ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector poco visibilizado


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Sector poco visibilizado.

Vulnerabilidad en cuanto al cumplimiento de sus derechos humanos.

Vulnerabilidad ante la violencia: familia, entorno laboral, cuerpos policiales y pandillas.

Estas mujeres no disponen de un empleo seguro que les garantice estabilidad económica y emocional, no cuentan con seguridad social, no poseen niveles educativos altos, por tanto la precariedad de su vida es una clara evidencia de la situación de injusticia social imperante en un país donde la riqueza está concentrada en un pequeño grupo dominante mientras la mayoría se encuentra en paupérrimas condiciones de pobreza.

¿Por qué causas emigra la mujer salvadoreña?

Persistencia de las brechas de ingreso.

Oficios domésticos y amas de casa: dos categorías ocupacionales que absorben un importante número de mujeres.

DERECHOS LABORALES

1. El derecho al trabajo es aquel mediante el cual se reconoce a toda persona su calidad de ente capaz de exteriorizar conscientemente su energía física y psíquica, a fin de conseguir la realización o satisfacción de una necesidad, un interés o una utilidad social. Lo anterior implica no solamente su derecho al trabajo, sino también a gozar de prestaciones laborales.

Se hace necesario tener en cuenta que existen diferentes condiciones a las que puede verse sometido el ejercicio del derecho al trabajo, las que pueden ser referidas al sujeto que lo ejercita o a la actividad que se lleva a cabo.

El artículo 38 ordinal primero de la Constitución de la República de El Salvador, debe considerarse como una norma de equiparación establecida a favor de todos los trabajadores, representa una de las condiciones mínimas de las cuales debe gozar el trabajador o trabajadora, ya que se constituye en una manifestación concreta del principio de igualdad. Reza el mencionado Art. 38 ordinal 1º Cn. "El trabajo estará regulado por un Código que tendrá por objeto principal armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, e incluirá especialmente los derechos siguientes: 1º. En una misma empresa o establecimiento y en idénticas circunstancias, a trabajo igual debe corresponder igual remuneración al trabajador, cualquiera sea su sexo,...”

Significa que las mujeres tienen derecho a igualdad de salario en el caso de que un hombre ocupe el mismo puesto, no por ser mujeres se le pagará menos.

Según sondeo que se hizo, en la mayoría de empresas salvadoreñas se les está pagando igual salario a mujeres y hombres. Lo que se observa es que como las mujeres acceden menos al área educativa, tienen menos oportunidades de obtener plazas mejor remuneradas.

El derecho a la estabilidad laboral, con respecto a las mujeres, éstas al igual que los hombres tienen derecho a esta estabilidad, sin embargo por razones de su naturaleza existen muchas empresas e instituciones que consideran la contratación de mujeres ocasiona algunos problemas para la productividad, principalmente en la empresa privada. Al respecto, los problemas para la empresa son los permisos y las faltas de las mujeres, así como las licencias que la ley les confiere por maternidad, y aun cuando la ley no lo menciona expresamente; la frecuencia de permisos y faltas provoca inestabilidad laboral; no interesando si éstas tienen como causa la sensibilidad por la maternidad (lactancia, enfermedades, alteración de su organismo entre otros) o por los hijos e hijas(enfermedades, asistencia a reuniones de la escuela, etc.).

DESAFIOS

Mecanismos de promoción de la igualdad de oportunidades, para subsanar la condición de desventaja de las mujeres en el mercado laboral.

Adoptar medidas para erradicar la discriminación contra las mujeres, especialmente en lo relativo a las brechas salariales y el acceso a los puestos de Dirección.

Profundizar la vigilancia en los centros de trabajo para evitar acciones discriminatorias hacia las trabajadoras, exigiendo salarios justos y prestaciones sociales.

Desarrollar acciones positivas que conlleven reformas al Código de Trabajo, relativas a las normas discriminatorias sobre el trabajo doméstico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com