores serán los conflictos que se resolverán conciliatoriamente.

H4. Si el Oficial conciliador y el calificador resuelven los conflictos que se presentan en la oficialía, menos será la cantidad de personas que tengan que acudir a instancias con mayor fuerza legal.

H5. Si el Oficial Calificador Municipal es quien debe calificar e imponer las sanciones, debe estar al pendiente de la Oficialía Calificadora, en el tiempo que se le requiera durante las 24 horas del día por lo tanto debe tener un buen descanso.

H6. Si el oficial conciliador debe resolver los conflictos vecinales y familiares se debe establecer un horario adecuado para la conciliación.

H7. Si el oficial conciliador y calificador, resuelven de manera eficaz y eficiente los conflictos, los ciudadanos pueden ahorrar tiempo y dinero al resolver sus problemáticas.

OBJETIVO

El objetivo de la presente investigación es que el Oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com