ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de aula sala cuna mayor


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  3.700 Visitas

Página 1 de 14

Antecedentes generales:

  • Nombre de la educadora de párvulos: Ghyslaine O’Ryan Palape

  • Nombre de las técnicos en atención de párvulos: Mariela Mollo González

  • Nivel: Sala Cuna Mayor
  • Número de niños y niñas matriculados :  Niños 4   y   Niñas 11
  • Jornada de trabajo:

Jornada mañana correspondiendo al horario de 08:00 a 13:00

         Jornada completa correspondiendo al horario de 08:00 a 18:00

  • Reseña del plan institucional y modalidad curricular

El jardín Infantil y Sala cuna imparte una educación integral, basada en las Bases Curriculares de la educación parvularia, responde a un currículo activo, donde los párvulos son gestores y constructores de su aprendizaje activo, la educadora de párvulos tiene la misión de ser la guía, orientadora y facilitadora en este proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Además es la responsable de rescatar en forma permanente valores culturales, familiares, asignando a la familia un rol protagónico como formador y educador de sus hijas e hijos, constituyéndose así como núcleo central básico, apoyando la labor formativa que se realiza en conjunto con la comunidad educativa.

Además cabe señalar que el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) establece los fundamentos, objetivos y principios de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Cuyos objetivos deben ser conocidos y consensuados por todos los estamentos Educativos.

En Conclusión en todo momento se brinda una secuencia formativa de calidad, respetando intereses, necesidades y considerando fortalezas de los niños y niñas que asisten al establecimiento, potenciando así su desarrollo y aprendizaje en esta etapa escolar.

  • Visión

Que los niños y niñas se desarrollen plena y armónicamente en un ambiente feliz, grato y estimulante. Se visualiza a los niños y niñas como personas que se encuentran en una etapa crucial de su desarrollo: siendo la exploración, el descubrimiento, el desarrollo de las emociones, potencialidades; el establecimiento de los vínculos afectivos, la comunicación entre otros, lo que les permite desarrollar su identidad y comprensión del medio en que se encuentra inserto; preparándose de esta manera a ser futuros ciudadanos comprometidos con derechos y obligaciones en el mundo de la globalización.

  • Misión

La misión de la sala Cuna y Jardín Infantil, “San Francisco de Asís” es favorecer aprendizajes de calidad en los niños y niñas de los diferentes niveles, organizando los aprendizajes con el medio esperados a través de los ámbitos de formación personal y social, comunicación y relación con el medio cultural y natural.

Se considera en todo momento las etapas de desarrollo en que se encuentran los niños y niñas, brindando la posibilidad, preparándolos para aprender y adquirir las herramientas y destrezas necesarias para contribuir y ser un ser humano pleno, feliz, con derechos, deberes, obligaciones, identidad, espíritu emprendedor, respetando sus pares, su entorno y comprendiendo que es un ser transcendente que está inmerso en un mundo de diversidades.

  • Descripción del contexto:

Nuestro jardín infantil y sala cuna San Francisco de Asís  se encuentra ubicado dentro de la zona urbana, de la ciudad de Iquique.

Es un establecimiento de carácter privado, sus acciones buscan la máxima eficiencia de su gestión docente. Por lo tanto, la formación del párvulo y el desarrollo de sus atributos son esenciales en términos de valores humanos y primordiales en el espíritu del establecimiento.

Línea de acción niños y niñas

Diagnostico cualitativo: Resumen de la evaluación diagnostica de la sala cuna mayor.

La evaluación diagnostica aplicada el 2015 al grupo de 15 párvulos conformado por 4 niños y 11 niñas del nivel de sala cuna mayor arrojo los siguientes resultados:

En el ámbito de aprendizaje de formación personal y social, Según los resultados expuestos el 60% de los párvulos se encuentran en la categoría de medición de logrado, lo cual establece que los párvulos cumplen con todos los aspectos que involucra el ámbito formación personal y social, lo que representa que el desarrollo y valoración de sí mismo, autonomía e identidad se encuentran arraigados en ellos, a si mismo, se muestran con la seguridad y confianza , que se consolidan con los primeros y más adecuados vínculos que se generan en su núcleo cercano, ya sea con sus padres, con su familia y con otros adultos significativos.

