ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Aula. Sala cuna Mayor


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Informes  •  4.188 Palabras (17 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

                                                                  

Plan de Aula

Sala cuna Mayor

2018

“Cuando Arte es una forma de enseñar, aprender es un placer”

Educadora Pedagógica: Laura Acevedo Mateluna

Técnicos en atención de Párvulos: Javiera Agurto, María Angélica Cerda, María Carolina Gómez, Karen Escárate, Alejandra Riquelme

Fecha: Junio 2018

Descripción del grupo

El nivel medio mayor A, está compuesto por niños y niñas entre el primer año edad a los 2 años, tiene una Capacidad total de 20 niños y niñas encontrándose a la fecha con 22 niños y niñas matriculados.

El equipo técnico es el encargado de realizar y responder a las necesidades afectivas, biológicas y de aprendizaje de los niños y las niñas, procurando que se encuentren cómodos, respondiendo, también, a sus necesidades de higiene, alimentación y descanso, esto con la finalidad de aprovechar al máximo sus períodos de concentración durante toda la rutina diaria.

Las funcionarias que trabajan en éste nivel son: Laura Acevedo, educadora de párvulos; Javiera Agurto, María Angélica Cerda, María Carolina Gómez, Karen Escárate, Alejandra Riquelme, técnicos en atención de párvulos.

Las experiencias de aprendizaje, juego libre con enfoque Heurístico… y talleres de los niños y niñas son planificadas de acuerdo a los Objetivos de aprendizaje de las nuevas bases curriculares de la educación parvularia.

Con respecto a la generalidad de los niños/as, de la sala se encuentran niños y niñas que mantienen una marcha segura, con un desplazamiento afianzado, además de aspectos de su autonomía en cuanto a alimentación, la adaptación a la rutina diaria propuesta, en cuanto a aspectos de comunicación, se evidencia un incipiente desarrollo.

Este año con las adultas responsables se acordó realizar el sistema de adulta referente en donde cada adulta tendrá a cargo 4 niños y niñas. A los que evaluará, le realizara los cuidados cotidianos, le entregará la información a los apoderados.

Experiencias de aprendizaje:

Las experiencias de aprendizaje son de libre, son experiencias en base al juego, según las bases curriculares de la educación parvularia, el juego es la actividad natural del niño o la niña, el juego cumple un rol impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización, de la adaptación creativa de la realidad. Por otro lado también es expresión de desarrollo y aprendizaje y condición para ello.

Este año comenzamos nuevos cambios en relación al juego libre en sala cuna mayor y todos los niveles del jardín infantil. En cuanto a sala cuna mayor, se eliminaron las actividades dirigidas. Todas las actividades son enfocadas al juego libre y en sala cuna mayor según la edad de los niños y niñas el juego que corresponde es el juego Heurístico.

El juego heurístico favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.

En el juego heurístico los niños experimentarán las texturas, formas y apariencia de las cosas libremente, de manera espontánea. Los elementos de juego estarán introducidos en uno o varios cestos además de disponer de diferentes contenedores en los que los niños puedan ir metiéndolos como pueden ser botes de metal sin tapa, cajas de madera o cartón o cualquier otra cosa que veamos utilizable.

Fases del juego heurístico.

El juego heurístico tiene tres fases:

-En la primera, la educadora prepara el material en un aula vacía y libre de otros elementos de juego.

-En la segunda, fase de exploración, los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales.

-En la tercera fase, fase de recogida, los niños recogen el material y lo van clasificando con la ayuda de la educadora,

Pero también, se implementará un taller cada semana de arte según nuestro sello institucional y el de cocina saludable cada 15 días.

Por otro lado también se realizaran las actividades planificadas que se encuentran  en el plan de ciudadanía. Con el fin de desarrollar en los niños y niñas  y comunidad educativa conciencia respectos a sus derechos y responsabilidades ciudadanas. Como por ejemplo: Conocer las autoridades de la comuna de Melipilla, exposiciones artísticas a la comunidad, Conversatorio con las familias en las reuniones de apoderados, entre otras.

Nómina de párvulos.

Vicente  Ávalos Muñoz

Bruno Adriazola Rojas

Mateo Berrios Olmedo

Renato But Meza

Amparo Carreño Diez

Amaro Cerda San Martín

Julieta Céspedes Guerrero

Gabriel Farías Osorio

Santiago Fuentealba Vásquez

Tomás Guaique Cerda

Julieta González Rodríguez

Josefina Guerrero Pérez

Antonella Guzman Reyes

Amparo Hernández Cáceres

León Huerta Cabrera

Angel Macaya Lohaus

Gaspar Martínez Carrasco

Catalina Osorio Muñoz

Emma Santander Vílchez

Matteo Silva Aguirre

André Veloso Sobarzo

Simón Salinas

Evaluación:

Las evaluaciones se realizarán de manera diaria, realizando los registros de observación en donde cada adulta referente evaluará a sus niños y niñas. Cada adulta tendrá un cuaderno en el cual registraran el juego libre de los niños y niñas. Por otro lado la evaluación para confeccionar los informes al hogar será de manera semestral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (321.4 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com