ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DIDACTICA DIVERSIDAD


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  5.004 Visitas

Página 1 de 4

PERIODO DE REALIZACION: del 3 de febrero al 7 de febrero del 2014.

COMPETENCIA: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

- Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.

- Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

- Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.

- Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.

- Habla sobre las características individuales y de grupo – físicas, de género, lingüísticas y étnicas – que identifican a las personas y a sus culturas.

- Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.

SITUACION DE APRENDIZAJE

 Organizamos a los niños y niñas en un círculo sentados en sus sillas para conversar acerca de los cambios que han tenido como: si ahora es más alto, subió de peso o adelgazó, su cabello es más largo o más corto, ha mudado de dientes, si juega a lo mismo que antes, entre otros.

 Con ayuda de dos calendarios, uno del año pasado y otro del presente año, contar junto con los alumnos el tiempo transcurrido desde su ingreso (meses y años).

 Solicitar que elaboren dos dibujos, uno de cuando eran bebes y otro de cómo son ahora en una cartulina dividida en dos partes. (antes, ahora).

 Comentar con los alumnos: ¿En qué ha cambiado su cuerpo?, ¿Qué juegos les gustan ahora?, ¿todos son iguales?, ¿Qué los hace diferente?.

 Pasar por parejas al frente de sus compañeros y cuestionar a los demás niños ¿es igual Mayrin con Aylin?, ¿en que son diferentes?, ¿su cabello es igual?, bailan igual? ¿Por qué Aylin tiene aretes y Mayrin no?

DIA:

 Organizar al grupo sentados en sus sillas formando un circulo Realizar la lectura del cuento “iguales pero diferentes” de la biblioteca de aula Dialogar con el grupo para recordar la actividad y comentar que así como todos los niños y niñas del grupo son diferentes en nuestra sociedad también existen personas con ciertas características físicas.

 En base a lo anterior organizar al grupo en un espacio del salón sentados en sus almohadas y proyectarles un video acerca de las personas con discapacidades.

 Dialogar sobre las situaciones que lograron observar en la proyección del video de las personas con capacidades diferentes para que identifiquen, valoren e integren a la diversidad.

 Invitar a los niños a participar en diferentes juegos organizados (pato, ganso, el lobo, y lotería.), pero haciéndoles ver que su participación no será en forma normal, sino que representaran el papel de una persona que presente algún tipo de N.E.E con alguna discapacidad física.

DIA:

 Indicar a los niños realizar la actividad del libro recortable ¿Qué harías? de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com