ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

1. LA SOCIOLOGIA GENERAL.-

Conocemos que la Sociología General se ocupa del estudio de las diversas Sociedades en las grandes y pequeñas comunidades. Esto tiene que ver con micro y macro Sociología.

Sociología del Derecho o Sociología Jurídica, así también denominada; viene hacer una rama especifica de la Sociología General y una rama muy fundamental porque organiza a las demás ramas de la Sociología General otorgándole su carácter y disciplina normativa Ej. La Sociología Familiar, Sociología Medica, Sociología Estatal, Sociología Política y otras ramas. Siendo a su vez una aprehensión epistemológica normativa y al mismo tiempo es saber para la praxis jurídica.

1.1. Precursores de la Sociedad.- “El derecho es el conjunto de reglas objetivas que determinan las relaciones sociales impuestas en todo momento por el grupo al que se pertenece” Levy Bruhl. “el derecho es una regla de conducta humana a cuya observancia nos puede obligar a la sociedad mediante una expresión exterior más o menos intensa” Jean Carbonnier. Con estas definiciones rescatamos el rasgo caracterizador de las normas jurídicas que constituyen el ser de las reglas impuestas coactivamente por el grupo social, una expresión exterior más o menos intensa. Siendo necesario con carácter previo definir el campo de la Sociología, como ciencia globalizadora, para poder determinar la esfera de la Sociología del Derecho como disciplina especifica derivada de la Sociología General, ciencia de la sociedad.

1.2. Definiciones.- Si bien sabemos que el derecho es el conjunto de normas jurídicas, dictadas y establecido por autoridades jurídicas competentes con poder coercitivo y cuyo fin es establecer la armonía social, la justicia y el bien. E un instrumento de la justicia y el arma para la defensa; es una forma de control social, siendo un reflejo del ser social y también una realidad objetiva como norma de vigencia positiva, que es expresión de las relaciones sociales. Constituye también un fenómeno de cultura y un valor a la vez material y espiritual que rige la vida humana.

Es por tanto que cuando nos referimos a Sociología Jurídica es en sí, ese conjunto de pensamientos, hábitos, costumbres, creencias religiosa que tiene una sociedad por la que sus leyes son formadas, no podemos estar en un Estado que se forme leyes contrarias a nuestro habitad o costumbres, son formadas de acuerdo a nuestras necesidades y estas pueden ser modificadas de acuerdo a estas misma necesidad como se puede notar con la tecnología, antiguamente no existían leyes que regulase ello hoy está en proceso y un sinfín de cambios o modificaciones legislativas; el derecho es considerado ciencia inexacta = pueden modificarse, Ej. Código de familia, Constitución Política del Estado, Procedimiento Penal, Procedimiento Civil Etc.

1.3. La Sociología Como Ciencia.- La Sociología, como Ciencia de la Sociedad, estudia las leyes generales del comportamiento humano para encontrar la regularidad de los fenómenos sociales, lo que se refiere en ellos y es aprehensible en el experimento. Es una ciencia de conceptos generales que tiene por objeto conocer las reglas que presiden el curso de los procesos sociales por medio de la inducción y la generalización. En contraposición a la Ciencia del Derecho, que estudia el fenómeno jurídico, como una categoría dogmática, la Sociología es la ciencia de hechos colectivos que define valores estadísticos del comportamiento social que sistematiza y generaliza esos datos. En esa dirección cognoscente, la Sociología, como define Maunnier, tiene por objeto acercar y contratar los hechos sociales; descubrir sus semejanzas y diferencias; organizarlos en géneros y clases; dar, en fin, una explicación de sus conformidades y diversidades.

La ciencia sociológica tiene una finalidad específica; estudiar la interrelación humana y la recreación del hombre en su medio y, a través de ese acercamiento cognoscitivo, elaborar sus leyes, sus métodos y sus reglas. La Sociología es un conocimiento de la realidad social en sus estructuras esenciales; penetra hasta las capas profunda de la organización social y descubre las vinculaciones y nexos internos de los hechos sociales.

La Sociología es una ciencia en cuanto está orientada hacia el conocimiento; es aprehensión epistemológica y al mismo tiempo es un saber para la praxis. Es un conocimiento, por cuanto intenta descubrir las leyes de la realidad- que tal es siempre el sentido de toda ciencia, para rematar en la especulación teorética. La Sociología, en s u marco científico y en su especifidad teórica y sistemática, es ciencia de los fenómenos que se producen como efecto de las relaciones de grupo entre los seres humanos.

1.4. El Método de la Sociología.- Como todas las ciencias, la Sociología utiliza el método científico, es decir que dispone de un conjunto de principios y procedimientos a través de los cuales se sistematiza la búsqueda y análisis de la información en el proceso de investigación. El método comprenden entonces, tanto los procedimientos que tienen lugar durante la investigación, como los principios y supuestos que los guían. Cuando describimos lo que un sociólogo hace, no sólo nos referimos a cómo elabora y aplica una encuesta o cómo efectúa una medición, sino también, y sobre todo, cómo conecta los distintos enunciados en un sistema, si procede por deducción o si se basa en la interpretación de conductas de algunas personas determinadas, etc.

A diferencia de otras ciencias, sin embargo, no existe entre los sociólogos, unanimidad de los principios metodológicos y las técnicas más apropiadas para el abordaje de los fenómenos sociales.

A grandes rasgos, podemos hablar de dos tendencias metodológicas. Por un lado los cuantitativistas, opinan que las matemáticas y las estadísticas son el mejor instrumento para lograr una visión objetiva y rigurosa del fenómeno social y el único medio que permite la generalización y la predicción. Su método es el hipotético-deductivo y su modelo de ciencia empírica el de la Física, hacia el cual –a su juicio- deberían tender las ciencias sociales.

Por otro lado, los cualitativistas, señalan las limitaciones de la matemática y de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de los fenómenos sociales. Sostienen que, a diferencia de lo que ocurre con un átomo o una bacteria, la gente atribuye sentido a lo que hace; no se trata ya de obtener una explicación causa-efecto, sino de interpretar las conductas y expresiones de las personas, según el contexto en el que tengan lugar. Para ello, proponen métodos interpretativos basados en la comprensión.

Esta discusión sobre el método ha sido zanjada, en parte, por quienes sostienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com