ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se conoce en la actualidad que los grupos urbanos se forman en su mayoría de personas dentro de los 15 a 35 años de edad que comparten un gusto, por una actividad o sienten interés y afinidad hacia un tipo de música en especial.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tesinas  •  13.052 Palabras (53 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 53

Introducción.

En nuestra sociedad existen variados tipos, géneros, tendencias las cuales se hacen llamar grupos urbanos la interrogante es por qué existen estas tribus, a qué se dedican, la mayor parte lo hacen por moda o porque defienden algún ideal en particular. Las tribus se forman porque los jóvenes buscan identificarse y en otra forma aislarse de los problemas que los aquejan o de los tantos problemas sociales, que hasta cierta forma estos grupos son estereotipadas por su forma de vida.

Se conoce en la actualidad que los grupos urbanos se forman en su mayoría de personas dentro de los 15 a 35 años de edad que comparten un gusto, por una actividad o sienten interés y afinidad hacia un tipo de música en especial.


Entre los grupos  existen diferencias porque cada cual tiene sus ideales o gustos, esto genera rose entre estas, de lo que se tiene conocimiento han existido conflictos llegando a la violencia. La sociedad tiene perjuicios hacia ellos, existe rechazo y discriminación, las únicas perjudicados son estos grupos, que lo único que buscan es una inserción dentro de la sociedad, participación y ser escuchados.

Se fueron creando para poder expresar sus diferentes puntos de vista y manifestarse de una forma abierta sin ser juzgados o rechazados por el simple hecho de ser uno más de los jóvenes “bien formados”

Muchas personas comentan que “a veces van pasando por la calle y se encuentran en el camino con personas raras” pero tiene sus diferentes estilos de vida y empiezan a juzgarlas por su apariencia sin conocer sus pensamientos o ideas sin preguntarse de el porqué su manera de vestir, de peinarse, de reaccionar; sin llegar a pensar que puede ser una protesta ante la sociedad y el consumo moderno.

La denominación de tribus urbanas es controvertida aun dentro del campo mismo de la antropología y de las ciencias de la comunicación

Se trata de un fenómeno que describe a las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten como parecido y llamativo, siguen ámbitos comunes y hacen visibles sobre todo las grandes ciudades.

Este trabajo se realizo   con el fin de conocer las diferentes causas  que han permitido el desarrollo de los grupos urbanos existentes. El conocimiento de estos grupos urbanos ayudara  a la mejora de   comprensión y convivencia en la sociedad. Las tribus urbanas  se han formado principalmente en la adolescencia.

La investigación fue.

Básica: ya que las teorías o propuestas que se propongan serán basadas en la información obtenida.

Transversal: ya que en el tiempo en el que se lleve a cabo esta investigación será en tiempo real en mismo en el que ocurre sin prolongar mas la investigación.

Documental: ya que se reunirá información de manera a que la información obtenida por medio de la población con la que se trabajara y se ocuparan los testimonios.

Descriptiva: por lo que tendrá que describir características y particularidades del tema a tratar.

Técnicas de recolección de datos.

Ya que es una investigación de campo se incluirán datos obtenidos en testimonios de adolescentes pertenecientes a un grupo urbano en específico.

El método que se empleo fue inductivo  ya que las conclusiones se darán a partir de la información obtenida en toda la investigación por medio de los estudios de caso los cuales serán fuente de información primordial.

Debido a que fue una investigación de campo se llevo a cabo la consulta de:

Bibliografía: libros obtenidos por medio de préstamo bibliotecario  de los cuales se obtendrá información del tema a desarrollar.

Hemerografia: se consultaron periódicos y revistas con el fin de recaudar la información necesaria para poder debatir con la información obtenida el la bibliografía.

Cuestionarios: estos se realizaran a adolescentes pertenecientes a algún grupo urbano con el fin de adentrar en su ideología y conocer sus ideales y creencias.

Fotografía y video: como evidencia de la información obtenida.

Las tarjetas de trabajo fueron indispensables para la recuperación de datos, se acomodaron por de acuerdo con el índice de la investigación y su importancia según se crea conveniente.

Universo de estudio: Adolescentes pertenecientes a un grupo urbano.

Población: Adolescentes de 15 a 25 años de edad pertenecientes a un grupo urbano.

Muestra: Adolescentes de 15 a 25 años de edad pertenecientes a un grupo urbano en el Distrito Federal.

Procesamiento de datos: Debido a que se llevo a cabo una investigación de campo se utilizo la información obtenida para concientizar a la sociedad de la importancia que tienen los grupos urbanos hoy en día. Esta información se utilizo para llevarla y obtener nuevos conocimientos proporcionados por los grupos urbanos y de esta manera lograr crear nuevo conocimiento y poder desarrollar una conclusión que nos de nuevas formas de demostrar o refutar la primera hipótesis.

Presentación de la información.

Primeramente el informe se presenta con la hipótesis y después al los objetivos (general y específicos) dará paso a el inicio del información y capitulado, mostrando así sus temas y contenido, se encontrara la conclusión y por ultimo se incluirá un anexo en que se encontraran videos, fotografías y entrevistas prueba de la investigación desarrollada.

Las palabras resaltadas en negrillas se encontraran en el glosario de términos.

El trabajo se entregara impreso en hojas tamaño carta con un formato de arial 12 e interlineado1.5.

Hipótesis.

Hay muchos grupos ya que cada uno sigue una moda, conflictos,  una cultura, unos símbolos y una ideología que hace caracterizar a cada subcultura.es por eso que los distintos grupos urbanos son la consecuencia de la falta de comunicación en el hogar postmoderno, de la diversidad ideológica de los jóvenes  que  conllevan a los adolecentes a adoptar los tipos de conducta con respecto a cada grupo urbano, no son más que manifestaciones ante el inconformismo que hay en la sociedad.

Objetivo general.

*Conocer las causas y consecuencias de pertenecer a un grupo urbano, conocer más a fondo sobre este tema, como el desarrollo y objetivos de estos grupos urbanos.

Objetivos específicos.

*conocer la forma de actuar y de pensar de estas personas pertenecientes a los grupos urbanos

*Comprender las causas de sus comportamientos y costumbres que forman parte de su vida como perteneciente a un grupo urbano.

I. Grupos urbanos.

Hoy en día existen una inmensa variedad de grupos urbanos a lo largo del mundo, es por eso que se hablara de porque el individuo ingresa a  las tribus urbanas y que son  para la sociedad y para los miembros de las antes mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (720 Kb)   docx (517.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com