ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Cigarrillero


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN EJECUTIVO

El tabaco y sus productos derivados que mueven anualmente grandes volúmenes de exportación, son motores económicos de las zonas donde se producen y se encuentran vinculados históricamente a éstas. En el presente trabajo realizaremos un diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente el tabaco y nos referiremos específicamente al rol desempeñado por Fabricantes de Cigarros del Cibao (FACIGARS)DIAGNOSTICO DEL TABACO.

1. Antecedentes: En este punto señalaremos la relación histórica y evolución del tabaco a través de los años y el marco regulatorio bajo el que se está desarrollando.

2. Asociatividad: Estatus, integración como grupo y quienes le conforman.

3. Variedades de Tabaco: variedades que se exportan, volúmenes y países de destino, estándares de calidad.

4. Impacto Económico y Social: se describe el impacto que reciben las comunidades donde se desarrolla el tabaco, yendo desde lo macro(plano internacional) hasta lo micro (plano local).

5. Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se detallan los principales factores que afectan tanto positiva como negativamente al sector tabacalero.

1. ANTECEDENTES DEL TABACO

1.1 Historia

El origen del tabaco se remonta a miles de años antes de Cristo, pero los datos documentados que se tienen del mismo, empiezan a partir de finales siglo XV, con la llegada de los españoles al continente americano. No obstante, existen estudios realizados por expertos en genética vegetal, que han determinado que la Nicotianatabacum (planta del tabaco) tiene su origen en las tierras americanas y data de alrededor de 18 mil años. Estos expertos ubican el origen del tabaco, geográficamente, en el archipiélago andino, entre Ecuador y Perú, ya que es el único lugar en el mundo donde todavía aparecen en forma salvaje con cierta frecuencia algunas plantas de los padres que dieron origen la Nicotiana tabacum y la Nicotiana rústica, como la conocemos hoy día.La Nicotiana Rústica, cuyo cultivo tenía lugar en México, el este de América y Canadá, que consistía en una hoja estrecha con un alto contenido de nicotina y tan amarga que se fumaba en pipa, lo que dio lugar a la famosa pipa de la paz ; y la Nicotiana Tabacum, alta, ancha y mucho más suave que la anterior. El tabaco, era un elemento cultural y social que estaba dentro de las poblaciones aborígenes que habitaban el continente y éste era utilizado ya fuera en actividades mágico-religiosas, ceremoniales, de forma medicinal, etc. Se cree que la palabra cigarro derivaría precisamente de los mayas, ya que el término sik ́ar significaría fumar.

El tabaco entra en Europa por España, y es el médico sevillano Nicolás Monardes (1508-1588) el que lleva a cabo la primera aclimatación europea de la planta.

Este elogió al tabaco en su obra “Historia medicinal de las cosas que se traen de nueva España”, y en esta obra hablaba de los beneficiosos efectos en limpieza y renovación que tenía el tabaco en el cerebro humano, la recomendaba contra males del pecho, podredumbre en la boca, para cualquier malestar de los órganos internos, mal aliento, piedra en el riñón, lombrices, dolor de muelas, mordeduras y heridas: una panacea universal. Este escrito de Monardes fue traducido a cuatro idiomas: a francés, Ingles e italiano y el traductor francés para ganarse el favor de la reina Catalina de Médicis grabó una planta y le dio de nombre a la planta del tabaco la hierba Médicis que de ahí también es el nombre que el tabaco adquirió: “

La hierba Médicis”. De España, el tabaco pasará a Portugal, y de Portugal a Francia, en 1561, por obra y gracia de su embajador en la corte lusitania, Jean Nicot.

La difusión del tabaco, en el siglo XVI, se vió accidentada por la fuerte oposición de la iglesia, donde las arbitrariedades inquisitoriales incapaces de reconocer más humo que el del incienso dejaron paso a las prohibiciones regias propiciadas unas veces por superstición y otras, las más, por intereses convencionales y económicos.

5 de 14

Este panorama comienza a cambiar a partir de finale

s del Siglo XVI y los siglos XVII y

XVIII y se logra intensificar el comercio desde Amé

rica hacia el continente europeo. Se

desarrollan las plantaciones tabacaleras comienza u

na etapa de desarrollo sostenido, pero

muy arcaico. En 1585 lo llevó a Inglaterra el naveg

ante sir Francis Drake; el explorador

inglés Walter Raleigh inició en la corte isabelina

la costumbre de fumar el tabaco en pipa.

El nuevo producto se difundió rápidamente por Europ

a y Rusia, y en el siglo XVII llegó a

China, Japón y la costa occidental de África.

Después de esto, la América colonial de habla ingle

sa se convirtió en el primer productor

mundial de tabaco; el cultivo se inició en el asent

amiento de Jamestown, donde ya en 1615

la planta crecía en jardines, campos y hasta en las

calles; en poco tiempo se convirtió en el

producto agrícola básico y en el principal medio de

cambio de la colonia. En 1776, el

cultivo se extendió hacia Carolina del Norte y lleg

ó por el oeste hasta Missouri.

En el siglo XIX se continuó usando el tabaco como m

edicamento. En el Tratado de

Terapéutica y Materia Médica de Trousseau y Pidoux

de 1872, se destacan sus efectos

farmacológicos sobre enfermedades del aparato nervi

oso, digestivo, respiratorio,

genitourinario, hidropesía y gota entre otras. Haci

a 1864, un agricultor de Ohio obtuvo por

casualidad una cepa deficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com