En el ámbito de aprendizaje de comunicación, Según los resultados expuestos el 80% de los párvulos se encuentran en la categoría de medición de logrado, lo cual establece que los párvulos cumplen con todos los aspectos que involucra el ámbito de comunicación, lo que representa la interacción con el medio que los rodea ya sea consigo mismo o con las personas, a través de diferentes instrumentos de comunicación, lo que permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados  y ampliar progresivamente la comprensión en realidad.

En el ámbito de aprendizaje de relación con el medio natural y cultural, Según los resultados expuestos el 43% de los párvulos se encuentran en la categoría de medición de logrado, pero es uno de los porcentajes más bajo, lo que representa que se debe reforzar la relación que se establece entre los párvulos y su entorno  cercano, así mismo potenciar su capacidad de exploración, de conocer y reconocer objetos, a su vez conocer y descubrir cosas nuevas. Es fundamental, dar la oportunidad real de manipular y buscar en su entorno natural y cultural

Estrategias y actividades

Ámbitos, Núcleos de aprendizajes

Sugerencias de actividades

Aprendizaje esperado

A:Formación Personal y Social

N: Autonomía

Proporcionar actividades de los niños y niñas elijan el material con el que van a trabajar.

Facilitar elementos que puedan manipular utilizando posición de pinza.

Dar espacio y elementos donde puedan desarrollar habilidades motrices gruesas y finas.

Decidir de acuerdo a sus preferencias entre alternativas que se les proponen de materiales, actividades, temas, lugares y grupos de trabajo.

Perfeccionar la coordinación viso motriz fina, utilizando la prensión con pinzas de diferentes situaciones de manipulación y traslado de objetos.

N : Identidad

Realizar variados ejercicios motrices con la utilización de materiales diversos.

Realizar ejercicios motrices con la utilización de materiales diversos.

Proporcionar actividades y momentos de la rutina donde se trabaje con los niños y niñas por sus nombres, de igual manera, que  puedan identificar y conocer sus características propias.

Dar a elegir dentro de la actividad planificada un surtido de materiales y colores para trabajar.

Proporcionar espacios o rincones de juegos y materiales donde los niños y niñas puedan elegir y jugar libremente.

Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones y siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos.

Descubrirse a si mismo a través de la exploración sensorio motriz de su cuerpo y de los otros, diferenciando gradualmente a las personas y los objetos que se conforman su entorno más inmediato.

Identificar a otras niñas o niños como personas con características y necesidades comunes y distintas a las propias.

Manifestar preferencias por actividades, juguetes, lugares de trabajo, materiales, cuentos y otros.

N: Convivencia

Realizar actividades en gran y pequeños grupos de trabajo.

Proporcionar juegos y actividades donde los niños y niñas puedan integrarse a elección.

Celebrar  fechas importantes y significativas en donde los niños y niñas se sientan participe y protagonistas, de modo que se vuelva significativa y familiar.

Mantener interacciones sociales de mayor duración. Intención y complejidad, a través de juegos, imitaciones y la exploración de objetos.

Integrarse a juegos grupales y colectivos, descubriendo el agrado de participar y colaborar con otros.

Participar en diferentes manifestaciones culturales de los grupos a los que pertenece, tales como: fiestas, celebraciones y otros.

Expresar afecto y preocupación por otros niños y adultos en situaciones cotidianas, sensibilizándose frente a necesidades de los demás.

A: Comunicación

N:Lenguaje Verbal

A: Comunicación

N:Lenguaje  

    Artístico

Jugar con títeres, relatando cuentos, cantando canciones y en diferentes situaciones de comunicación.

Propiciar actividades y espacios donde los niños y niñas sientan la necesidad y la motivación para expresarse con palabras lo que desean o se les pregunte.

Contar cuentos, realizar preguntas, de modo que el niño y la niña escuche bastante vocabulario y se sienta motivado a imitarlo y utilizarlo.

Incentivar a los párvulos a nombrar objetos personas, apoyándose con láminas, fotos, dibujos u objetos concretos.

Utilizar medios de comunicación reales para juegos de simulación.

Realizar actividades libres con diferentes materiales y recursos.

Realizar actividades de expresión corporal, tales como imitación de personas, animales u otros.

Realizar actividades de expresión artística, con diferentes tipos de música; para trabajar intensidad y velocidad.

Propiciar espacios libres con y sin elementos llamativos y con diversos materiales de desecho como cajas, conos de papel, entre otros; de modo que se incentive la imaginación y creatividad de los párvulos.

Escuchar variedad de música para que se expresen libremente de manera corporal.

