ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  7.507 Palabras (31 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 31

¿QUÉ HACEN LOS DIRECTIVOS Y QUÉ HABILIDADES NECESITAN 

PARA UN TRABAJO EFECTIVO?

Resumen y Análisis de Investigaciones

DR. ALEXIS CODINA JIMÉNEZ (CUBA) *

Palabra clave: Gerencia. Eficiencia de Directivos. Habilidades gerenciales

* Director del CETED (Centro de Estudios de Técnicas de Dirección) de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

La pregunta que encabeza este trabajo, desde hace tiempo ha estado en el centro de atención de investigadores, consultores y profesores de las disciplinas de las “Ciencias Administrativas”. No es casual que la inmensa mayoría de los principales textos de Administración abordan este problema en su primer capítulo. Esto se explica porque, de las respuestas que se den a esta pregunta es que se pueden identificar los sistemas de conocimientos y las habilidades de las que hay dotar a los que realicen tareas directivas, para garantizar el logro de resultados más efectivos y eficientes. Por tanto, constituye la base para el diseño programas de capacitación gerencial, el desarrollo de investigaciones sobre los procesos de administración y la preparación de materiales docentes e informativos

El presente trabajo, que constituye la introducción del “Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas” que desarrolla el autor, presenta un resumen y análisis de diferentes enfoques e investigaciones relevantes, con sus correspondientes críticas y cuestionamientos, que se recogen en diferentes fuentes biblográficas en los últimos años sobre este tema. Se analizan: los antecedentes y enfoques existentes sobre lo que hacen los directivos; los cambios que se han producido en las últimas dos décadas en el entorno en el que se mueven las organizaciones en el mundo contemporáneo; los enfoques, investigaciones y encuestas más recientes sobre las habilidades que caracterizan a los directivos exitosos; así como las críticas y “llamadas de alerta” que hacen algunos especialistas sobre los programas de capacitación gerencial y la pretensión de “formar a cualquiera como directivo” a partir de “enseñarle” las técnicas que tienen que aplicar y las habilidades que deben desarrollar.

Antecedentes

Como se señaló, generalmente, los libros utilizados en la enseñanza de la Administración (Management, en la bibliografía de habla inglesa) se inician con el análisis de la "Naturaleza del trabajo de administración", que incluye el trabajo del administrador aclarándose que "...no se hace una distinción básica entre administradores y ejecutivos, gerentes, o supervisores.." (Koontz, p.7) o se utiliza el término gerente "...para designar a aquel que es responsable por subordinados y otros recursos de la organización..." (Stoner, p.12).

Después de definiciones generales como que "...la función de los administradores consiste en guiar a las organizaciones hacia el logro de metas.." o que "...la administración es el proceso de alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de personas y otros recursos organizaciones..." (Certo, p. 9) se entra a especificar con más detalle "lo que hacen los directivos" (termino genérico que se utilizará en lo adelante).

En la exposición de este aspecto se aplican dos enfoques:el "funcional", y el de "papeles" (roles). En general, el primero trata de responder a la pregunta ¿qué hacen los directivos? y el segundo a ¿cómo lo hacen?. (Huse, p.15).

En el enfoque funcional, que es el más generalizado en la bibliografía, (tanto en español como en inglés) se describe a los directivos como: planificadores, organizadores, líderes y controladores y tiene sus antecedentes en los trabajos del empresario y teórico de la administración, el francés Henry Fayol, que en 1916 identificó como funciones de la administración: la planificación, la organización, la coordinación, la dirección, y el control.

En los años 30, el equipo del norteamericano Gulick y del inglés Urwick ampliaron estas funciones a siete, que resumieron en el famoso acrónimo POSDCORB, que representa (en sus expresiones en inglés): planificación, organizacion, dotación de personal (staff), coordinación, presentación de informes (report), y elaboraciòn de presupuestos (budget).

En el enfoque funcional, las habilidades principales que posibilitarían un trabajo más efectivo por parte de los directivos, están relacionadas con el dominio de los procesos de trabajo y de las técnicas que propicien la realización exitosa de estas funciones. En resumen, lo que se considera los aspectos "tecnológicos" de la actividad de administración, que desde hace unos años tienen tan insatisfechos e inconformes a muchos especialistas de administración; aunque, en la función de "dirección"(o mando),se incluyen aspectos como:motivación,  liderazgo, comunicaciones, conflictos, cambio y desarrollo, entre otros, (Hampton) que demandan el desarrollo de habilidades "conductuales" que posibiliten elevar el nivel de influencia sobre los individuos y colectivos, para lograr mayores niveles de participación y compromiso y, con esto,desempeños y resultados superiores.

El enfoque de papeles (roles) en el análisis de tareas que realizan los directivos es relativamente reciente y, según entienden algunos especialistas, concentra su atención en "...cómo los directivos desempeñan actualmente sus cuatro funciones básicas, identificando un "papel (rol)" como un conjunto organizado de comportamientos..." (Heirriegel, p.14).

A diferencia del enfoque funcional, que muchos autores llaman "tradicional", el enfoque de "roles" parte de investigaciones "de campo" que han realizado directamente sus propugnadores, con el objetivo de conocer cómo utilizan el tiempo y qué hacen realmente los directivos.

La primera investigación de este tipo, con un importante reconocimiento internacional, fué realizada por Sune Carlson, en aquellos momentos profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo Suecia, y se publicó en 1951.

Carlson se cuestionó que las funciones de los directivos se definieran como: planificación, dirección, coordinación, y control, planteando que "...esta definición nos brinda sólo ideas generales acerca de las responsabilidades de un directivo, pero nos dice muy poco acerca de lo estos están haciendo actualmente..." (Carlson, p.25).

Para buscar respuesta a su insatisfacción, Carlson desarrolló una investigación sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com