ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES GRADO PRIMERO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES GRADO PRIMERO

CONTEXTUALIZACIÓN

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Entorno físico: Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos

Objetivo general: Reconoce los órganos de los sentidos y su correspondiente ubicación en el cuerpo.

SESIÓN 1: Identificar a través del sentido de la vista tamaños, formas y colores de objetos cotidianos y el entorno

SESIÓN 2: Discriminar sonidos tanto en por su intensidad, distancia o procedencia estableciendo relaciones entre aquello que emite y quien los percibe.

SESIÓN 3: Reconocer diversidad de olores asociándolos con su procedencia.

SESIÓN 4: Percibir la diferencia entre lo salado, dulce, amargo y ácido

SESIÓN 5: Distinguir las texturas, relieves y otras características físicas, de los objetos, personas, y organismos vivos en su entorno.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS ESPERADOS

  1. Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).

SESIÓN 1: Identifica a través del sentido de la vista tamaños, formas y colores de objetos cotidianos y el entorno

SESIÓN 2: Discrimina sonidos tanto en por su intensidad, distancia o procedencia estableciendo relaciones entre aquello que emite y quien los percibe.

SESIÓN 3: Reconocer diversidad de olores asociándolos con su procedencia.

SESIÓN 4: Percibe la diferencia entre lo salado, dulce, amargo y ácido

SESIÓN 5: Distingue las texturas, relieves y otras características físicas, de los objetos, personas, y organismos vivos en su entorno.

EVALUACIÓN

TIPO DE EVALUACIÓN

MOMENTOS DE EVALUACIÓN

 Oral – expositiva

Primera sesión: Se les entregará a los niños dos hojas para recortar, la primera contiene los órganos de los sentidos, la segunda consta de la silueta de una persona, la idea es que cada niño recorte los órganos de los sentidos y los pegue en el lugar que corresponde a cada uno en la silueta. Con el fin evaluar el cumplimiento de los resultados esperados se les plantearán dos preguntas después de realizar la actividad propuesta ¿Para qué nos sirven los sentidos? ¿Qué podemos hacer con nuestros ojos? En cada sesión se evaluará mediante una rúbrica el desempeño de cada estudiante.

SESIÓN 1

METODOLOGÍA

EXPLORACIÓN

(ANTES)

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (DESARROLLO - DURANTE)

ESTRUCTURACIÓN    

(DESPUÉS – FINALIZACIÓN)

Se proyectará a los estudiantes un video explicativo “Camaleón “Capitulo 12 Los sentidos. Con el fin de abrir el tema general que se trabajará en las próximas sesiones;

Se le entregará a cada uno una ficha con las partes que componen el ojo (o en su defecto si los recursos lo permiten será proyectada) esto para que identifique las partes que componen el órgano y su funcionamiento básico. Finalmente, se les pedirá a algunos estudiantes que les cuenten a sus compañeros cuales son las cosas que más les gusta mirar y el porqué.

A cada niño se le dará una caja con objetos de distintos tamaños, formas y colores, el niño los clasificará según el criterio que prefiera entre los mencionados anteriormente. Esta actividad puede ser efectuada en una mesa, en el piso del aula o preferiblemente en un espacio abierto. El profesor deberá pasar por cada estación de trabajo verificando la ejecución del ejercicio y resolviendo las dudas que se presenten.

Se hará una sesión con los estudiantes que deseen participar (mínimo 4) bajo la siguiente pregunta orientadora ¿Qué fue lo más te gustó de todo lo que aprendimos?

El profesor hará preguntas de repaso general de manera aleatoria, se recomienda un máximo de cuatro preguntas teniendo en cuenta la duración de la sesión y el número de estudiantes.

REFERENTES, MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS

Fichas impresas y/o diapositivas.

Objetos y material didáctico disponibles en el aula o en la naturaleza (hojas secas, piedras) útiles escolares de los estudiantes,

SESIÓN 2

METODOLOGÍA

EXPLORACIÓN

(ANTES)

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (DESARROLLO - DURANTE)

ESTRUCTURACIÓN    

(DESPUÉS – FINALIZACIÓN)

Se le entregará a cada uno una ficha con las partes que componen el oído (o en su defecto si los recursos lo permiten será proyectada) esto para que identifique las partes que componen el órgano y su funcionamiento básico.

Banco de sonidos: Se utilizará como recurso un archivo de audio con diversos sonidos (autos, respiración, sonidos de animales, ruidos de la naturaleza) se les explicará que deben escuchar atentamente cada sonido (se hará con uno a la vez) y en el orden de ubicación se les pedirá a los niños que indiquen quién o qué emite el sonido. Para esta actividad se propone como escenario el aula de clase o en un auditorio con el fin de evitar la dispersión de los sonidos.

En grupos de tres se les entregarán una hoja con dibujos de distintos objetos y lugares (un auto, un timbre, un pato, un tren a vapor) cada uno imitará un sonido que corresponda al objeto que allí se representa, los demás estudiantes deberán deducir a que alude el sonido.

Teatro de sombras: Se invitará a los estudiantes a cerrar los ojos, posteriormente se reproducirá un cuento que consta solo de sonidos. Una vez finalizado se les preguntará a los estudiantes que ocurría en el cuento.

REFERENTES, MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS

Computador o reproductor de audio.

Audios.

Espacio físico.

Hojas impresas con dibujos de objetos.

Computador o reproductor de audio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (638.9 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com