ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.046 Palabras (29 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 29

Capitulo I

CARACTEROLOGÍA DE LA COMUNIDAD

El sector Pedro Zaraza se encuentra ubicado en la parte sur-este de la parroquia Cantaura, Municipio Pedro María Freites del Estado Anzoátegui. En el contexto histórico fue fundado en el año 2001 por un grupo de familias que por no contar con viviendas propias decidieron invadir estos terrenos que en tiempos anteriores se llamaba “El Pitillal” porque se cultivaban muchas patillas.

Esta invasión fue protagonizada por las familias Fernández, Rojas, Rivas, Bucan, Bello y Villegas las cuales tuvieron que enfrentar una serie de conflictos generados por un supuesto dueño de estas tierras de nombre Felipe Guzmán, que al enterarse de la invasión se apersonó al sitio acompañado de los cuerpos de seguridad del estado, quienes trataron de desalojarlos a la fuerza.

Las familias invasoras fueron objeto de maltratos y amedrentamientos. Sin embargo, se mantuvieron y lograron vencer al aparente dueño, ya que no pudo demostrar ningún documento legal que lo certificara como tal. Este acontecimiento dio pie a que otras familias se fueran incorporando lográndose incrementar el número de parceleros en ese sector que. En la actualidad esta delimitado de la siguiente manera:

Norte: sector Libertador

Sur: Carretera Nacional Campo Mata

Este: Sector Bello Monte

Oeste: sector Los Jardines II

Su nombre se debe a que para conformar el Comité de Tierras Urbanas (CTU) necesitaban una identificación, por lo cual hubo una  asamblea de ciudadanos donde propusieron varios nombres y el seleccionado(a mano alzada) fue “General Pedro Zaraza”.  Denominación cambiada por la última determinación en la División de Catastro de la localidad en Pedro Zaraza solamente.

Este sector surge como una comunidad muy pobre. Sus primeros habitantes vivían en barracas o casas de zinc, con mucha insalubridad, sin servicios básicos (agua, cloacas, electricidad entre otros).

Se organiza el Comité de Tierras Urbanas en el año 2.004 como primera organización comunitaria. Posteriormente en octubre de 2.007, se conforma el primer consejo comunal “Pedro Zaraza”, que en la actualidad fue reorganizado por sus habitantes en su afán de organizarse y recibir los beneficios que se merecen y con ello, dar un aspecto urbanizado en cuanto a la planificación de calles, realizar un levantamiento topográfico dejando marcadas las diferentes calles las cuales llevan por nombre: Los Olivos, La Esperanza, La Victoria ,Los  Próceres, Betel, España, La Garza, Unidas, San Francisco, El progreso, Cardonal, El Paraíso, Altamira, Las Américas. Los Ilustres, Deleites, Campo Elías, como puede evidenciarse en el croquis. (Anexo 1).

El sector Pedro Zaraza cuenta con tierras muy fértiles y dos pozos de agua. En el área productiva, cuenta con una Cooperativa denominada “El Zamuro 65321 RL”, la cual se encarga de la siembra de legumbres y hortalizas. También le fue aprobado en el año 2.008, una parte de la red de tendido eléctrico por medio de la estatal petrolera P.D.V.S.A, siendo gestionado este proyecto por el Consejo Comunal.

Hoy en día este sector cuenta con una población de (200) familias y aproximadamente (800) habitantes que piden a los entes gubernamentales sean tomadas en cuenta sus peticiones por medio de la presentación de proyectos socio comunitarios para de esta manera, mejorar sus condiciones de vida y buscar un mejor bienestar social y solventar los problemas que han venido padeciendo desde su fundación especialmente en el área de salud. Cabe señalar, que para el año 2005, se encontró con una población aproximada de (100) personas conformadas por 36 familias.

De igual manera, se realizó un sociograma para enfocar los organismos de poder o instituciones del estado que brindan apoyo a las organizaciones que existen en la comunidad mostrando a su vez el grado de dependencia que tienen entre ellos. (Anexo 2).

Una de las fortalezas que tiene el sector es la planificación topográfica de sus calles, lo cual permite que las casas de bloques sean bien construidas por las familias que allí viven, pero todavía existe un 30% de barracas en la comunidad. También existe una bloquera familiar y una cancha donde acuden los niños, las niñas y jóvenes de la comunidad para realizar actividades deportivas y recreativas.

Es importante mencionar otras fortalezas y debilidades:

 Ciertas familias aprovechan la fertilidad de las tierras para cosechar algunos rubros para su alimentación, como: ajíes, pimentón, lechosa, cambures entre otros.

En cuanto a las debilidades, existen muchas, entre las que destacan la falta de asfaltado de las diferentes calles, terminar la red de tendido eléctrico, pues solo lo tiene una parte del sector, así como aceras y brocales (algunas calles cuentan con las aceras nada más), aguas servidas y la construcción de un módulo asistencial.

Por otra parte, la división de sus habitantes debido a diferencias políticas hace difícil que el consejo comunal trabaje de manera mancomunada para lograr por medio de esta vía los beneficios al sector.

En la actualidad, la comunidad se ve enfrentada a una crisis que la golpea seriamente, el empleo es cada vez más escaso y al mismo tiempo los requisitos para obtenerlo son más exigentes. Así las personas, por lo general, no califican para los trabajos más especializados y mejor remunerados, obligándolos a buscar otras opciones para buscar el sustento diario que les permita mantener de manera digna a sus familias. Comúnmente, se emplean en el sector informal en trabajos a destajos, donde son mal pagados y sin garantías de seguridad social.

El nivel educativo se ha fortalecido por la incursión de un 6% de la población adulta en las Misiones Robinson, Rivas y Sucre. Este nuevo modelo de educación tiene la firme intensión de asumir la responsabilidad de participar en la construcción de un país que tiene ante si los retos del desarrollo endógeno con claro sentido de justicia social y de esta manera contribuir con el desarrollo de las  comunidades en especial del sector Pedro Zaraza.  

El ingreso económico que perciben las familias esta por el orden de los 600 bolívares fuertes lo que representa una entrada por debajo del salario mínimo, sin embargo persisten familias que presentan déficit económico y esta situación se refleja en las múltiples carencias y necesidades que demuestran, debe señalarse, que para el año 2005 el 83% no contaban ni siquiera con el salario básico.    

El sector Pedro Zaraza ha mantenido a través del tiempo sus creencias, vivencias, costumbres y tradiciones. Su pasado todavía se siente en las casas, calles y su gente. Se encuentran en su mayoría que practican la religión católica por ello se celebran las famosas Ferias de la Candelaria, sin embargo, un grupo importante sigue la cristiana evangélica. Está integrado por familias luchadoras y emprendedoras que cada día buscan el apoyo de los entes gubernamentales y los estudiantes universitarios para fortalecer sus conocimientos y mejores condiciones de vida a través de los programas y proyectos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com