ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de Ciencias Naturales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

Secuencia de Ciencias Naturales.

Fundamentación:

Mucha es  la información que en nuestra vida cotidiana vamos adquiriendo sobre el mundo natural en el que vivimos. Puesto que desde pequeñxs, a través de la experiencia diaria, aprendemos a  reconocer objetos y sus usos, las transformaciones que sobre ellos podemos operar, y explicamos de manera simple lo que sucede a nuestro alrededor. Este proceso de construcción de ideas sobre procesos naturales resulta el primer conocimiento que tenemos y que utilizamos para resolver situaciones de nuestra vida.

Se parte de considerar a las ciencias naturales  no solo como producto, con lo cual  referimos a un conjunto de conocimientos que la humanidad ha construido a lo largo de varios siglos y que nos permite explicar cómo funciona el mundo natural. Sino también  como proceso, aludiendo así, a los diversos modos de conocer la realidad. Como dice Furman, es necesario al hablar de Ciencias Naturales conocer ambas caras de la misma moneda.

Por lo que, la enseñanza de las Ciencias Naturales no estaría meramente vinculada a comprender las bases del funcionamiento del mundo natural, lo que  implica la construcción de  ideas cada vez más amplias y profundas que den sentido al mundo que nos rodea. Sino que también se vincula a los modos de conocer, al placer por observar la realidad que nos rodea, a la formulación de  preguntas y por consiguiente a proponer respuestas  posibles; “modos de mirar” estrechamente relacionados con la observación directa y experimentación.

La finalidad de la enseñanza de las Ciencias está orientada a desarrollar en lxs alumnxs una serie de competencias básicas, que le permiten desenvolverse con responsabilidad y sentido crítico en una sociedad configurada, en gran medida por el desarrollo científico – tecnológico.

Por eso, enseñar Ciencias Naturales significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar como funciona la naturaleza. 

Proponemos actividades que giren en torno a la observación directa, la  experimentación, la exploración, reflexión y comunicación. Entendiendo que la descripción es un paso imprescindible en el proceso de construir conocimiento, porque implica elegir el “modo de mirar”. Hacemos énfasis en la presentación de aquellas que tiendan a la formulación de preguntas, de afianzar la curiosidad y realización de experiencias. Lo que implica fomentar y estimular una estrategia de trabajo que consistirá “en el aprender haciendo”.

Teniendo en cuenta que el conocimiento parte siempre de poner en juego una práctica concreta. Además de tener en cuenta que se aprende registrando, hipotetizando

No olvidar que una secuencia implica pensar en hipótesis, observación, experimentación,  registro, nuevas hipótesis, comparación,  comunicación, y recordar que siempre cala la observación y el registro en cada etapa. O sea yo les digo que creen que pasria si yo tiro ésta botella, entonces dan su idea ésta es la hipótesis previa; ahora yo tiro la botella registro, entonces digo porque creen que paso lo que paso, es como que voy y vengo es como lo que dice Furman y registro,y voy con  el registro¿Por qué creen que paso? Y ahí hipotetizo voy al libro y veo.

La finalidad es la de enriquecer el conocimiento, generando situaciones de aprendizajes, aumentando las experiencias con lxs alumnxs, trabajando ideas y modos de indagación de la ciencias escolar, brindándoles de ésta manera ambientes de aprendizajes ricos y significativos.

Propósitos:

  • Proporcionar a lxs alumnxs  un espacio para la construcción y reconstrucción de conocimientos sobre el paisaje natural, por medio del registro, de observación directa e indirecta,registro, ibservacion, comparación, etc. (ésta es la forma) para que haya una construcción, para que haya una implicancia, que tenga preponderancia al proceso. Si bien no es independiente del producto, pero que el niño reconozca que hay unas frmas de conocer al mundo, de poner en juegos estas herramientas.
  • Generar una actitud interrogativa y de búsqueda frente al conocimiento del mundo natural.comunicacion y confrontación de hipotesis

Primera clase: (40 min)

El propósito de ésta actividad es conocer la representación que tienen lxs estudiantes con respecto al Reino de las plantas

La disposición de lxs estudiantxs será de forma grupal. Antes de ingresar al aula se le dará a cada unx un sobre con un número que se corresponderá con un lugar en los bancos.

Para introducirnos en el trabajo, se comienza la actividad preguntando por medio de  dialogo que piensan cuando se dice planta, que es lo que creen que es una planta.  

Ideas básicas:

  • Las plantas tienen vida.
  • Hay plantas con flores y otras sin flores.

Consigna 1: 

Cuando decimos planta:

  • ¿Qué es una planta?
  • ¿Qué plantas conocen? Como son...
  • ¿Son todas las plantas iguales?
  • ¿Qué podrían decir de las plantas que conocen?¿Cómo son?
  • ¿Qué diferencias podrían haber?
  • ¿Todas tienen flores?  ¿Cuáles conocen con flores?
  • ¿Cómo son las flores?
  • Ahora cada grupo va a tener una de éstas preguntas copiada en una hoja.
  • Cada grupo va responder la pregunta, va a pensar cómo escribir todo lo que sepan.

(Para las preguntas se retomaran aquellas trabajadas desde la oralidad: ¿Qué es una planta?/ ¿Cómo son las plantas que conoces?/ ¿Cómo son las flores?)

  • Bueno a ver, les parece si leemos lo que escribió cada grupo.

(La docente realizará preguntas que orienten hacia la hipotetización inicial a medida que cada grupo socialice lo realizado)

  • Cada grupo va a elegir a unx para que pase y pegue lo que escribieron en éste afiche que les traje.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 2:

La actividad está planteada para trabajar en pos de la actividad anterior, en función a las preguntas realizadas allí.

Es entonces que pensando en la idea básica “Hay plantas con flores y plantas sin flores” decidimos presentar dos plantas vasculares;  un helecho joven, planta que carece de flores cuya reproducción se realiza mediante esporas; y una violeta planta herbácea cuya florescencia es constante a lo largo del año.

Para el desarrollo de la actividad se les presentará a lxs niñxs las dos plantas nombradas, Ambas  en sus respectivas macetas, en estado adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com