Observar exposiciones de dibujos y diversos trabajos, propios y de sus compañeros.

Presenciar obras de teatro de muñecos y humanos.

Compartir cantando canciones de repertorio conocidas y creadas por las tías.

Iniciarse en la comunicación a través de las distintas formas: gestuales, corporales y pre-verbales.

Expresarse verbalmente, a través  de algunas palabras, sus necesidades e intereses, referidos a personas y  objetos de su entorno cotidiano.

Comunicarse utilizando en forma oral palabras-frases simples, referidas a deseos y hechos vinculados a su entorno.

Reconocer y nombrar objetos, personas otros seres vivos y situaciones, en representaciones tales como: fotos, imágenes, modelos y sonidos.

Comunicarse con otros por medio de diferentes medios tales como: teléfono, cartas, experimentando las posibilidades que ofrece la tecnología para contactarse con personas.

Descubrir mediante el mundo visual (contrastes, formas, movimientos,

Colores) y de los sonidos a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente.

Representar corporal y lúdicamente a personas, animales y situaciones de su vida diaria.

Expresarse corporalmente representando diferentes intensidades y velocidades de distintos tipos de música.

Inventar mediante su imaginación y fantasía, dramatizaciones, juegos y construcciones con diferentes materiales.

Experimentar los efectos de diferentes materiales de expresión plástica en distintas superficies de trabajo, manifestando sus experiencias personales.

Expresarse corporalmente a través de la danza, empleando como fuente de inspiración distintos tipos de música, de diferentes ámbitos culturales.

Disfrutar de las producciones artísticas propias y de los demás, en diferentes contextos culturales, y a través de la diversidad de formas de expresión.

Expresarse a través de canciones sencillas creadas o de repertorio, con variaciones de velocidad e intensidad.

A: Relación con el Medio Natural y Cultural

N: Seres vivos y su entorno

Realizar salidas pedagógicas entorno al jardín infantil.

Incentivar para que traigan mascotas al jardín.

Realizar actividades donde los niños y niñas experimenten a través de sus sentidos.

Recolectar elementos naturales del medio, para luego trabajarlos, clasificarlos / o comentarlos.

Realizar juegos de observación e identificación de las partes del cuerpo.

Propiciar instancias donde los párvulos interactúen con el medio natural.

Crear instancias educativas que promuevan una alimentación saludable y variada, rica en frutas y vegetales.

Descubrir mediante los sentidos, los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato y que son de su interés.

Descubrir, a través de su capacidad sensorio motriz, características de forma, tamaño, olor, sonido, color y movimiento de las personas, animales y vegetales presentes en su vida cotidiana.

Experimentar con las diferentes manifestaciones de la naturaleza: flores, arboles, plantas, arenas, piedras, a través de sus colores, olores formas y contexturas diferentes.

Identificar partes y órganos de su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno.

Reconocer seres vivos y elementos naturales de su entorno, disfrutando de ellos.

Apreciar los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno, disfrutando de ellos.

A: Relación con el Medio Natural y Cultural

N: Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes

Invitar a personas o grupos (carabineros, personas características de su oficio o profesión, entre otros) para que los niños y niñas interactúen, observen y conozcan.

Celebrar fechas de importancia: día del padre, día de la Madre, mes de la patria, navidad, semana del niño y la niña, del jardín, entre otros.

Visitar algunas instituciones y lugares de importancia de la comunidad circundante, para que conozcan e interactúen. (en caso que no se pueda llevar a los lugares, dárselos a conocer a través de imágenes y fotografías para luego comentarlas y describirlas, según su importancia)

Descubrir mediante relatos, imágenes, objetos o visitas, algunas características de personas y grupos que conforman su comunidad.

Apreciar que algunas celebraciones personales, familiares y comunitarias son hechos relevantes para las personas: cumpleaños, aniversarios, santos, entre otros.

Identificar algunas funciones de las organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.

A: Relación con el Medio Natural y Cultural

N: Relaciones Lógico-matemáticas y cuantificación

Realizar juegos con elementos y personas en relación al estar presentes o no, ¿Dónde esta? De modo que el niño o niña les señale o le nombre.

Realizar actividades donde los niños y niñas puedan identificar nociones espaciales, principalmente con objetos concretos.

Adquirir la noción de permanencia de objetos y de personas significativas.

Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactúa, percibiendo la función de su cuerpo y las relaciones: Lejos-cerca, dentro-fuera, encima-debajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com