ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA - CIENCIAS NATURALES PARA 4° GRADO


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  9.086 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

VICTORICA – LA PAMPA

[pic 1]

HORARIO DE CLASE

HORA/DÍA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

08:00 A 08:40

Cs.Sociales

CS.

NATURALES

Matemática

Cs.Sociales

CS.

NATURALES

Cs.Naturales

Matemática

08:40 a 09:20

Cs.Sociales

CS. NATURALES

Matemática

Cs.Sociales

CS. NATURALES

Cs.Naturales

Cs.Naturales

RECREO 5 MINUTOS

09:25 A 10:05

Cs.Sociales

CS. NATURALES

Inglés

Cs.Sociales

CS.

NATURALES

Matemática

Cs.Naturales

Recreo 5 minutos. Se toma la leche

10:10 a 10:50

Lengua

MATEMÁTICA

Inglés

Lengua

MATEMÁTICA

Matemática

Ed.Ética y Ciudadana

Recreo 5 minutos

10:55 a 11:35

Lengua

MATEMÁTICA

Cs.Naturales

Lengua

MATEMÁTICA

Ed.Física

Lengua

MATEMÁTICA

11:35 a 12:15

Música

Plástica

Plástica

Matemática

Lengua

MATEMÁTICA

FUNDAMENTACIÓN

En 4º grado se promueve que los estudiantes reconozcan que los materiales que utilizan para satisfacer sus necesidades pueden ser naturales o manufacturados y tienen diferentes características que condicionan sus usos. Se pretende que perciban que algunos son utilizados directamente y muchos son aprovechados como materia prima para la elaboración de otros productos. Es posible que, poniendo el foco de enseñanza en este aspecto, los alumnos tomen conciencia del valor de los materiales, reconozcan la existencia de interacciones entre ellos y puedan usarlos racionalmente.

Resulta interesante recuperar y enriquecer la noción de materiales, posiblemente trabajada en el Primer Ciclo, a partir del reconocimiento de aquellos presentes en objetos de uso cotidiano (tales como el papel de los cuadernos, la madera de los bancos, el plástico del bolígrafo y el cerámico de los pisos).

A través de esta secuencia se buscará que los alumnos identifiquen materiales de uso diario y que reconozcan que algunos se obtienen de la naturaleza mientras que otros necesitan procesos, transformaciones y se los denomina materiales manufacturados o industrializados.

Se propondrá una serie de actividades significativas, para recuperar los conocimientos ya construidos en años anteriores, se buscará facilitar la comprensión de que los materiales poseen distintas características y que el hombre las modifica hasta lograr otras características que se adecuan al objeto que quiere construir y al uso que este recibirá.

El grupo clase designado es 4°grado, turno mañana. Dicho grado está conformado por 20 alumnos/as. Lo que se quiere es revertir la situación de individualidad, que se produce por la seriedad de la materia; por ello, se promueve el trabajo en grupo, que no sea muy numeroso, para que logren relacionarse entre ellos mediante el diálogo y la participación. 

EJE: LAS PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LOS MATERIALES,

EN RELACIÓN CON SUS USOS

SABER: La diferenciación de materiales naturales y manufacturados o industrializados en cuanto a su elaboración.

Supone:

  • Observar e identificar semejanzas y diferencias entre algunos materiales de la vida cotidiana como las rocas, la sal en las salinas, el agua de los ríos, arena, piedras, mármol, madera, ladrillo, plástico, vidrio, papel, entre otros.
  • Describir, comparar y clasificar los materiales según su origen natural o producidos por el hombre, es decir manufacturados, reconociendo que estos últimos requieren de procesos que llevan a interacciones y cambios.
  • Reconocer que algunos materiales de origen natural, para ser utilizados, sufren algunas transformaciones mecánicas como trituración, moldeado o pulido.
  • Elaborar explicaciones orales y escritas, en relación con los procesos de obtención y elaboración de los materiales.

EJE TRANSVERSAL: El desarrollo de las habilidades cognitivas y manipulativas que se ponen en juego en la construcción del conocimiento científico, en las distintas situaciones de enseñanza.

Supone:

  • La observación sistemática, registro y comunicación: Observar, registrar, analizar y comunicar datos, ampliando progresivamente el vocabulario científico.
  • La interacción oral: Producir textos orales relacionados con la actividad escolar, ampliando progresivamente el vocabulario científico, en situaciones de intercambio con el grupo de pares y docentes.
  • La lectura y la escritura: Participar en situaciones de lectura de textos leídos por ellos, por el docente y otros adultos, en función de los propósitos. Se espera incrementar gradualmente la complejidad y variedad de los textos. Participar en situaciones de escritura de textos, tales como descripciones, narraciones y sencillas explicaciones, con la orientación del docente.
  • La búsqueda y organización de la información con un propósito lector: Buscar e interpretar la información de distintas fuen­tes orientados por el docente como: textos, videos, entrevistas, infografías.
  • La resolución de problemas: Resolver por distintos caminos problemas sencillos, que pongan en juego las ideas trabajadas, con la guía del docente.
  • La reflexión crítica y responsable: Hacerse preguntas sobre los fenómenos del mundo natural, reconociendo la información pertinente para dar posibles respuestas cada vez más autónomas. Buscar maneras de ampliar la informa­ción, en el mundo natural, en internet en bibliotecas, entre otros.

RECORTE:

El reconocimiento de los materiales naturales o manufacturados teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades cognitivas para la observación, exploración, registro, análisis, formulación de preguntas y respuestas para la identificación, comparación, diferenciación y clasificación de los mismos, elaborando explicaciones en relación con la obtención y elaboración; mediante el desarrollo de las habilidades cognitivas para la observación, exploración registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (477.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com