ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

ANDRES MAURICIO MANCERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTNACI UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2013

Pasto, Junio 2013

INTRODUCCIÓN

El trabajo es realizado con la finalidad de estudiar la unidad uno del curso de sociología, donde intervienen los principales autores que participaron en las principales discusiones de la sociología.

Posteriormente se da a conocer en que se ocupa la sociología de género, la sociología rural, la sociología urbana y la sociología del deporte. Con el fin de conocer los diferentes tipos de sociología para llevarlos a nuestra vida profesional.

1. Responda con sus propias palabras en una página los dos siguientes interrogantes:

1.1. ¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio?

Desde el campo sociológico se ha tratado de estudiar, entender y explicar, porque suceden ciertos fenómenos sociales que a simple vista parecen normales. Por ejemplo, el cambio que produjo la modernización y urbanización de la vida como la conocemos hoy. En síntesis su unidad de estudio, ha sido y sigue siendo el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades que la conforman.

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen.

La sociología es lo que tiene que ver con la conducta exterior del ser humano, ósea lo que el hombre hace en su interacción social, también se puede decir que la sociología es una de las áreas del saber humano que explica todo aquello que tiene que ver con la conducta social del hombre.

1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado

La sociología es de importancia vital para los psicólogos, por que estudia al ser humano en interacción, como está organizado. Por lo tanto en nuestra formación como Psicólogos es necesario tener conocimientos sobre los fenómenos sociales, las relaciones del ser humano, la sociedad como un todo integrado, para la psicología es importante la conciencia del ser humano, su forma de actuar, su forma de sentir y vivir, por lo tanto en la sociología, y la psicología está íntimamente relacionados ,podemos entender los cambios que se han presentado como resultado de transformaciones que vienen desde el inicio de las sociedades teniendo un efecto en la manera de percibir el mundo, logrando una comprensión de las realidades sociales, su importancia en la las organizaciones sociales como sistemas complejos, sus relaciones con la sociedad global, sus estructuras y procesos básicos.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página.

EL DESEMPLEO EN LA CRUZ NARIÑO

La situación de desempleo que se presenta en la región, se da porque las personas desean trabajar, pero no encuentran un puesto de trabajo, puesto que, municipios como La Cruz Nariño no cuentan con las condiciones laborales adecuadas. Ocasionando costos humanos altos como el subempleo en la municipalidad.

El nivel de empleo se considera como un indicador del bienestar de la sociedad. A mayor porcentaje de población empleada, mayor es el grado de bienestar. Por el contrario, A mayor porcentaje de población desempleada, menor es el grado de bienestar social. Este el caso de La Cruz más desempleo que empleo.

En La Cruz son más las personas que requieren trabajos que las vacantes que hay disponibles para que las personas tengan la oportunidad de emplearse. La Falta de empresa formal y la falta de preparación y experiencia de sus habitantes son causas importantes de este problema. Son pocos los bachilleres del municipio que continúan con sus estudios universitarios o en algunos casos ni terminan la educación secundaria, originando personas poco calificadas para trabajar y crear empresa formal en el municipio.

Otro factor que marca del desempleo en el municipio es la corrupción, este mal genera un uso inadecuado del poder para conseguir beneficios propios a unos pocos en detrimento del bienestar de la sociedad.

Por otra parte, La Cruz es un municipio de tradición agrícola que en determinadas partes del año productos como el café resulta el sustento de muchas familias. Si embargo, esto sucede en tiempo de cosechas que es 1 o 2 veces al año en lapsos de tiempo de 1 a 2 meses. Esto mueve la economía del municipio durante un periodo corto creando empleos temporales que en poco y nada contribuyen a mejorar los niveles de empleo en el municipio.

En fin, el desempleo en Cruz no es un mal atípico, pues, como se sabe

1. Responda con sus propias palabras en media página: ¿Qué significa la

Sociología, cuál es su unidad de estudio?

La sociología significa el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales, las instituciones clase social, familia, comunidad y los problemas sociales influyen en la sociedad.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran. De igual forma estudian los detalles de las interacciones de la vida cotidiana y los que se ocupan de los patrones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com